26 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Emiliano Nieves

Nacido en Maldonado, Emiliano Nieves es embajador del bodyboard uruguayo a nivel internacional, con un pronunciado trecho como competidor pese a sus 21 años. Hoy es nuestro invitado especial en otra entrega de Las 10 de la semana…

 

 

 

En este 2017, Emiliano se lanzó de lleno al free surf para elevar su despliegue y poder así representar a Uruguay en la gira sudamericana del tour mundial 2018, codo a codo entre los mejores del mundo. Una meta a la altura de sus pasadas y recientes actuaciones.

 

 

Su última gran cosecha ha sido su séptimo puesto en los Panamericanos Perú 2016, luego de obtener un podio y segundo lugar en México, durante el Colorada Pro 2015. Desde 2012 representa a Sudamérica en el tour mundial, quedando en la posición 14º en el grand slam Itacoatiara Rio de Janeiro 2014.

 

 

Se ha gozado durante dos temporadas en Puerto Escondido, inmerso en las furiosas olas mexicanas, acumulando así más experiencias y vivencias.

 

1-Un lugar en el mundo para viajar sin la tabla…

Siempre me gusta viajar a destinos con buenas olas y poder “turistear” cuando las olas piden descanso. Este año tuve la oportunidad de pasar unos dias por el lado del Caribe en Mexico, donde conocimos la Riviera Maya, aguas transparentes, islas con variedad de elección, la zona de las ruinas Mayas…

Como todo lo nuevo, fue llamativo y entretenido. Ni que hablar que fue una desconexión necesaria, después de unos buenos sacudones en Puerto Escondido, jaja.

 

 

2-Un bodyboarder inspirador…

He tenido la suerte de conocer a los mejores bodyboarders actuales, esos que son una inspiración de ver y de poder decir: “¡Sí, se puede!”. Amaury Lavernhe, Jeff Hubbard, Pierre Louis Costes, Ben Player, Mitch Rawlins, Guilherme Tamega, Nick Gornall, Mike Stewart, entre otros de la élite mundial.

Pero si tengo que señalar dos personas locales, no me tengo que ir muy lejos para decir que siempre estuvieron y siempre estarán. Uno es Diego »Tito» Furiatti, además de un amigo y guía por muchos años. Fue quien me llevó a mi primera etapa del tour mundial, siguiendo al pie de la letra los consejos de un gran referente nacional e internacional. Siempre es un honor poder hacer viajes juntos, ¡la experiencia no viene sola!

 

Foto: Emiliano Nieves

 

Y cómo olvidarme de mis primeras olas en mi vida, junto a mi hermano Matias Nieves, que va más allá de la familia. Sin dudas, es el mejor dropknee que tenemos en Uruguay y de los mejores aguasos radicales que he visto a nivel internacional. Y qué más decir, es mi hermano, lo mejor que me puede pasar es poder compartir esta pasión juntos.

3-Por fuera del bodyboard, ¿a quién considerás todo un maestro?

Personas importantes muchas, pero me quedo con la humildad de mis padres, ¡con el querer es poder!

 

 

4-Algún momento salvaje que hayas vivido y se te venga ahora a la memoria…

En Zicatela, Puerto Escondido…Cuando las olas pasan los 2.5 metros de altura, cualquier situación de riesgo puede ser salvaje por la fuerza del mar. Ni que hablar cuando las olas superan los 4 a 5 metros, es una tensión constante.

El no estar acostumbrado, pero querer acostumbrarte, te lleva a enfrentar momentos tensos, más que nada cuando no estás equipado para recibir un impacto tan fuerte. No hay otra que confiar en uno mismo y saber hasta dónde se puede llegar.

Es clave conocer la cancha, porque estás de visitante (Puerto Escondido es muy cambiante por las mareas). No espera a nadie…Cuando se enciende la máquina de olas, mejor estar pasando la rompiente o con bastante aire en los pulmones y bien tranquilo.

5-¿Cuándo descubriste tu pasión por el bodyboard?

Hasta los 15 años, cuando fui a mi primera etapa del circuito mundial en Arica, Chile, no conocía otra cosa más que las olas que hay en casa. Las olas de Uruguay son mi primera casa, es la casa de uno, los amigos…Conocés bien las condiciones y tratás de buscar las mejores playas cuando las olas acompañan.

En Chile me encontré con una de las mejores olas para el deporte, sobre piedras, poca profundidad, corta distancia y un tubo muy pesado. Allí conocí la realidad del bodyboard, viendo a los mejores del mundo dar un show de maniobras aéreas. Fue ahí que se me despertó la curiosidad de poder crecer a ese nivel y poder llegar el día de mañana a lo más alto posible.

Siempre que estuve fuera de casa, un bodyboard te recibe con la mejor para conocer y mostrar las olas locales. Hay unión en el deporte, más cuando las olas son peligrosas. Existe cierto respeto entre todos. En competencia, se ve la otra cara de la moneda, pero como todo, empieza y termina en el agua en el peor de los casos.

 

 

6- Un destino al que aún no hayas ido y anheles conocer cuanto antes…

Me gustaría conocer varios lugares con olones, pero los que más me llaman son Indonesia, Teahuppo, Pipeline y Europa. Además, ¡el tour mundial del bodyboard pasa por cada uno de esos lugares! Algún día estaré remando en esas playas, donde siempre soñé estar.

7-¿Cómo te ganaste el apodo de “Maestruli”?

Desde que pisé la playa cuando era niño, hacía imitaciones al pianista (“el maestruli” – el personaje interpretado por Sebastián Almada en Videomatch). Algunas personas más grandes que yo, empezaron con: “Maestruli”, “Ahí viene maestruli”…Hasta el día de hoy, ¡la gente me conoce por Maestruli, jaja!

8-Una película imponente…

Tension Bodyboard – Las mejores olas y voladas juntas.

9- Canciones para antes de lanzarse al mar…

Depende de las condiciones del mar, me gusta variar, pero siempre con hip hop, rock y música electrónica.

10- Próximas metas…

Siempre el entrenamiento está ante todo, seguir adquiriendo experiencia en olas de buen nivel para poder rendir al 100% en las competencias internacionales. En este pais, se necesita más apoyo económico para poder realizar los viajes. Los resultados aparecen cuando se apuesta en ese tipo de eventos.

Gracias a las marcas que me apoyan (5C Bodyboards & Chivipizza), agradezco el esfuerzo y las oportunidades de seguir creciendo juntos.

 

 

Fotos y vídeo gentilmente cedidos por Emiliano Nieves

 

Emiliano Nieves en Puerto Escondido, 2015