30 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Por 1° vez en Uruguay: Florida borra del mapa su vertedero a cielo abierto

Florida eliminó su vertedero de basura al aire libre, culminando una obra histórica en nuestro país que debería inspirar a otros departamentos a tratar de seguir el mismo camino…

 

 

El antiguo vertedero de Florida. Foto: Intendencia de Florida

 

 

El departamento de Florida se convirtió en el primero de Uruguay en eliminar su antiguo vertedero de basura a cielo abierto. Este suceso histórico se formalizó el pasado jueves 25 de enero de 2018, con un acto protocolar celebrado por la Intendencia de Florida.

 

Fue un largo proceso que inició en 2014, enterrando hoy y para siempre con aquellos montones de desechos que se alzaban en calle 60 y Ruta 5 (Km. 100).

 

Predio verde

 

El cierre definitivo del vertedero a cielo abierto en Florida supuso, además, la recuperación de 4,2 hectáreas que formarán parte de la ciudad, convirtiendo una extensa zona en un espacio público natural ahora digno de ser habitado. En vez de basura y más basura, hoy puede verse allí la extensión de un predio verde. 

 

 

Foto: Intendencia de Florida

 

 

El pasto fue sembrado en la zona en diciembre de 2017. La Intendencia de Florida debió reconformar la basura y sobre ella tender unos 30.000 metros cúbicos de material seleccionado, 5000 m cúbicos de arena y 5000 de tierra negra.  En total, unos 40.000 m cúbicos (alrededor de 4000 camiones).

 

 

Foto: Intendencia de Florida

 

 

1ª planta de tratamiento y encapsulado de residuos en Uruguay

 

En diciembre de 2014 Florida creó la primera planta de tratamiento, reciclaje y encapsulado de residuos sólidos urbanos del Uruguay.

 

Tras el cierre del vertedero a cielo abierto, los residuos recibirán su procesamiento en una planta de encapsulado, construida en un terreno de 13 hectáreas.

 

Esta planta, situada detrás del vertedero municipal ya cerrado, se encarga de compactar la basura y colocarla dentro de «cápsulas» que, al estar almacenadas bajo tierra, evitarán la contaminación y fuga de sustancias.

 

«El proceso de encapsulado se desarrolla por la compresión de la basura a través de pistones que van conformando una capsula cilíndrica. El ciclo se inicia con el vertido de residuos por parte de los camiones recolectores en un gran depósito que cuenta con una cinta que traslada el material hacia la maquina compresora. En este trayecto los recicladores van separando el vidrio y el plástico del resto de los residuos y antes de que llegue al depósito de compresión, lo desvían a otra cinta para que otros operarios continúen con el proceso de clasificación«, explica un comunicado de la IDF sobre el funcionamiento de esta planta, una pieza clave en el proceso que llevó a la eliminación del vertedero a cielo abierto en Florida.

 

Para tener una noción, la conformación de una capsula de unas 5 toneladas y 2 metros y medio de longitud dura aproximadamente 30 minutos.

 

 

 

 

Esta iniciativa nació tras una visita del intendente de Florida Carlos Enciso a Leones, ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, donde vio en directo la experiencia de encapsulado.

 

Durante el proceso de encapsulado, la basura pierde casi todo el líquido que trae del lugar de origen. Luego de ingresar a la cinta y realizarse su clasificado de forma manual, la basura pasa a la máquina de compactado.  Por último, el sistema de encapsulado en bolsas específicamente diseñadas que evitan la salida de los lixiviados.

 

El lixiviado es uno de los productos tóxicos más comunes en los vertederos al aire libre, un líquido que resulta de la descomposición química de los residuos, a partir de un proceso en que los fluidos pasan a través de sólidos. En los basurales a cielo abierto también se produce gas metano, uno de los gases del efecto invernadero, generado por procesos de fermentación de la materia orgánica.

 

 

Una imagen de las «cápsulas» de basura compactada

 

 

Propuesta y realidad de valioso aporte a nivel medio ambiental

 

Se realizó un sistema de drenaje de lixiviados, los cuales son conducidos a piletas de tratamiento, además de la instalación de cinco chimeneas para emanación de biogás.

