28 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Cardellino y el escape a la cultura de la cancelación

En los últimos años, el músico uruguayo Cardellino explotó a nivel internacional, conectando con millones de personas que lo escuchan en las distintas plataformas, y que también fueron a verlo de a miles en sus shows en vivo. Este reconocimiento musical y la conexión que los oyentes y fans expresan con sus canciones, estuvieron opacados por la difusión desde una cuenta anónima de Instagram de acusaciones por violencia de género en su contra, lo que resultó en que muchas personas decidieran cancelarlo ante la duda, sobre todo en Uruguay y Argentina.

A raíz de esta situación, tuvo que abrirse de la grilla del festival Lollapalooza 2021 en Argentina y en 2022 dio de baja dos shows con entradas agotadas en el Sodre en Uruguay. Cardellino llevó el asunto a la justicia uruguaya y obtuvo una resolución judicial a su favor, que incluyó un pedido de disculpas formal de parte de al menos cinco personas, responsables de organizar y promover dichos escraches. Cardellino se abre en esta nota con Salvaje para contar cómo vivió estos tiempos de sentimientos encontrados: el éxito, la confusión y búsqueda personal, la lucha por limpiar su nombre… y, de paso, también adelanta los planes que tiene para 2023.
Foto: difusion Cardellino

¿Dónde estás viviendo? ¿Por qué instalarte ahí?

Actualmente, aunque paso la mayor parte del año de gira, tengo mi base en Buenos Aires, más allá de viajar a Uruguay seguido para estar con mi familia. En Argentina hay bastante movida y es un país que me recibió con mucho cariño. Me siento cómodo acá.

¿Cómo te sentís con tu música? ¿Estás feliz con lo que lograste hasta ahora a nivel musical y de recepción en la gente?

Fueron varios años de búsqueda y siento que encontré una identidad y un canal de expresión en donde creo que puedo canalizar cualquier estado de ánimo o hacer cualquier clase de música sin perder mi esencia. 

Artísticamente estoy en constante evolución y sé que aún tengo mucho por decir y aprender. 

Con la recepción estoy contento, más allá de los números o la venta de tickets. Mucha gente me hace saber que mi música les trae paz o les ayuda en momentos difíciles, lo cual ya me llena mucho. 

¿Hay un estilo que se repite en tus canciones? ¿Encontraste una fórmula para componer?

Intento no caer en fórmulas, pero entiendo que hay ciertos patrones melódicos, armónicos o estructurales que se repiten a veces. Igualmente, soy de aburrirme fácil, por lo que no me extrañaría terminar haciendo música completamente distinta a la que hago hoy.

Hasta 2018, cuando «Cursi» empezó a sonar, habías compuesto muy pocas canciones propias, ¿cómo se dio el quiebre para empezar a componer y publicar tus temas?

Yo venía de estar enfocado más que nada en otros proyectos, trabajando como productor y compositor. Cursi particularmente fue el primer tema que lancé sin feats, escrito, producido, grabado, mezclado por mí, y fue el que tuvo la mayor repercusión, lo cual me hizo confiar más en mí como solista.

Luego vino la pandemia, que la aproveché para enfocarme de lleno en mi proyecto y ahí fue cuando creció más mi público.

¿Por qué pensás que tus seguidores se sienten identificados con tus canciones?

Soy alguien que disfruta mucho de las cosas simples, bastante enamoradizo, también con miedos, depresión, y una mezcla de sensaciones que mucha gente transita. 

Quizá el no pretender ser quien no soy, ayudó a que la gente conectara más conmigo. 


Foto: difusion Cardellino

En los últimos tiempos, las publicaciones que aparecieron en redes sociales y las campañas antes de dos de tus shows importantes generaron dudas en muchas personas, incluso el pedido de tu cancelación como artista ante lo que se publicó… ¿cuál es tu situación actual con respecto a este tema?

Hoy en día, la situación está aclarada y es lo que más tranquilo me deja. 

Entiendo que surjan dudas cuando una información aparece en redes y sobre todo cuando se replica.

El tema es, que es muy delicado replicar algo cuando uno no sabe ni de dónde viene, ni si es verdad. Porque se genera una rueda que después es muy difícil parar. 

En tu canal de YouTube realizaste un extenso descargo, ¿tuviste denuncias en tu contra en la justicia o los escraches se basaron en lo que se publicó en redes sociales?

El video lo subí a mi canal si, y solo se puede acceder desde el link que está en mis historias destacadas de IG (conciencia).

Ese descargo lo hice a raíz de una campaña que se generó en redes desde Uruguay, con el fin de obstaculizar mi presentación en el Lollapalooza Argentina como punto principal.

Las personas que estuvieron involucradas en aquella campaña, tuvieron que retractarse y disculparse públicamente porque la fiscal que tomó el caso, luego de investigar, entendió que esta gente estaba cometiendo un delito, por decir cosas realmente muy graves, sin pruebas, testigos, nada que justifique la difamación. 

Había una página de relatos anónimos, que decía ser manejada por una mujer pero, irónicamente, era manejada por un varón. Y así bastantes cosas que fueron saliendo a la luz. Pero nunca tienen la trascendencia que hoy tiene un escrache, por lo cual agradezco a la gente y los medios que están compartiendo la noticia.

Con respecto a la pregunta, no tuve denuncias reales en mi contra relacionadas a esos temas, sino que fueron esas que se publicaron por redes. 

¿Por qué pensas que sucedió esto y cómo te tomas el pedido de disculpas?

Esto es algo que viene sucediendo desde hace tiempo, en diferentes países, no es algo que se da solo acá, y viene destruyendo vidas y familias. 

