27 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

CULMINÓ EL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE SURF EN RIO DE JANEIRO CON PARTICIPACIÓN CELESTE

Se dio por finalizado el día de hoy el Campeonato Mundial de Surf Juvenil organizado por la International Surfing Association (ISA) en la famosa Praia da Macumba de Rio De Janeiro, Brasil. El mismo contó con la participación de la Selección Uruguaya de Surf Junior, la cual estuvo formada por diez jóvenes charrúas que de forma distribuida compitieron en las categorías Sub 16 y Sub 18, masculino y femenino.

El equipo uruguayo fue conformado por Alfonso Roel, Leandro Passano y Santiago Aguilar en la división masculina Sub 18. La Sub 18 femenina fue representada por Ashelén Cruz y Olivia Roel. Con respecto a las categorías Sub 16, la división masculina estuvo formada por Juan Martín Laborde, Mateo Paullier y Tiziano Barindelli. Por su parte, Emma Díaz y Florence Romei-Bown formaron la división femenina. El coach de la delegación celeste para este campeonato fue Francisco Pérez del Castillo.

La competencia empezó en tiempo y forma, como estaba planeado, el día después de la ceremonia inaugural. El primer día de acción en Praia da Macumba fue el lunes 25 de noviembre. Esta playa es conocida en Rio de Janeiro por ser un beach break constante, que tiene olas varios días del año y cuando se pone grande, la ola tiene abundante fuerza. Durante la primera ronda del torneo, el mar estuvo un poco movido, pero hubo olas en todas las series y los jóvenes surfistas pudieron demostrar un buen nivel dentro del agua. Luego en el correr de los días, el mar fue acomodándose y disminuyendo el tamaño de olas paulatinamente. Los resultados finales del torneo, se dieron en la última jornada donde los locatarios se coronaron campeones mundiales, luego de más de veinte años, Brasil volvió a quedarse con el título de Campeón Mundial por equipos en la categoría junior. En las categorías Sub 18, los ganadores de las medallas de oro fueron el brasileño Ryan Kainalo y la japonesa Anon Matsuoka. Por otro lado, en las divisiones Sub 16, los campeones fueron el español Hans Odriozola y la australiana Sierra Kerr, hija del destacado surfista y amante de las “Twin Fins”, Josh Kerr.

En lo que a Uruguay respecta, los primeros días de competencia estuvieron bastante complicados para los atletas uruguayos y la mayoría de los representantes celestes cayeron en la primera serie de la ronda uno. Tiziano Barindelli, surfista de la categoría masculina Sub 16, fue el único que logro avanzar en su serie y pasar a la ronda dos del evento principal. El resto de los competidores fueron al repechaje, donde se tiene una segunda chance. Este formato de repechajes que mantiene la ISA en sus eventos, está pensado para que todos los participantes puedan tener dos diferentes instancias, es como dar una revancha por así decirlo.

Avanzando en los días de competición, La Celeste estuvo presente en la tercera jornada del campeonato donde se llevaron a cabo los repechajes uno y dos. En esta instancia de competencia, no existen más oportunidades y si el surfista no avanza en su serie, queda eliminado del evento. En el correr del día, los representantes uruguayos no lograron avanzar hasta la tercera ronda del repechaje y de esta manera se dio por finalizada la participación del equipo en el mundial. Dentro de las divisiones masculinas, Leandro Passano no pudo ganar su serie y quedó fuera en la ronda uno del repechaje Sub 18. Por su parte, Alfonso Roel y Santiago Aguilar llegaron hasta la segunda ronda del repechaje en Sub18 y se despidieron del evento luego de no poder posicionarse en la zona de clasificación en sus respectivas series. En la categoría masculina Sub 16, los tres uruguayos, Tiziano Barindelli, Juan Martín Laborde y Mateo Paullier lograron avanzar hasta la segunda ronda del repechaje donde no pudieron pasar sus series y de esa manera finalizaron sus actuaciones en el evento. Con respecto a las categorías femeninas, las competidoras uruguayas llegaron hasta la primera ronda de repechaje donde no pudieron avanzar sus series y posteriormente se despidieron del torneo.

Para finalizar, nos pusimos en contacto con Santiago Aguilar, competidor de la categoría masculina Sub 18, para que nos cuente un poco cómo se vivió desde adentro el campeonato.

Santi, recién termina el evento y haciendo un breve análisis sobre lo que se vivió, en aspectos generales, ¿cómo estuvo el mundial para vos?
El campeonato estuvo bueno, buen nivel de surf y buen ambiente. Me gusto el lugar y la gente acá es muy amable. No me gusto la ola, bastante gorda y complicada.

¿Cómo viste a los rivales? ¿El nivel de surf estuvo alto? ¿Cuál fue el país que viste más fuerte?
El nivel me pareció muy bueno, quizás hasta más nivel que en El Salvador el año pasado. Había muchos surfistas con tremendo nivel de distintos países, Brasil, Japón, Hawái, entre otros me parecieron los más destacados.

Con respecto a tus objetivos personales, ¿lograste alguna meta planteada previamente? ¿Con qué cosas te quedas contento y qué cosas tenes pensado mejorar a futuro?
Mi objetivo principal era por lo menos avanzar una ronda, así que sí, cumplí con el objetivo y me quedo contento con mi surfing. Igualmente, todavía hay muchas cosas por mejorar y seguir adelante. Ahora mis planes son competir en Uruguay y algunas fechas en Brasil de algún circuito.

A modo de cierre, un agradecimiento especial a Santiago por hacerse del tiempo para respondernos estando en Brasil y a su vez por contarnos sus experiencias vividas en una instancia tan importante como es un Campeonato Mundial de la International Surfing Association.

Fotos: ISA.