 

Gracias a la planta de encapsulado y al cierre del vertedero, Florida deja de emanar hacia el medio ambiente:

 

* 210.000 LITROS DE LIXIVIADOS ANUA LES
* 180.OOO metros cúbicos de GAS METANO mensuales

 

Por día, se encapsulan en la planta unas 80 toneladas aproximadamente de residuos domiciliarios.

 

Trabajo en buenas manos y mejores condiciones

 

Más allá de su valor a nivel medio ambiental, este proyecto que condujo a la eliminación del vertedero a cielo abierto en Florida, también dio la posibilidad de trabajo formal y en condiciones saludables a hurgadores que antes hacían sus tareas entre los desechos y emanaciones del basural.

 

La comuna de Florida ha contratado a 17 hurgadores, que ya trabajan en la clasificación de residuos que llegan a la planta.  A partir de ahora, son trabajadores formales de la planta de encapsulado.

 

Vertederos a cielo abierto

 

La generación de basura es una consecuencia inevitable de la propia actividad humana, potenciada por el crecimiento de la población, el desarrollo económico y los hábitos de consumo basados en el rápido descarte, entre otros factores que llevan al creciente vertido de desechos sólidos en áreas urbanas y rurales de todo el mundo.

 

 

 

 

Los vertederos al aire libre son muy comunes en los países en desarrollo, amenazando la calidad del suelo, la vegetación o el agua subterránea de la zona, según concluye un estudio de 2014 acerca de los efectos de los vertederos de basura municipales en Islamabad, capital de Pakistán.

 

La basura producida por el hombre crece a proporciones bestiales. Hacia algún lugar deben ir todos esos desechos que tiramos a diario, desde envases plásticos hasta restos de comida, así como todos aquellos productos especialmente creados para usarse y luego tirar.

 

 

 

 

Por un lado, está el problema de la desproporcionada cantidad de desechos del ser humano, pero a su vez la problemática asociada al destino final de la basura y el impacto medio ambiental de los vertederos a cielo abierto.

 

A menudo considerados una especie de mal necesario e ineludible, los vertederos de basura son una fuente de contaminación medio ambiental en sí misma, así como un espacio fecundo para la colonización de roedores e insectos de todo tipo.

 

 

 

 

Allí se procesan reacciones químicas entre los componentes de los desechos orgánicos e inorgánicos que tanto abundan en estos predios, emergiendo sustancias tóxicas que irremediablemente impactan en las condiciones del aire, la tierra y el agua.

 

Proceso del cierre del vertedero a cielo abierto del departamento de Florida, Uruguay

 

Inauguración planta de encapsulado – 16 de diciembre 2014
Puesta en funcionamiento de la planta – 17 de enero 2015
Autorización DINAMA – 9 de noviembre 2015
Firma de contrato de cierre de vertedero – diciembre 2016
Inicio de obras en vertedero – fines de enero de 2017
Siembra de verde – fines de diciembre de 2017

Monto del contrato: $U 31.208.268
Monto inversión Planta de encapsulado: $U 38.137.168
Monto total invertido (planta y cierre vertedero): $U 69.346.848

El proyecto de ejecución de los trabajos incluyó las siguientes tareas.

Reconformación y compactación de la superficie de residuos.
Aplicación de aprox. 40.000 m3 de material para cobertura:
1er. capa de suelo soporte: 15.000 m3

2ª. capa de suelo arcilloso de baja permeabilidad: 14.000 m3

3er. capa de base drenante y suelo vegetal: 10.000 m3

Ejecución de drenes internos en el macizo para la captación de lixiviados, reacondicionamiento del lago actual y construcción del sistema de tratamiento de lixiviados para su disposición final.
Ejecución del sistema de recolección y conducción de aguas pluviales.
Construcción de chimeneas de evacuación de biogas.
Alteo del camino sur del predio y construcción de una alcantarilla.
Implementación de los elementos de parquización del predio.
Monto del contrato $ 31.208.268 iva y llss incluidas.
Empresa adjudicataria: Ramón C.Alvarez

 

*Datos facilitados a Salvaje por una fuente de la Intendencia de Florida.