09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Entrevista salvaje con Francisco Winterhalter

Francisco Winterhalter, más conocido como Winter, vive entre Canelones y Maldonado y es experto en comportamiento canino. Paseador de perros desde hace 17 años: “Es algo que nunca voy a dejar de hacer. Me gusta mucho el ejercicio físico y caminar con los perros en manada tiene esa conexión con el aire libre y ambiente que tanto me gusta”, cuenta. Salvaje te presenta a su nuevo colaborador en esta entrevista salvaje.

Foto Portada: Marcos Alfonso

Contanos cómo fueron tus comienzos

Comencé a trabajar con perros hace 17 años. En ese entonces estudiaba Veterinaria y empecé como una salida laboral. Después de a poco fue creciendo todo y se me empezó a enlentecer la facultad.. Finalmente me recibí de técnico asistente en Veterinaria, pero nunca me interesó la parte clínica, sino el comportamiento. Lo que aprendí en la calle con los perros, no lo podría haber aprendido en ningún otro lugar.

¿Por qué sacar a pasear al perro es tan importante?

El ejercicio ayuda mucho a promover el equilibrio emocional de los perros. Tener un perro es como tener un personal trainer en tu casa, necesita gastar energía todos los días. Cuanto más saques a pasear a tu perro, mas adaptado estará a su entorno y por lo tanto es probable que manifeste comportamientos predecibles y menos exaltados.

Fuiste aprendiendo en la práctica, ¿cuál es tu manera de enseñar?

Sí, con el tiempo me fui dando cuenta de las habilidades que te da la práctica y me empecé a promocionar en la parte de comportamiento. La gente empezó a quedar contenta y así con el boca a boca fuí agarrando fuerza y creciendo profesionalmente.

Mi manera de enseñar consiste en transmitirle a las personas cuál es el estilo de vida que debe tener un perro y también cuál es la manera adecuada de relacionarse.

Te llaman personas para solucionar problemas con perros agresivos, cómo afrontás esa situación, ¿llevás protección?

No llevo protección, a raíz de la experiencia que genero, me voy cebando y hay veces que me expongo a situaciones que digo “nunca más haría esto” y cuando quiero acordar pasa un tiempo, me recupero emocionalmente y enfrento situaciones similares.

¿Una situación de ataque salvaje que atendiste?

Un cliente tenía un Doberman que le mordió la cara, como 10 puntos en la frente, y me llamó para que lo ayudara. Muchas veces hay accidentes de moridas, con perros en los que había una convivencia muy buena hasta el momento. Hay veces que los perros muerden en determinados contextos, si se sienten amenazados por ejemplo. Tirar un tarazcón es una manera natural de reclamar distancia. En este caso el perro era súper mimado, un poco dominante e inseguro.

Contexto de esta mordida: el propietario con su Doberman echado en el sillón, lo empezó a abrazar y encimarse, cara a cara, ojo a ojo, todo eso representa una amenaza para el perro. Como humanizamos, no sabemos. Hasta que finalmente, cuando le quizo dar un beso en la cara, el perro se sintió invadido por completo y tiró un tarascón. Obviamente no todos los perros reaccionan de la misma manera frente a esta situación.

¿Los alfas son solo machos?

No. Una hembra puede llegar a ser tan guapa y agresiva como un macho y hay manadas en las que la hembra es alfa y domina al grupo.

Un referente en lo tuyo

En mis inicios tuve como referente a Cesar Millán, el encantador de perros. Hubieron cosas que naturalmente ya hacía, otras las aprendí de él y otras maniobras no son parte de mi estilo.

Perros surferos…

Si, he visto algunos y me parece increíble. Tengo uno de mis perros que es muy guapo en el agua y se tira de cabeza para adentro del mar, entre las espumas. Tengo pendiente conseguir un Paddle Board y ver cómo nos va con el surf…

¿Tres consejos básicos que puedas darnos para el día a día con nuestros perros?

Cuanto más ejercicio, mejor.

No ser extremadamente atento con tu perro ni excederte en tus muestras de cariño. Esto no significa tratarlo mal, sino ser más neutral. En la naturaleza es todo más pasivo a nivel emocional. Ves a una madre canina caminando con sus cachorros y no va demasiado atenta a ninguno. Si alguno chilla porque hay un charco y no se anima a cruzar ella siguió y se fue hasta que el cachorro se anima y la alcanza. El exceso de atención entorpece distintas adpataciones a circunstancias naturales.

Un perro es una responsabilidad para toda la vida.

Ping Pong final

Una frase de cabecera:

“Lo único que podemos controlar en esta vida son nuestras reacciones”.

Tu música preferida:

Tengo mis horarios, de mañana preferentemente me gusta el folklore. Y después voy de reggae al punk.

Tus perros…

Tengo tres: India, Harolda y Tarzán.

¿Surf?

Lo tengo adentro, a veces me tiro sí, pero no soy un enfermo. Por ejemplo hoy que habían olas, yo salí a pasear con mis perros por la playa.

Un deportista uruguayo:

Santiago Urrutia, por salir adelante y conquistar un mercado muy difícil. No soy de los autos pero me parece impresionante lo que está logrando.