22 Feb, 2018
Montevideo
18 ° C
Volver

Las 10 de la semana con: Lucca Piscione

995

Esta semana responde Lucca Piscione, joven surfista dedicado a competir en el circuito uruguayo y al mismo tiempo abocado al free surf, que ha viajado con la tabla  por todo el mundo, degustando hace poco las olas de Australia e Indonesia, o unas bombas en Sumbawa que podrás disfrutar en el vídeo al final de la nota…

 

 

 

 

Además del surfing, una pasión que nace de fábrica, en familia, Lucca ha descubierto una nueva fuente de sensaciones, apartada del océano y situada en las alturas, practicando diferentes modalidades de escalada.

 

Un deporte que recomienda incluso a surfistas, como un complemento para el manejo del miedo al momento de enfrentar en el agua los cañones.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

Comenzaste a surfear desde los 5 años y venís de una familia de surfers. ¿Son de tirarse juntos? ¿Hablan de surf hasta en la cena?

 

Somos de surfear en familia sí, varias veces hemos hecho y seguiremos haciendo una especie de camping al llegar a la playa. Quienes quieren se meten al agua, ya sea a surfear como a bañarse en el mar, mientras el resto se queda en la playa ¨lagarteando¨, como le decimos.

Y hablamos de surf no sólo en la cena, sino que en el día a día, tanto nuestra vida como la mayoría de nuestras conversaciones son en base al surf.

 

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

¿Qué hacés esos días en que no hay ni habrá olas?

 

En los días de flat, por lo general me junto con mis amigos, ya sea a andar en carver como a caminar por bosques y sacar buenas fotos, entre otras actividades, como salir a remar con los tablones.

 

Surfistas salvajes e inspiradores locales e internacionales…

 

En primer puesto, diría que mi padre y mi primo (Alfonso Lorenti), sin duda alguna.

Luego, sin duda alguna, Luisma Iturria, Mikey Wright, John John Florence.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

¿Tus mejores logros en competencia y en free surf?

 

En competencia:

-1er puesto en etapas del campeonato junior local de la USU.
-1er puesto en campeonatos junior cuando viví en Australia en 2014.
-3er puesto en categoría open del campeonato local USU.

 

En free surf:

Haber surfeado en las mejores olas del mundo con mi familia y amigos.
Haber podido ir a varios sitios del mundo y tener capturados los momentos.
Completar maniobras como aéreos 360 y muchas más que he estado practicando, además de pegarme altos tubos en Indo.

 

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

Estás en el puesto 10 del ranking de la USU, entre los mejores del circuito de surf uruguayo. ¿Cuáles son tus planes y deseos a futuro?

 

Mis planes son seguir progresando en este deporte que amo y que tanto tiempo de mi vida he dedicado. Poder competir en algunos campeonatos del circuito uruguayo para poder demostrar el nivel que he adquirido en este ultimo año y sobre todo durante mi viaje a Australia e Indonesia.

Y más que nada, poder seguir teniendo esta vida en torno al surfing, donde día a día conozco gente nueva e increíble.

 

Durante un tiempo, seguiste algunos ejercicios de entrenamiento que Donald Vega ha aplicado con Mick Fanning, ¿en qué consistían?

 

Como la mayoría de los entrenamientos funcionales para el surfing, consistían mucho en ejercicios de balance, ejercicios explosivos, de fuerza, coordinación, etc. Me han ayudado muchísimo con la progresión de mis maniobras. En ese momento, mi surfing progreso muy rápido. Pero luego empecé una nueva rutina, más basada en mi y lo sentí aún mejor.

 

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

Estuviste en Indonesia, Australia, Sudáfrica… ¿A dónde y con quién fuiste, qué olas degustaste y qué impresión te llevaste de la cultura local de semejantes lugares?

 

Estuve en varios lugares, en Indo estuve con varios de mis amigos como Tomy Pereyra, Francisco Roots, Ian Lowe, Lucho Rodriguez, Ine Beisso, Tiago Kerber, Alfo Lorenti y muchos más. También conocí varias personas como Eric, Sam, Ellen, que hicieron del viaje una locura!

 

 

Foto: Ellen Taylor

 

 

Metimos un viaje en moto cruzando de Bali a Lombok y de Lombok a Sumbawa (una locura), surfeamos lugares como Super sucks, Mawi, Scar Reef, Padang Padang, Ulus y muchísimos spots más.

La verdad que entre la constancia y el potencial de Scar Reef, con la perfección de Super Sucks, Sumbawa me dejó impresionado y seguro de que voy a volver a ese lugar.

 

 

 

 

Después, la mayoría de mis otros viajes los he hecho con mi familia a varios lugares del mundo como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Sudáfrica y muchos más, o a representar al país con la selección uruguaya.

 

En sesiones de free surf, ¿cuáles son tus maniobras preferidas?

 

Diría que los carves, aéreos, laybacks y tubos.

 

 

 

¿Cuidás la alimentación, comes de todo un poco, o sos más contenido?

 

Sinceramente, controlo bastante mi alimentación, pero tampoco me contengo de nada. Cuando quiero como cosas como Mc Donald´s, o lo que sea, sabiendo que está bien siempre y cuando no lo haga mucho ni seguido.

 

5 bandas o músicos de diferentes palos que estés escuchando en estos momentos…

 

Jack Johnson, Jack white – The white stripes, Drake, Major Lance y Arctic Monkeys.

 

Lucca Piscione nos cuenta su experiencia con las escaladas!

 

“La escalada de roca consiste en escalar paredes verticales de piedra al aire libre, donde gente colocó anteriormente ganchos pegados a la piedra, para que así las personas vayan con sus materiales (cuerdas, ganchos, arneses, etc.) para poder escalar y mejorar.

Se necesita siempre ir de a dos como mínimo (a menos que practiques escalada sin cuerda ni arnés), ya que uno se ocupa de la seguridad de su compañero, al tener que sujetar de la cuerda en la que el escalador se encuentra amarrado, mientras éste sube a su propia fuerza de brazos y piernas.

Es un deporte que requiere una buena técnica y reconocimiento del trayecto que uno va a hacer.

Comencé este deporte aquí en Australia y he hecho escalada de roca y escalada interior. Si tuviese que elegir, diría sin duda escalada de roca, al estar al aire libre con tus amigos haciendo lo que quieras y normalmente sin nadie debido a los lugares a donde vamos. He escalado tanto en la zona de Sydney como en New Castle, Blue Mountains, etc.

La experiencia es alucinante y la recomiendo para el surfing, por más que no tenga mucho que ver, ya que al estar escalando a altas alturas, uno pierde muchísimo el miedo y ayuda mucho en cuanto haya que pegarse las bombas. Además, es un deporte que desarrolla músculos útiles, no sólo visuales”.

 

Vídeo de Lucca Piscione en bombas de Sumbawa – Por Inés Beisso

 

 

 

 

 

Fotos y vídeo gentilmente cedidos por Lucca Piscione

Comentarios