29 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Mi primera guía de surf: el libro publicado por la surfista e ilustradora Victoria Ramos.

Charlamos con Victoria Ramos, autora de Mi primera guía de surf. Un libro con ilustraciones para toda la familia, que nos enseña todo lo que hay que saber antes de meterse al agua con una tabla.

Victoria nació y creció en Montevideo. En la adolescencia, a través de la música y de revistas, conectó con los deportes alternativos y por el año 99 ya andaba en skate. Algo «poco común para ser mujer en ese momento, y menos surfear» cuenta Victoria. En esa época, con una amiga fueron metiéndose en el mundo del surf y se empezaron a tirar en La Paloma. Casualmente, esa amiga es sobrina del profe Ariel González, quien las ayudó a dar los primeros pasos. «Fue una gran inspiración y un gran mentor, es un ser súper icónico y fundamental del surf de Uruguay».

En Montevideo estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico, hasta que se fue a vivir a Costa Rica en busca de olas. Después de casi tres años de puro surf con olas caribeñas todos los días, emprendió hacia Nueva Zelanda por otro par de años. En 2012 decidió volver a Uruguay y se instaló en La Paloma. «Es el lugar donde aprendí a surfear y siempre me sentí como en casa», nos cuenta.

Siempre tuvo a la ilustración y el arte como hobbies. Algo de ratos libres que empezó a tomar forma con la idea del libro. «En principio las ilustraciones las iba a hacer yo, después un poco me eché para atrás y terminé contratando a Stephani, que es alucinante y muy pro en el diseño digital, pero sí con mis ideas y bocetos. Espero animarme a publicar algo ilustrado por mí en algún momento y dedicarme un poco más al arte que me encanta».

¿Cómo surgió el proyecto?

La idea en mi cabeza empezó un poco antes de 2019. En ese momento estaba maternando, con mi hijo Valentino muy chico y trabajando. Siempre con ideas en la cabeza pero no podía hacer mucho nada. Tenía ganas de hacer algo para niños y relacionado a algo que me gustara, como el surf. Entonces como no sabía qué hacer, creé una cuenta de Instagram y empecé a subir dibujos míos, muy rústicos, con consejos básicos de surf. Era todo bastante improvisado, sin una estética.

Fue hace un año más o menos que me puse las pilas con el proyecto. Surgió una idea de crowdfunding, como hay en todos lados del mundo pero acá en Uruguay. Entonces tú presentabas tus proyectos y ellos decidían si apoyar o no. Si te lo apoyaban lo publicaban y la gente lo podía financiar.

Presenté el proyecto. Hice bocetos, puse la idea y empecé a contactar gente. Hice un video contando de qué se trataba. Gente conocida y no tan conocida me aportó un poco de plata, que no bancó todo el proyecto pero fue de gran ayuda para arrancar. De entrada me decidí a contratar una ilustradora digital, más adelante iba a tener que contratar a una diseñadora para diagramar el libro, y también iba a estar el costo de la impresión. 

Después de eso arranqué a escribir, estuve más o menos un año entre que lo escribía, quedaba en blanco, lo armaba y lo desarmaba. Hacía bocetos que le pasaba a la ilustradora, que no surfea, entonces yo tenía que explicarle «no, el pie tiene que ir acá en la tabla porque se paran así». El gran desafío fue sintetizar y tratar de simplificarlo para que los niños lo puedan entender.

¿Está especialmente dirigido hacia niños?

Sí, igualmente también puede estar bueno para adultos. Por ejemplo, las chicas con las que trabajé, no tenían idea de nada y leyendo el libro empezaron a aprender sobre el surf. Se lo pasé a familiares o personas que no tienen contacto con el surf y realmente me di cuenta de que estaban aprendiendo cosas. Hay conceptos bien básicos que nosotros los que surfeamos lo damos por sentado. Los demás era como «ah, no sabía que se así se leía una ola, no sabía que la tabla tenía tantas partes» un montón de cosas que no tenían idea. Está bueno para leer en familia también.

¿Qué cosas podemos encontrar en la guía?

En principio lo traté de ordenar para que tuviera un hilo y darle sentido. Empiezo hablando muy rapidito de dónde surge el surf, de cómo surge una ola y sus partes, cómo son los vientos y cómo afectan a la ola. Qué se necesita para surfear, las partes de la tabla, los diferentes tipos de tabla. Qué mirar o qué hacer cuando llegás a la playa. Hay bastante sobre la seguridad y sobre cómo respetar a los otros en el agua. Me parece que es una parte muy importante con tanta gente que está aprendiendo. Me pasó a mí también cuando aprendí, que me mandé sin tener idea. Y mucha gente se tira sin saber cómo comportarse frente a otro que también está queriendo agarrar la ola. Cuando alguien va sin un respaldo de alguien que sepa, es cuando pasan los accidentes y los enojos. También hay como un glosario de surf, con palabras y qué quieren decir. Hay de todo un poco.

¿Dónde se puede comprar el libro?

En este momento  lo estoy vendiendo particularmente y en lugares de La Paloma. Por ejemplo en Peteco, Plowtoys, o en el Club de La Pedrera. Todavía me falta recorrer lugares como Montevideo o Punta del Este. Recién está empezando la parte comercial. Si hay alguna tienda que esté interesada me puede contactar, estoy abierta que sea variado y esté en distintos tipos de lugares más allá de librerías o tiendas de surf.

Pueden encontrar el libro en el Instagram @miprimeraguiadesurf.