28 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Segundo Vargas

A miles de kilómetros de distancia, Segundo Vargas sigue extrañando los nervios y emociones de la competencia, los circuitos de la USU, representar a Uruguay en un mundial, correr y disputar olas entre amigos. Radicado desde hace un par de años en Pamplona, España, donde está estudiando la carrera de Diseño Gráfico en Creanavarra, hoy puede compensar esa falta que siente con escapadas en camioneta y la tabla a cuestas, recorriendo las terribles costas y olas de Galicia, Portugal, País Vasco…

 

Fotos: Sebastián Bistiancic / Julia Proto /  Jacques Paullier

 

 

 

Su último viaje fue a Francia, junto a su novia Julia Proto, el realizador Sebastián Bistiancic y el actual líder del ranking 2018 de la USU, Francisco Morosini, justo cuando se disputó el Quiksilver Pro France, evento CT de la World Surf League realizado en octubre de 2017.

 

 

Allí, al norte de Hossegor, Segundo Vargas y compañía encontraron una zona de olas «increíble», experimentando una sesión de envidia que ha quedado captada para nuestro disfrute. 

 

 

CAMPELO from T⌁Apes on Vimeo.

 

 

Si bien está apartado del surfing competitivo, una de sus mayores motivaciones desde chico, hoy puede ver desde afuera y con entusiasmo el crecimiento como surfista de sus hermanos  y primos, además de recordar a la distancia aquellas batallas sanas entre amigos y conocidos, en olas donde se criaron surfando. 

 

Próximamente, se está por cristalizar aquel sueño que él y sus hermanos tienen «desde ratas»: surfar juntos en las olas de Australia e Indonesia…

 

 

 

 

Resultados y participaciones de Segundo Vargas

 

  • Campeón de la Copa Hurley Uruguay Open 2015, tercera etapa del Circuito Uruguayo de Surf – USU
  • Formó parte de la selección Open que representó a Uruguay en el mundial ISA World Surfing Games 2014 en Punta Rocas, Perú
  • 5° puesto del ranking Open 2013
  • 2° en categoría junior en la 2ª Etapa do Circuito Imbitubense de Surf PRO/AM – ASI 2012
  • Campeón nacional sub 18 del circuito USU en 2011

 

 

Contáme un poco sobre tus últimos viajes con la tabla, dónde has andado, qué olas surfeaste y con quién…

 

Hace un poco más dos años que estoy estudiando con mi novia, Juls, en Pamplona, España. Está a unos 100 km de la costa vasca y del suroeste francés, por eso puedo seguir surfando con menos regularidad, pero con una calidad de olas muy buena.

 

 

 

 

El último viaje que metí fue a Francia, en octubre cuando se realizó el Quik Pro. Nos pasó a visitar un gran amigo y filmmaker, Sebastian Bistiancic y anduvimos surfando al norte de Hossegor con él, Fran Morosini y mi novia.

 

Toda esa área está llena de beach breaks increíbles, que mucha gente no los llega a conocer porque se queda surfando en los picos más conocidos por la vuelta de Hossegor. Tuvimos la suerte de pegar el mar que entró para el campeonato, en un spot un poco más arriba de Seignosse, que como hay que caminar unos 20 minutos para llegar, filtra el crowd y nos coronamos con tres días de tubos solos en el agua. Con algunas olas de estos días, Seba hizo un edit que salió por diciembre.

 

 

 

 

¿Extrañás la competencia y los circuitos de la USU, tenés pensado volver, o de ahora en más free surfing y olas por descubrir?

 

Cómo no extrañarla, para una persona tan competitiva como me considero, la competencia era una de mis mayores motivaciones… Es algo que me hace mucha falta, el circuito se extraña bastante, competir en los lugares que crecimos y surfamos tantas veces, con amigos surfistas que admiro tanto… Es de las cosas que más disfruto.

 

 

 

 

 

Este verano no pude competir por la falta de olas que hubo durante mi estadía en Uruguay, pero me hubiera encantado haber estado dando pelea en la primera etapa del circuito USU. Por suerte, ahora con el Live stream lo sigo desde donde estoy.

 

 

Alguna sesión donde hayas experimentado el miedo en carne propia…

 

 

Cuando hay olas en Francia se pone pesado y siempre, en algún momento, te hace sentir que sos chiquito, pero por suerte ninguna experiencia muy extrema.

 

 

 

 

 

Has entrenado con Luisma Iturria o Juan Malek, ¿qué has aprendido de ellos, cómo te ayudaron a mejorar tu surfing?

