01 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Agustín Martínez: «Foto y surfista siempre están enlazados, al surfista le gusta verse»

Conversamos con el fotógrafo y artista plástico Agustín Martínez. Un personaje salvaje, con varios años en la fotografía del surf uruguayo. «El fuego en las manos es lo que mueve al artista», reconoce. Polifacético y seguidor fiel de las enseñanzas de Bruce Lee, conocé un poco más de su historia en esta nota…

¿Cómo fueron tus comienzos en la fotografía?
Desde que nací, el surf y la playa estuvieron siempre presentes en mi familia, siendo mi padre, Luis Martínez, uno de los surfistas pioneros de la Playa Pocitos. Comencé filmando surf en El Emir a los 18 años, cuando salía del agua y con una filmadora Hi8mm. Pasé varias temporadas así, filmando a mis amigos surfistas hasta que después ingrese en Facultad, donde conocí formalmente la Fotografía y su historia; empecé a tirar fotos en 35 mm y a entender el proceso fotográfico; pero sobre todo, aprender a medir la luz. Me gusta la parte matemática de la luz.

¿Cómo te fuiste volviendo más pro?
Al poco tiempo, me contacté con la gente de la mítica Mareas Surfing Magazine y ahí nació un vínculo y un amor por la profesión, que me llevó no solo a seguir recorriendo nuestras costas con sus olas y surfistas, sino también a viajar sucesivamente a las playas de Brasil en lo que fueron los surftrips organizados por la revista.

¿Qué te llamaba la atención del ambiente?
Lo que más me llamó la atención en aquel entonces en que empezaba a fotografiar y filmar surf, fue que esa actividad que empezó como un hobbie, era casi como estar en el agua. El surfstyle tiene mucho de estar en la playa, sentado en la arena mirando surfar a otros surfistas. Lo que pasaba por mi cabeza en esos momentos era que sentía que debía documentar lo que estaba pasando ante mis ojos, olas con sus surfistas.

¿Qué recuerdos te quedan de esos tiempos?
Eran días de olas y condiciones paradisíacas muy pocas veces vistos. Recuerdo uno en la Boca de la Barra, tubos tipo Puerto Escondido de 2 metros para ambos lados, y el sol poniéndose a la izquierda. Ese día, por ejemplo, lo recuerdo porque lo surfé y no saqué ni una placa. Creo que Gustavo Padrón tiene fotos de aquel día. A lo que voy es que; si estuviese la foto, recordaría la foto. Pero como no está, recuerdo la sensación de haber estado ahí. La foto es muy importante, ayuda a revivir. Sin foto, es como si nunca hubiera pasado. El suceso de pegarse un tubo o un ARS, pasa inadvertido para la cultura surfística, sólo lo ven los presentes y sus protagonistas nomás, no queda la imágen estampada para la posteridad como con la foto.

Surf y fotografía, un solo corazón…
Foto y surfista siempre están enlazados, al surfista le gusta verse. Y muchos surfistas sacan fotos ya que es una ciencia que ha avanzado mucho, y sacar buenas fotos es cada vez más fácil. Lo que no es fácil es saber medir la luz y su inclinación, para que la foto quede lo más fiel a lo que el fotógrafo tiene en frente.

¿Te considerás una persona polifacética?
A veces pienso que hago poco. A veces, que abarco demasiado. Pienso que el fuego en las manos es lo que mueve al artista. La disciplina que él elija para hacer posible la manifestación de su alma, es algo tan solo secundario.

La fotografía fue solo el comienzo del mundo del arte en tu caso…
Comencé con la fotografía, pero a veces no me sirve como medio, ya que la pintura o las artes plásticas son más inmediatas y responden mejor a mi ansiedad creadora. Hoy día la fotografía se ha denigrado tanto que ya casi nadie imprime fotos, y las mejores fotos quedan casi siempre archivadas en celulares o computadoras. Hay veces en que digo, ¿para qué voy a sacar esta foto? También me gusta el Deporte, la Música, la Literatura, el Teatro y el Periodismo. Son actividades o ejercicios intelectuales que me acompañan desde siempre, son parte de mi vida.

¿Qué cosas te motivan de Uruguay y qué cosas cambiarías?
De Uruguay me motiva que es un país tranquilo, con poca densidad poblacional y relativamente libre de contaminación. Me gusta ver el campo, las costas y por supuesto sus olas. Esos recovecos huecos donde uno puede esconderse durante segundos sin que nadie lo note. Las olas de Uruguay, cuando las sabes encontrar, no tienen nada que envidiar a ningunas otras. Lo que sí considero que es un país donde es muy difícil salir adelante. Esta pugna por sobrevivir con el trabajo de mi obra, me ha llevado a alejarme un poco de las cosas que más me gustan en este mundo, surfar y pescar. Haría un tren que fuera por toda la costa atlántica, desde el arroyo Pando hasta Santa Teresa.

La mejor ola que viste quebrar en tu vida
Fue Raglan en Nueva Zelanda, estaba clásico. Es una bahía con fondo de piedra de canto rodado, y cuando entra la serie uno puede escuchar las piedras como se mueven en el fondo. Es un tren esa ola.

Personajes del mundo artistico que te llaman la atención… Si pudieras elegir conocerlos, ¿quiénes serían?
Me gustaría conocer a Mick Jagger, Bob Dylan, Neil Young, Bono de U2. Admiro como sus canciones o letras forman parte de nuestra cultura. En el plano de la fotografía, Annie Leibovitz.

¿Por qué te volviste fanático de Bruce Lee?
Mi historia con Bruce Lee y su filosofía comenzó hace 5 años, cuando descubrí un libro recopilado por su viuda y mejor amigo, Dan Inosanto, tras su muerte. Lo abrí una noche oscura y terminó iluminándola. En el libro o manual del arte marcial que inventó, se encuentran los secretos para llevar una vida plena. Me enseñó a que no hay que tener miedo a ninguna enfermedad, solo hay que abrazarla para poderse liberarse de ella.

Contar alguna experiencia salvaje:
Mi experiencia más salvaje que recuerde, fue una vez que me remolcaron con un skate en una camioneta, con una cuerda a la caja de la misma. Fue en Punta del Este y era com hacer wakeboard en el asfalto. Estaba tan sobre mi eje que muchas veces el longboard quedaba por el camino y yo seguía gastando suela de mis All Star; era como hacer esquí acuático descalzo. Llegué a cruzar el puente de la Barra así, surfándolo. Hay filmaciones por ahí. Corría el año 2007, era la época de Steinway Brothers, fui el primer youtuber del Uruguay, junto con mi amigo el Gordo Altamiranda.

Bandas que estás escuchando por estos días:
Últimamente, estoy escuchando Lana del Rey, Creedence y, como siempre, los Rolling Stones, Neill Young y Bob Dylan.

Una frase de cabecera
La de mi Instagram,«Your’s be th’ advantage, all mine the revenge». Traducida sería algo como: “Que sea tuya toda la ventaja, mía la revancha”. La relaciono con las segundas oportunidades que te da la vida después de los embates de la misma, y con el levantarse luego de las caídas. Es de la obra del poeta inglés John Milton, “Paraíso perdido”.

A qué surfistas te gustaría fotografiar
Me gustaría fotografiar a Kelly en Pipeline, Occy en Australia y Rob Machado en California. Uruguayos, a Marco Giorgi, Patán, los hermanos Madrid y toda la banda que compite que anda de vuelo.

Un mensaje para los seguidores de Salvaje
A los seguidores de Salvaje me gustaría decirles que sigan con sus sueños metiéndole para adelante, con disciplina, constancia y sacrificio.