06 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Slow Burnin´ presentó Liberación en La Trastienda

A puro reggae en La Trastienda, nota y fotos por Agustín Martínez @artmarlo

La banda uruguaya de rock-reggae Slow Burnin´, llenó su segunda Trastienda el pasado 11 de octubre. Dieron al máximo, y con la onda de siempre, dos horas de puro baile, canto y goce espiritual; unidas al sudor de melenas empapadas y espaldas resbaladizas cubiertas por remeras pegadas, en lo que fue una noche por demás húmeda y terriblemente concentrada.

El toque empezó a las diez de la noche y abrió con “Burnin Style”, “Nada que me venga mal” y “Black Woman”, iniciando así lo que sería el setlist compuesto de una veintena de temas, entre los cuales figuraban canciones nuevas compuestas en España, así como todo el antiguo repertorio.

La primera vez que llenaron la Trastienda, -principal escenario del rock uruguayo-, había sido el 4 de mayo de 2018, fecha en la cual grabaron versiones en vivo de los temas: “Entre el sol y la luna”, “Ca Cest Pour Vous”, “Gino Bonamore”, “How many ways”, “Liberación” y “Burnin´Style”, que fueron el sustento de la banda para la plataforma Spotify, desde mediados del año pasado hasta hace dos meses atrás; época en la cual terminaron de grabar, (tras cinco meses de árduo trabajo), “Liberación”, el primer disco de estudio de la banda.

La velada nocturna se llevó a cabo durante la lluviosa noche del viernes, y dentro del marco de la vuelta de la banda de su gira de 20 días por España, comenzada el 10 de agosto; fecha en la que también se estrenó el mencionado disco de diez temas, un trabajo de coproducción entre Slowburnin´ y su tecladista Tato Cabrera, también tecladista del Congo.

La gira comenzó en Ibiza, lugar al cual llegaron en el velero capitaneado por Fran Méndez, y asistido en su alternancia por Martín Carranza, baterista de la Slow, para tocar en Las Dalias,- lugar célebre por haber tocado ahí el mismísimo Bob Marley en 1978-, ante unas 500 personas.

Luego siguió por Avilés, situado al Norte de Asturias, en la decimoquinta edición del Festival de “La Mar del Ruído” ante unas mil personas, compartiendo escenario con Santiago Campillo, un rockero español salado.

La última ciudad de la gira fue Barcelona, donde tocaron en el mítico bar “Sidecar” con capacidad para 150 personas. Fueron tapa de periódicos locales por haber llevado a estado máximo de exaltación a sus concurrentes a gran ritmo de reggae, ska y dub rioplatenses. Once músicos fueron los que participaron de la gira entre los que se encontraban también “ El Garoto”, y Fede de León, trompetista y saxofonista iniciales de la banda que viven fuera del país. También sumaron a Pablo, un tecladista español.

Ya terminados los compromisos de agenda, motivos de la gira, se dedicaron a descansar. Cabe mencionar que en el medio de la gira pasaron por Hossegor, donde vive actualmente el surfer Salvaje Segundo Vargas, que con su motorhome y conocimiento del lugar a grado de local, ofició de guía en lo que fueron unos días de surf y playa en pleno otoño europeo. Estaban en tierra de baguettes, fiambres, quesos finos y vinos exquisitos, pero sobre todo, altas olas donde es local en el agua el americano Tom Curren, y donde el año pasado Uruguay participó de un mundial de Surf organizado por la I.S.A.

Recordemos que ya se encuentra disponible en Spotify el primer disco de estudio de la banda, de casi 35 minutos de duración, conteniendo las canciones: Liberación, Nada que me venga mal, Ca C´est Pour vous, A tierra, La Comarca, Burnin´Style, How many ways, Entre el Sol y la Luna, Volver a nacer. Está disponible en versión vinilo a $1.200. Las compras se pueden realizar a través de la cuenta de Instagram de la banda @slowburnin, o a través del mail slowburninuy@gmail.com

Los integrantes de esta banda de amigos nacida en el año 2012 son: Martín Fossemale en voz, Florencia Lockhart y Belén Capó en voces y coros, Nane Salhón, Juan Goyenola y Javi González en guitarras, Martín Hernández en bajo, Martín Carranza en batería, Perro Viera en percusión, Tato Cabrera en teclados, Juan Lombardi en saxos y “Manduco” en trompeta.

En el último show de la Trastienda, Slow Burnin´ se reencontró con su público, instó a bailar, y apeló al tradicional abrazo; esta vez sin la presencia del “Belbu”, veterano local de los bosques del Bouland e insignia de la Cervecería Malafama de Punta del Este.

En las afueras del toque se podían comprar las nuevas remeras de la pasada gira de la banda por $700, muy a tono con la temporada veraniega que se viene. En diálogo posterior al toque con algunos de los integrantes de la banda, Salvaje se enteró que los planes a futuro son seguir tocando y disfrutando de la música, así como seguir trabajando en el próximo disco, del cual hicieron tres canciones en la pasada Trastienda: “A donde va tu corazón”, “Energía” y “Viviré”.

Como invitados, la banda contó con la inigualable presencia candombera del Lobo Núñez y su hijo Noé Núñez en los tambores para hacer el tema “Gino”, y la del “Campa” Marcelo Mateo, especial amigo y bajista de Rasta Soul, para Liberación. También estuvieron el “Chancho Peyrou” en las teclas y y el “Cóndor” en saxo como invitados de Slow Burnin´.