02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

LA PREVIA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023 CON JULIÁN SCHWEIZER

Hablamos con Julián Schweizer en la previa a una nueva edición de los Juegos Panamericanos. El surfista uruguayo de tablas largas que obtuvo medalla de plata en Lima 2019, estará representando a Uruguay en los próximos panamericanos que comenzarán la semana que viene en Chile.  

Estamos a pocas semanas de unos nuevos Juegos Panamericanos y ya está confirmado que vas a estar dentro de la delegación de uruguayos que nos irá a representar a Santiago 2023, ¿cómo estás con esta nueva presentación a un evento tan importante representando la bandera más linda del mundo?
Muy contento, emocionado y feliz. Uno siempre es un fiel representante de la bandera, pero ir a este tipo de eventos rodeados de los mejores atletas nacionales y de la región es una experiencia única.

Vimos que estuviste hace unos días por Chile surfeando y entrenando, háblanos un poco de las olas. ¿En cuales estuviste? ¿Qué te pareció el mar allá?
Estuve entrenando en Punta Lobos. Fuimos con Inés a probar la cancha. Nunca había estado por Chile y no sabía con que me iba a encontrar. La verdad es que vuelvo, con ganas de volver no solo a competir, sino que también recorrer el país, tiene olas para tirar para arriba, rincones hermosos y vacíos. Es fundamental poder hacer este tipo de viajes antes de los eventos, sobre todo si desconoces la rompiente en la cual vas a competir. Es necesario saber el escenario que te podes encontrar para preparar tablas, trajes, equipamiento y ver de que forma te preparas física, técnica y mentalmente. La ola es buenísima, tiene varias secciones que funcionan dependiendo un poco de la dirección del mar, el tamaño y sobre todo de como esten arenados los bancos. Para que te hagas una idea de lo buena que está, es una ola con secciones tubulares, gordas y que las largas estaba alrededor de un minuto y medio surfeando. Eso sí, la remada no es changa, te lleva como cinco minutos para volver al pico principal. En los alrededores de Pichilemu hay varias rompientes increíbles, pero como fuimos a entrenar para este evento en particular no tuvimos la oportunidad de recorrer mucha cosa. Es por esto, también, que me quede con ganas de ir a seguir conociendo.

¿Es la primera vez que estás por Chile?
Sí, contento de conocer el lugar.

Háblanos un poco sobre la ola de la competencia, ¿dónde es? ¿Cómo es?
Punta Lobos es la ola de la competencia. Es una reserva mundial del surf, son muy pocas las playas en el mundo que se consideran reservas del deporte. Es super famosa porque atrás de las “tetas” (las dos piedras que aparecen en todos los videos) rompe una ola grande. Pero lo que no es tan conocido es lo bueno que se pone la ola a partir de las tetas hacia abajo. En total, deben ser 4 secciones, los morros, el mirador, el diamante y el beachbreak, no estoy 100% seguro que se llamen así. El lugar es muy muy lindo, las montañas, las rocas, los pinos hacen que la zona sea mágica.

Estamos lejos todavía para hablar sobre un pronóstico de olas para los días del torneo, pero hipotéticamente hablando, ¿cuáles serían las condiciones ideales para ti en esa ola?
Estoy preparado para encarar cualquier pronóstico. Este chiquitito o gigante no depende de mí, así que no gasto energía pensando en cómo me gustaría que este. Los días previos fueron fundamentales para conocer la cancha en distintos momentos.

Además de estar en el agua abundantes horas, ¿qué otro tipo de entrenamientos o preparaciones particulares realizas semanas antes de competir?
Particulares, sigo con el plan del año. Este plan lo armamos junto con mi PF Sergio Magnani, mi entrenador técnico Francisco Pérez del Castillo y mi psicólogo Gabriel Gutiérrez. Para llegar lo mejor posible en todas las áreas. Ojalá pueda mostrar mi mejor versión.

¿Qué quiver de tablas vas a estar llevando y por qué?
Todavía no lo tengo 100% decidido. Van a ser 3 o 4 tablas, dependiendo de como marque el pronóstico los días previos. Dos o tres Michael Takayamas y una Piccolo Clemente son las que voy a estar llevando.

Para ir cerrando, hace unos días la cuenta oficial de Instagram de la Asociación Panamericana de Surf subió una foto tuya con aquella fabulosa medalla de plata que ganaste en Lima 2019, ¿qué se te viene a la mente cuando vez esa foto? ¿Cuál es tu objetivo para estos Panamericanos? ¿Vas a buscar el podio y traerte una nueva medalla para Uruguay?
Siempre es lindo recordar ese momento. Y es un momento del que me siento muy orgulloso, pero es algo que ya pasó y va a estar ahí siempre. Tengo ganas de seguir conquistando logros en mi carrera, ojalá los vaya logrando. Mi gran objetivo para este evento es poder mostrar mi mejor versión. Este campeonato lo vengo “compitiendo” hace meses, preparándome de la mejor manera, dando el 200% de mí. Ojalá que la mejor versión de Julián sea una medalla.

Algún saludo o agradecimiento que quieras dejar…
Agradecer a cada persona que forma parte del proceso, a mi equipo de trabajo, a mis amigos, pero sobre todo a mi entorno más cercano, mi novia, mi familia que son los que me bancan día a día. Y por supuesto a cada uno de mis patrocinadores, Breitling, Corona, Banco República, Suzuki y Rusty. 

Muchas gracias por tu tiempo Juli, te deseo mucha suerte y a darle con todo como siempre.

ESCRIBE: TOMÁS MACHADO