Lamentablemente, hay gente que mal utiliza algunas herramientas para su beneficio, o para dañar a otros por temas personales o profesionales, y no tiene en cuenta a la gente que realmente está viviendo una situación grave y necesita de estas herramientas.

Lo primero que me pasó fue preguntarme por qué me estaba pasando eso, pero sin victimizarme. Hacerme consciente de la situación y ver qué de todo esto me resonaba. Comencé con diferentes tipos de terapias. Y me ayudó a entender, sanar y también ver que tenía que mejorar en general. Fue un momento de ir mucho hacia adentro.

También se dió en el despegue de mi carrera, en el momento en que estaba agotando una gira mundial, y hay muchas personas que no se alegran de los logros del otro. Cómo sé también que uno tampoco puede agradarle a todo el mundo.

Yo tengo mi carácter, mi personalidad, y está bien, a algunos puede no gustarle, pero de ahí a organizar toda una campaña, utilizando algo tan delicado, realmente aún me cuesta entenderlo. 

En cuanto al pedido de disculpas, ojalá sean desde el corazón, más allá de hacerlo por evitar una situación legal. Por mi parte, me alivia que el resto de la gente pueda ver cómo son las cosas realmente.

¿Qué le dirías a las personas que decidieron «cancelarte» y no saben lo que resolvió la justicia?

Que más allá de lo que haya dictaminado la justicia, se tomen el tiempo de informarse, que vean los hechos y saquen sus propias conclusiones. No pretendo convencer a nadie de nada, ni controlar lo que quieran interpretar, lo que sí me gustaría dejar en claro es que nunca estaré en contra de una lucha que apoyo.

¿Es momento de dar vuelta la página con este tema o las instancias judiciales siguen?

Quedan algunas cuestiones judiciales por resolver, aún siguen apareciendo personas que estuvieron involucradas en esas falsas denuncias por redes y la causa seguirá su curso. 

Para mi dar vuelta la página no es hacer como si nada pasó, porque como decía anteriormente, no se trata de mí, se trata de que este tipo de casos tienen que servir de ejemplo para concientizar. Jugar con temas tan delicados no debería tomarse a la ligera.

¿Qué pasó por tu mente mientras atravesaste estas acusaciones? ¿Qué perdiste y qué ganaste?

Fueron momentos de verdad muy difíciles. Hubieron personas que se alejaron, puertas que se cerraron. Pero esas personas tal vez no me conocían demasiado, y no los juzgo. 

Hoy muchas personas que por su parte se pusieron a investigar, y con esta resolución por parte de la justicia, han vuelto a contactarme, muchas puertas que se habían cerrado se abrieron, inclusive se han abierto nuevas puertas. 

Y está bien, era mantener la calma, y confiar de que la verdad siempre sale a la luz. 

Gané el saber con quienes cuento de raíz. El haberme conocido más, ir hacia adentro y parar para ver en qué puedo ir mejorando día a día. Y saber que tengo la resiliencia y la fuerza como para haber salido de un lugar del que mucha gente no sale.

Volviendo a enfocarnos en la música, ¿cómo fue tu 2022?

El 22 fue un gran año a nivel laboral. Nuevamente la gira mundial estuvo agotada. Lancé ¨Love Dealer,¨ un álbum de 23 temas con 10 feats internacionales y desde el 2021 que formo parte de los 10 artistas uruguayos más escuchados en el mundo.

¿Qué podés contar de los músicos que te acompañan?

Mi banda de Argentina es una especie de dream team. Son todxs sesionistas de primer nivel que tocan o tocaron con artistas como Spinetta, Fito, Calamaro, Illya Kuryaki, y también con artistas más nuevos como Wos, Trueno o Nikki Nicole.

¿Qué planes hay para 2023?

Ahora en abril empieza la gira Argentina que termina en el Luna Park y luego seguimos por LATAM y Europa.

A nivel lanzamientos, ya tengo otro álbum horneándose y más allá de lo laboral, un objetivo para este año es disfrutar del proceso, disfrutar del ahora, y también desarrollar algunos proyectos por fuera de lo que es la música.

¿Disfrutás más de los shows en vivo o de componer canciones (o de las dos por igual)?

La sensación de componer algo que realmente me gusta es medio adictiva. Me encanta cuando no puedo dejar de escuchar el tema que acabo de hacer. 

Tocar en vivo es como cerrar el círculo. Ver a la gente vibrar y cantar esa canción es algo lindo. Aunque el tour también es cansador. 

En estos tiempos donde muchos artistas apuestan por salir con singles, has apostado por discos de muchas canciones, ¿por qué?

No es una estrategia, simplemente tengo demasiadas canciones jajaj. Y mis gustos e incluso mi forma de pensar cambian bastante rápido. Siento que si hay temas que si no los saco hoy, directamente quedarán archivados.

¿Qué te atrapa del formato acústico y versionar por ese lado?

El acústico tiene esa cosa íntima y más desnuda que conecta más con la esencia tanto del intérprete como del tema, creo que a partir de la pandemia la gente empezó a apreciar más ese lado de la música.

Artistas con quienes soñás hacer una colab y por qué

Pharrell, él también es cantante, productor, baterista y alguien a quien admiro desde el principio. 

¿Te gustaría volver a vivir en Estados Unidos?

Si, aunque no sé si volvería a vivir en New York. Probaría quizá alguna temporada en Miami o LA, a ver cómo me siento.

Si pudieras conversar con cualquier artista (vivo o muerto), ¿con quién te gustaría?

Erykah Badu 

Un estudio donde soñás grabar…

Abbey Road 

¿Qué mensaje le dejas a tus seguidores que leyeron esta nota?

Gracias