09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Tomás Machado

Charlamos y conocemos un poco más de Tomás Machado, encargado de la prensa en la USU, surfista y futuro sicólogo deportivo. Imperdibles las fotografías surferas que comparte con Salvaje

Todas las fotos por Tomás Machado

¿Como te metiste en el mundo del surfing y la fotografía?
En el mundo del surfing me metí hace exactamente 20 años, mi familia tuvo casa en La Paloma desde que nací hasta hace unos años y tenía la suerte de poderme ir a pasar los tres meses de verano para la que es, en mi opinión, la capital del surfing uruguayo jajajaja.

Con respecto a la fotografía, eso es un viaje nuevo, el año pasado recién se me dio por comprar mi primer cámara. Hace varios años ya que vengo laburando con Pablo Zanocchi, probablemente el mejor periodista en el rubro que hay en la vuelta, y de tanto ver fotos todo el día podría decir que me contagié. De todas formas, lo hago cien por ciento como un hobby y recién empiezo, tengo muchísimo para afilar aún, cosa que me gusta, y no me da la chance de aburrirme de la fotografía, creo yo que hay mucho para estudiar ahí.

¿Qué cosas te atraen de sacar fotos y qué referentes tenés?
Me parece buenazo de la fotografía, que registras o capturas un momento único, que pasa por un instante y te lo podés dejar guardado para el resto de la zafra, a mí personalmente me gusta sacar fotos del mar, prácticamente solo saco fotos del océano y olas, como dice un amigo, es la mejor forma de eternizar los swelles.

Si te tengo que decir un referente, del tipo de fotos que a mí me gustan obviamente, en Uruguay sería sin duda Juan Pablo Malcon, más conocido por Swelluruguay jajaja, creo que las cosas que logra JP con las limitaciones que tiene uno en Uruguay para fotos de ese estilo, son increíbles, no tengo duda de que en otros países del mundo podría hacer despegar su laburo.

Internacionalmente, hay un millón de fotógrafos que sacan tremendos materiales del mar, cosas muy saladas, me gusta por ejemplo lo que hace Steen Barner o Ben Thouard.

¿Qué momentos y lugares te han sorprendido más?
Mirá, aunque la gente mucho no crea, el enero pasado, en pleno verano uruguayo, agarré un día por las costas de Rocha que la verdad fue increíble, no me acuerdo de ver muchos mares así en esas épocas del año, me dejó sorprendido totalmente. Salieron un par de capturas, pero la fisura fue más grande y no me aguante mucho mirándola de afuera, demás está decir qué si tengo que elegir entre sacar fotos o surfar, las fotos pueden esperar tranquilamente.

¿Contanos acerca de tu trabajo en la USU Prensa?
En la USU empecé a trabajar hace como cinco años ya, fue un viaje la verdad, porque yo había mandado un mensaje a la Surfline, que en ese momento la manejaba Zanocchi y ahí empezó todo, empecé a trabajar en Surfline en español y en prensa de la USU, gracias a Pablo por todo eso, la verdad me enseñó un oficio nuevo prácticamente.

Después por las vueltas de la vida, Pablo dejó de lado la USU y se dedicó de lleno a DUKE, ahí agarré la posta yo con el tema prensa hasta el día de hoy, que más que prensa se hace de todo un poco, la idea es aportar mi granito de arena a la federación y sacar para adelante el surfing competitivo lo mejor y más pro posible.

Creo que gracias a la directiva que tenemos hoy en día, que mete y mete laburo, las cosas van muy bien encaminadas, se ha hecho muchísimo desde que entré a la USU y hay muchísimo más planeado por hacer.

¿Qué cosas no pueden faltar en el bolso de un fotógrafo?
La verdad, en un fotógrafo pro, no tengo ni idea jajaja. Yo ando con un par de lentes y la cámara en el bolso, no mucha cosa más, lo único indispensable son las baterías, sin baterías se termina la fiesta temprano.

Tres personas que te gustaría conocer. Por qué.
Creo que como a todo surfista, me gustaría conocer a Kelly, el pelado es un referente, no solo por el surfing, sino un poco por el estilo de vida del loco, alimentación, entrenamiento, cabeza… La otra sería Stephanie Gilmore, más o menos por lo mismo, creo que está despegada en la vida la Aussie. La tercera persona, sería Armandinho, puedo confirmar que soy fanático, ya hace años, mi músico favorito sin duda.

Una banda que siempre suena bien
Como te decía, Armandinho seguro, no sé si suena bien o mal, pero me transmite una energía que es superior.

¿Creés en la suerte?
La suerte es sin duda un factor muy importante en la vida, desde el día que naces hasta el día que te vas. Eso de tener suerte o no, no sé, no creo que dependa mucho de uno, yo creo que las cosas buenas no vienen por cuestión de suerte, sino que tenés que buscarlas, las cosas malas, también, aunque a veces uno liga bien o liga mal en la vida, es muy subjetivo.

Algo que soñás hacer pero no te animás…
Surfar Pipeline grande se me viene a la cabeza, no solo no me animo, seguro no está dentro de mis capacidades jajajaj, seguro que esa sí la miro de afuera sin ningún problema.

Un día que quedó en el mejor recuerdo
Cuando conocí Los Ángeles hace unos años, bajaba a surfar El Porto en bici con la tabla abajo del brazo como si estuviera yendo a surfar abajo de casa en La Paloma. Ni bola daba a la locura de los autos y la mega ciudad, estaba en otro planeta, feliz. Seguro un lugar donde me iría a vivir sin pensarlo es California.

Algún mensaje que quieras dejarnos:
Desde que empezaron la web, han hecho un muy lindo laburo, buenas notas con respecto al surfing, otros deportes y música del país. Me gusta además que se esté pendiente y se le dé para adelante a los gurises que andan compitiendo y representando por ahí al paisito, a seguir así.