27 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

MARTÍN OTTADO Y DELFINA MOROSINI SE CONSAGRARON CAMPEONES URUGUAYOS DE SURF

La pasada semana se realizó la última etapa de los circuitos de surf de Primera División y Open Damas. Con este evento finalizado, se distribuyeron los últimos puntos y se cerraron los rankings anuales de ambas categorías oficiales de la Unión de Surf del Uruguay. Martín Ottado en Primera División y Delfina Morosini en la categoría femenina Open Damas, fueron quienes se quedaron con los primeros lugares en las tablas generales y de esta manera se consagraron Campeones Uruguayos en sus respectivas divisiones.

Martín Ottado demostrando su backside bien afilado.

El viernes 8 de diciembre se llevaron a cabo en la playa La Martínez de La Barra de Maldonado, las últimas fechas de los circuitos uruguayos de surf Primera División y Open Damas. En dichas categorías, compiten los mejores surfistas del país, tanto en la categoría mixta como en la división cerra únicamente para atletas mujeres.

Delfina Morosini en acción.

El Campeonato comenzó con olas de buen tamaño, pero con viento fuerte que pegaba de atrás. Las condiciones no estaban fáciles en la mañana, en la tarde, el viento calmó y el mar quedó un poco más acomodado, aunque el escenario seguía estando complicado para los atletas que ya venían acumulando cansancio. De todas formas, los competidores lograron demostrar un muy buen nivel de surf durante toda la jornada y desde afuera se apreció un espectáculo de surf nacional.

Martín Ottado en la final de la categoría Primera División.

Respecto a la categoría Primera División, Sebastián Olarte fue quién se coronó campeón en esta última etapa del circuito. Con una sumatoria de 13.84 puntos, el local de Maldonado venció en la serie final a Martín Ottado que logró un puntaje de 10.40, a Matías Nóbrega que se ubicó tercero sumando 8.37 y a Lucas Madrid que se posicionó en cuarto lugar con 7.83 puntos. Por su parte, en la división femenina Open Damas, Delfina Morosini volvió a ganar un campeonato más. En la final logró ubicarse primera con una sumatoria de 8.53. En segundo lugar, se posicionó Sofía Alfonso con 6.27 puntos, tercera fue Inés Beisso con 5.30 puntos y el cuarto lugar fue para Priscila Blanco con 3.10 puntos.

Sebastián Olarte, campeón de la última fecha de Primera División 2023.

Con estos resultados, se cerraron los rankings anuales de ambas categorías y luego de distribuir los puntajes correspondientes a cada competidor, se conocieron a los Campeones Uruguayos de Primera División y Open Damas. El joven Martín Ottado, fue quién se quedó con la punta del ranking de la principal categoría nacional y de esta manera logró consagrarse por primera vez Campeón Uruguayo de Surf en Primera División. “¡Feliz de concluir el año de competencias con el título nacional!” dijo Ottado. Además, agradeció a su familia, amigos y patrocinadores por respaldarlo, diciendo que todos son parte de este logro y de su proceso.

Delfina Morosini y una muy buena curva, sacando abundante agua.

Con respecto a la división femenina Open Damas, Delfina Morosini fue quién de manera impecable, volvió a ganar un nuevo título nacional para su colección. La surfista uruguaya acumula ya once títulos uruguayos siendo de esta manera la competidora con más logros nacionales obtenidos hasta la fecha. “¡Feliz de completar otro circuito! Obtener el título de Campeona Uruguaya por onceava vez me hace a mirar hacia atrás y observar todo este camino en el que he sentido muchas emociones diferentes, momentos increíbles y otros no tanto, pero al final pensarlo todo junto me da alegría y pienso en que lo volvería a caminar de nuevo” dijo la surfista local de La Paloma con respecto a su nuevo logro.

Podio Open Damas. De izquierda a derecha: Sofía Alfonso, Inés Beisso, Delfina Morosini y Priscila Blanco.

“Hoy vuelvo a sentir la misma emoción que sentí con mi primer título nacional y a amar el deporte en sí. Quiero felicitar a todos los competidores y especialmente a todas las chicas que se han ido sumando año tras año, fecha tras fecha, sin dudas eso siempre fue parte de mi sueño”, agregó Delfina Morosini, que se demostró muy contenta con el crecimiento del surfing femenino a nivel nacional particularmente.

Podio Primera División. De izquierda a derecha: Lucas Madrid, Martín Ottado, Matías Nóbrega y Sebastián Olarte.

De esta manera, la Unión de Surf del Uruguay cerró otro año competitivo en ambas categorías, quedando pendiente aún la Final de Ascenso, donde se mezclan los últimos del ranking de Primera División con los mejores del ranking de Segunda División y en un día completo de competencia, se termina de definir quienes son los surfistas que formarán de forma oficial la Primera División para el año próximo.

FOTOS: USU / TOMÁS MACHADO.