02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Isabella Desseno: «Tengo la mejor familia del mundo»

Luego de emocionarnos hasta límites insospechados con su actuación en el Torneo Internacional de Surf Adaptado de Costa Rica 2019, fuimos a conocer cómo fue la vuelta al Uruguay para Isabella. A los 14 años, se transformó en la primera representante femenina de nuestro país en Surf Adaptado a nivel internacional y reconoce que le queda «mucho por aprender». También charlamos con Federico Desseno, que cuenta: «Subimos una escalera espiritual como familia en Costa Rica». Tras hacer podio en dos categorías, Isabella emprende un viaje familiar a Bali (Indonesia) por un mes.

Ya pasaron unos días desde tu viaje a Costa Rica, ¿cómo son tus sensaciones de esa experiencia?

Sinceramente, no puedo estar más agradecida por haber tenido esta oportunidad tan grande, estoy muy feliz también porque puedo compartir mi felicidad con mi familia y la gente cercana a mí.

¿Cómo hiciste para vencer el miedo y enfrentar el desafío?

Creo que no hay una manera para poder vencer el miedo, porque siempre vas a tener un poco de miedo en algunos momentos. A mi, por ejemplo, tener a mi papá que me ayuda adentro del agua es una tranquilidad, porque él sabe mucho.

Entrando en una linda izquierda. Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

¿Sentís que valió la pena el esfuerzo? ¿Por qué?

La verdad que si, re valió la pena, porque además mis resultados fueron buenos y eso creo que es gracias a todo el esfuerzo que estuve haciendo el último tiempo para poder llegar bien a competir.

Podio Open Mujeres

1 Charlotte Banfield (ENG)
2 Darian Bailey Haynes (HAW)
3 Isabella Desseno (URU)
4 Ann Yoshida (HAW)


Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

Podio AS5

1 Mattews Vanderhooth Luna
2 Pancho Arbulú
3 Ava Heller
4 Isabella Desseno


Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

¿Qué cosas de la organización y también humanas te llamaron la atención del Torneo en Costa Rica?

Lo que más me llamó la atención fue la buena onda que tenían todos entre competidores y el esfuerzo que puso la organización con tan poco dinero y apoyo de sponsors.

¿Qúe podés decirnos de tu familia?

Tengo la mejor familia del mundo, me acompañan, apoyan. Mi hermano y mi papá son el mejor equipo que pude haber pedido y mi mamá y mi hermana que siempre me alientan desde afuera.

¿Cómo te recibieron tus amigos y profesores en Uruguay?

Llegué al colegio a la mañana y todos mis amigos estaban en el pasillo para recibirme junto con algunos profesores.

¿Creés que podés compartir lo que aprendiste a otras personas?

Creo que puedo llegar aconsejar a alguien con cosas que me enseñaron a mi, pero para poder hacerlo mejor me queda mucho por aprender.

¿Te viniste con ideas nuevas para Uruguay?

Si, como esperaba, vi muchas cosas nuevas y por suerte volví con mucha más información que antes.

¿Se vienen más campeonatos o viajes?

Ahora nos vamos con mi familia al norte de Brasil. Campeonatos hay varios, pero todavía no se muy bien cuál va a ser el próximo.

NdeR: Isa no sabía que en realidad se iba a Indonesia, ni ella ni sus hermanos.

¿Qué le dirías a todas las personas que siguieron tu viaje y se emocionaron por todo lo que generaste?

A la mayoría de las personas no las conozco personalmente, pero quiero decir que estoy muy contenta de poder generar todo esto, y que sus mensajes de aliento realmente me llegan y son de mucha ayuda.


Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine



«Querer es poder, esto nos enseña Isa», explica su papá a Salvaje. A continuación, nos cuenta sus impresiones de todo lo vivido en el país de la Pura Vida


«Isa está motivada con varios surfistas y ya se siente parte del mundo del surfing», cuenta Federico Desseno.
Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

¿Qué sensaciones te dejó esta experiencia familiar?

La primer sensación es que subimos una escalera espiritual, fue un viaje muy interior, muy desde la fibra. No fue un viaje superficial o de ocio. Fue un viaje de conexión espiritual, humana, familiar. Eso lo vivimos muy desde adentro, nos llevamos muy bien como familia, sabemos disfrutar y peliarnos, nos tomamos las cosas con mucha gracia. A pesar de las peleas entre Isa y Gina, sabemos que van a estar siempre muy unidas. Benito es increible la calidad humana que desarrolló con Isa, él lloraba mucho cuando su hermana terminó en el tercer lugar y realmente fue muy emotivo.

¿Cómo volvieron a Uruguay?

Con la experiencia familiar de decir “podemos”, de verla a Isa en un plano de satisfacción real, de realización, de sentirse que es una deportista, de estar en contacto con otras personas que a pesar de sus problemas se entrenan y adaptan su vida y horarios al deporte, en este caso de este mundo maravilloso que es el surfing. Si me preguntás cómo volvimos, bueno, volvimos más abrazados que nunca.

¿Por qué pensás que Isa logró llegar a tantas personas con su esfuerzo?

Pienso que el esfuerzo de Isa nos llevó a todos nosotros, que somos los que vivimos con ella, los que convivimos y llevamos puestos los zapatos de esta familia. La verdad que llevar los pantalones de esta familia no es fácil, y nosotros logramos hacerlo fácil con felicidad, con amor, con cariño y empatía.


Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

Esto fue algo que tocó los corazones de mucha gente…

Todo lo que a Isa le costó llegar y estar y ser incluida en grupos y colegios y todo el esfuerzo que hizo para competir en Costa Rica y quedó demostrado por sus emociones fuera del agua, fue realmente muy movilizador y esto hizo que llegara a tanta gente. La verdad que hemos recibido un montón de mensajes, y seguimos recibiendo de personas que nos dicen que no nos habían querido molestar antes, o usaron otra via para comunicarse que las redes sociales…

¿Cómo te hace sentir que Isa pueda inspirar a otras personas?

Es muy emotivo que Isa sea inspiradora de gente, la verdad que nosostros estamos orgullosos. Pienso que lo que se vio, el desafio que ella tuvo en frente y cómo lo siguió… Ella estuvo en una situación de primeriza en un deporte que para ella era un juego y de pronto se encontró con olas grandes y fue para adentro y con mucho miedo, pero también con alegría.

Esto fue un logro en equipo, lo cual lo hace más grande…

Ella lo logró porque eramos un equipo que la acompañamos, Benito y yo dentro del agua y la hermana y la mamá afuera. Lo que solos no podemos, juntos sí y se notó que fue así. Eso vibró mucho en la gente, que hoy tiene mucha necesidad de emociones, de saber que hay familias que construyen unidas desde el amor y la alegría.

El apoyo se hizo sentir dentro y afuera del agua.
Foto: Lois Solano/Surfing Nation Magazine

Luego de ver todo esto, los problemas cotidianos parecen adquirir una dimensión diferente…

Nosotros pasamos por momentos tan difíciles de salud, de incertidumbre cuando Isa comenzó, que para nosotros un problema tiene una vara muy alta. Para decir que tenemos un problema, es porque está pasando algo grave de salud en algún ser querido. Lo demás son problemas que se van resolviendo en el día a día… Lo más lindo de los problemas es que tienen solución y la solución es la felicidad, porque te sentís feliz cuando lograste solucionarlo…

¿Qúe planes tienen para el futuro con el surfing?

El primer plan es que nos estamos yendo a Bali, vamos a estar un poquito más de un mes allá. No sabemos hasta qué punto Isa va a poder surfear, ella tiene todos sus equipos para estar protegida de un raspón. Los chicos no lo sabían, esto estaba planeado de antes de ir a Costa Rica, así que todo esto sirvió de preparación.

Isa entró de lleno en el mundo del surfing…

Isa está motivada con varios surfistas y se siente parte del mundo del surfing. Está en contacto con Nico Gallegos de Argentina, una chica de Hawaii, de Perú también. Es un viaje a Indonesia para que ella siga conectada y vea cómo nos comportamos los surfistas cuando hay olas, como estamos atentos, nos alimentamos. No queremos apurarla, esto fue una semilla que brotó y hay un plan de que si se hace el sudamericano en Mar del Plata, llevarla para que participe. La forma de apoyar en este tipo de eventos es participando. Si se hace en Mar del Plata vamos a hacer todo lo posible por estar.

Como padre, ¿qué mensaje le darías a otras familias que tienen un hijo/a con difucultades, luego de todo lo vivido en Costa Rica?

He visto y aprendido muchísimo, la discapacidad es un espejo en el que ninguno se quiere ver. Y en este viaje estuve en contacto con chicos que tienen malformaciones, partes de su cuerpo atrofiadas y que con muy poca funcionalidad motriz se suben arriba de una tabla y se desafían y se sienten tan surfistas como nosotros que tenemos todas las capacidades. Y son chicos super inteligentes, con un sentido de cariño y de voluntad tremendo. No los ves en una persona sin dificultades.

Contanos de los competidores en Costa Rica

Vimos a un chico no vidente que hizo un desafío con los pro de Costa Rica, y los pro se habían sentido muy vulnerables y valoraron mucho esto. Vimos una chica de Hawaii con las piernas muy torcidas y el padre la tiraba en olas grandes y ella se caía y se daba revolcones y volvía a subirse a la tabla. Asistimos a Pancho, un peruano que solo cuenta con músculos en los pectorales hasta los codos, con ese poquito de funcionalidad podía sentir lo que era deslizarse en una ola. Todos se sienten deportistas, realmente van al agua con la misma alegría que cualquier ser humano.

View this post on Instagram

<3 @_benidesseno las caras de dormidos son clave

A post shared by ☆ ☆ ☆ (@isadesseno) on

Me contabas que tenés planes de que esto siga creciendo en Uruguay

Espero que en Uruguay esto se difunda y sea una llave que encienda motores apagados. Estuve hablando con Luisma Iturria. Quiero que Punta del Este organice un torneo de surf adaptado al año, para poder invitar participantes de Sudamérica, que lo hagamos bien y sobretodo invitar a padres y chicos de Uruguay.

Ya el momento de deslizarse en una ola es felicidad para los chicos. Creo que los padres deben creer que más allá de las discapacidades, sus hijos (asistidos o no) puedan vivir la sensación del océano. Que pregunten, que se acerquen a las escuelas de surf y pidan ayuda, nosotros estamos a las órdenes para cualquier información que precisen.

Mensaje final:

Querer es poder, esto nos enseña Isa. Ella se lo propuso y lo hizo. Igual con miedo, ella siguió y fue al agua.