06 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Dinamita Pereda: Gira por USA y «Rocknroll pa´todo el mundo» en Uruguay

“Dinamita y La Swing Factory”, banda liderada por el guitarrista y cantautor Federico “Dinamita” Pereda, tuvo su noche de gala en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, el pasado jueves 3 de octubre. Esta fue la bienvenida al país, tras una extensa gira de Pereda por Estados Unidos. El guitarrista uruguayo, nacido en 1983, habló con Salvaje y contó los momentos vividos en esa gran última aparición de la banda en escena, y también de lo que fue su quinta gira como solista por los Estados Unidos, en la que tocó en N.Y., South y North Carolina, Tennessee, Nashville, Georgia, Maryland, Los Ángeles y Chicago.

Texto y fotos por Agustín Martínez @artmarlo

La previa

Rock and Roll pa´todo el mundo” era la consigna de esa noche, que contó con la presencia de unas 200 personas de público, entre las cuales se encontraba Rubén Rada. Dos días después de este show en la Balzo, Dinamita estaría tocando como invitado en la banda de Rada en el Sodre (Adela Reta), versionando temas de Totem, en «Parte de la historia».

Vemos que Rock and roll y Candombe tienen cada vez más puntos en común, y no es casualidad que Mick Jagger en su parada por Uruguay, -febrero de 2016-, haya decidido asistir al cumpleaños del músico y luthier de tambores, Lobo Nuñez , celebrado la noche antes del concierto del 16 de febrero en el Centenario, en la guarida del músico uruguayo, denominada “El Power”.

Esa noche también estaba Pereda, quién no solo pudo ser fotografiado con el frontman de la mayor banda de rock de todos los tiempos, sino que pudo tocar la guitarra ante la humilde presencia del mayor bardo inglés que se mantenía a pie tan solo tomando agua. Como el propio Lobo dijera: “¡Un caballero el tipo!”

La gira 2019 por USA

Federico viene haciendo giras por los USA en solitario desde el año 2010 en adelante, y dijo que este país siempre ha sabido recibirlo de brazos abiertos; y es por su cultura country, rock y blusera que siempre vuelve; es por eso mismo considerado por muchos músicos como el mejor escenario para poder hacer y vivir rock and roll. En ese último tour. que comenzó a mediados de mayo y terminó a mediados de setiembre del presente año, Dinamita compró su última guitarra, una Gibson Les Paul que le da un toque de Jimmy Page a sus punteos más profundos.

La gira estableció como base Nueva York, por ser esta no solo la Gran Manzana, sino por también vivir en la misma un íntimo amigo de Dinamita, quien amablemente lo hospedó para no perder la costumbre. La idea de Pereda es en un futuro poder tramitar la Visa de artista que el Gobierno de los Estados Unidos otorga a personas destacadas, con un talento poco natural en el plano de las artes. Es el caso de Federico Pereda.

Tom Petty and the Heartbreakers y Neil Young, son algunas de las bandas que nuestro mayor exponente de rock nacional está escuchando actualmente. Anda en busca del Country Psicodélico, esos reefs y pulsos de guitarra que le recuerdan a la desolada y febril ruta 66, o a un simple bar en Brooklyn, como ser el “Skinny Denny´s”, ubicado en pleno Williamburg (Brooklyn); donde Dinamo hizo de host durante varios de los meses de la gira, tocando siempre con distintos músicos locales y conformando diferentes power trios, todos con la impronta inigualable de su viola cargada de caballos de fuerza criollos…

También tuvo la oportunidad de tocar junto a Jimmy Johnson, un blusero de pura cepa que ronda los 90 años, en el “Chicago House of Blues”. Todos estos toques llenaron la mochila de este trotamundos uruguayo de acordes pentatónicos azules que no sintieron vergüenza por salir develados en el toque pasado del Sodre.

Un show de rock clásico para marcar el regreso a Uruguay

La noche abrió con “Empezar de cero”, siguió con “No era yo”, y “Psicochica”. Cabe mencionar que el concierto fue en la “sala chica” del Sodre, bastante poco conocida, donde la gente está más amontonada tipo tribuna de estadio. Un escenario sin dudas de los más interesantes del país. Durante la previa, en el backstage se podían comer las deliciosas hamburguesas de Cachos´s Burguer y tomar todo tipo de bebidas, espirituosas y de las que tan solo refrescan. Siguieron los temas: “Canción solitaria”, “Escondiendo el sol”, “Algo mejor” y “Pantano”.

“No era yo”, último corte de difusión y videoclip

La gente no podía creer el sonido que estaba pelando el Dinamo… No volaba una mosca en lo que fue su vuelta a las pistas nacionales, y preparando ya lo que vendrá este verano junto a Zorrito Von Quinteiro -bajista de los Ratones Paranoicos- en los martes de Medio y Medio en Portezuelo, Maldonado. Luego vinieron: “Renegado”, el clásico “Move on”, “Somebody to love” de Jefferson´s Airplane, cantado a dúo con su hermana Josefina, y “Dino”.

Recordemos que la música de Dinamita está siendo escuchada en radios nacionales como: Océano Fm, Futura y Radiocero. La banda también está en Spotify como Dinamita y la Swing Factory. También se encuentra disponible, junto a videos de la banda en: www.dinamitaswing.com. Hay discos de vinilo a la venta por $ 500 con un tema por lado: “Escondiendo el sol” y “Rock and roll pa´ todo el mundo”.

En breves habrá remeras y camperas con el logo de la banda. Al rockero uruguayo lo viste la marca O.T.R.A Vintage, que fabricó la campera de jean que Dinamita usó durante el toque, y también se encarga de todas las correas para sus guitarras. ¡Tamaño compromiso el de aguantar semejantes violas!

Luego, para ir acercándonos a lo que ya serían los últimos temas de la noche, el músico deleitó a su audiencia de viejos amigos del palo rockero con: “Nuevo”, “Delfines” y “No hay tiempo”. Recordamos que la banda está conformada por Federico Pereda en guitarra y voz principal, Lucía y Josefina Pereda en coros, Juan “Mucho” Correa en bajo, Javi González en la segunda guitarra, Esteban López en batería y Marcelo Castro en percusión.

Contó con la presencia de los músicos invitados: Matías Piedra Cueva en guitarra folk, (hermano de Lucas, miembro original de la Swing Factory junto al Mucho), y Francisco Nasser en teclados.

Los últimos temas del toque fueron: “Pollo con papas”, “Rock and roll pa´todo el mundo”, “Free Lorraine” y “Blues Local de Pappo Blues, canción con la cual cerró junto a su tercer y último invitado el “Gordo” Vargas, quien pidiera: “¡Una aplauso carajo pal´ Dinamo!”, luego de que éste recorriera las gradas junto al público al mejor estilo retirada de murga en el Teatro de Verano, mezclado con Angus Young en un estadio lleno.