 

 

Entrené con los dos, con Luisma pocas veces, con Juancito bastante. Compartimos varios mundiales en los que Juan fue coach, y después también entrené con él personalmente.

 

Además del conocimiento que puede tener una persona, es muy importante que sepa cómo transmitirlo, porque podés saber mucho pero enseñar no es fácil. Y Juan siempre me pareció que sabe enseñar y le gusta hacerlo. Con ambos aprendí mucho, no sólo a través de los entrenamientos sino también de verlos surfar.

 

 

 

¿Qué otros deportes o actividades hacés frecuentemente?

 

 

Este último semestre estuve haciendo yoga y entrenamiento funcional. Siempre me costó entrenar fuera del agua, porque la verdad que me da mucha pereza, pero ahora que no estoy tanto en el agua como hace unos años, es clave para mantener el físico y estar ágil. Estos últimos años que, de pronto, pasaba más de uno o dos meses sin surfar, cuando volvía al agua no me sentía tan bien en las primeras tiradas.

 

 

 

 

¿Qué maniobras o tipo de surfing estás practicando últimamente?

 

 

Hoy en día, cuando surfo, me gusta concentrarme en cumplir bien con las básicas del surfing, porque creo que es lo primero en lo que hay que meterle tiempo, ya que de ahí viene todo lo demás.

 

 

 

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el surfing y qué recordás de esos primeros momentos?

 

 

Los primeros acercamientos fueron con mi papá, que empezó a surfar más de grande. Le encantó el deporte y nos lo transmitió a nosotros. Los primeros recuerdos que tengo son en Santa Teresa con Charly, Luisito (mi hermano) y nuestros viejos. También creo que de ahí tengo mi primer foto surfando, parado en un body, a los 4 o 5 años.

 

 

 

 

Contáme de tus viajes por Europa

 

 

Bueno, como les conté antes, en agosto de 2015 nos vinimos Juls y yo a estudiar a Pamplona. Pero fue a partir de finales de 2016, cuando compramos nuestra van, que empezamos a aprovechar de todo el potencial de la costa. Gracias a la van, en 2017 recorrimos Galicia, Portugal y las costas vascas más a fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portugal estuvo épico; nos fuimos en Semana Santa con un lindo team. Aunque tuvimos muy mala suerte, sin pegar ningún swell en dos semanas, surfamos todos los días olitas divertidas.

 

 

 

 

 

Creaste tu propia marca de remeras, contame cómo se te ocurrió, dónde pueden conseguirse y en qué andas con eso…

 

 

 

 

Sí, Juls y yo creamos Travelling Apes (www.travellingapes.com si quieren entrar a verla!), porque queríamos poner en práctica lo que veníamos aprendiendo en la universidad. Ella estudia periodismo y yo diseño.

 

 

La página web cuenta con un blog para dar a conocer un poco de nuestros viajes y una plataforma donde mostramos los trabajos que hicimos estos últimos años. También se nos ocurrió que una manera de ir generando un posicionamiento de marca, era hacer camisetas para vender a donde vayamos y compartir el concepto en torno al que gira la marca.

 

 

El dinero que estamos juntando con las remeras lo estamos guardando para un proyecto social y de sostenibilidad que vamos a realizar en 2019. Queremos enseñar a niños que viven cerca del mar en países de América Central a surfar y a cuidar sus playas. Si quieren saber más de que se trata pueden leerlo en www.travellingapes.com/project.

 

 

 

 

La página actualmente está en inglés, así las personas que conocemos en nuestros viajes por países de habla no hispana la pueden entender, pero ya estamos adaptándola para que esté también en español.

 

 

En esta primera vez llevándolas a Uruguay las estuvimos vendiendo por nuestra cuenta. Es posible que en estos días empiecen a estar disponibles en el ChiviPizza del puerto de Punta del Este.

 

 

Planes para el 2018…

 

 

Entre los planes más importantes está ir solidificando la marca que estamos creando y poder empezar a crear otros productos además de remeras, como buzos y gorros.

 

 

 

En febrero me voy un semestre a Australia y tengo pensado aprovechar que voy a estar cerca, para ir a Indo por lo menos un mes. Ese plan se está haciendo cada vez más tangible, porque mis hermanos y un grupo de amigos están planeando ir para ahí. Compartir unas sesiones de surfing en Indo con ellos sería un sueño, es algo que siempre quisimos hacer desde que somos unas ratas y parece como que este año las cosas se están encaminando para que suceda. 😊

 

Bandas o músicos que recomiendes para escuchar…

 

 

Fat Freddys Drop (gracias chiki) y Matt Duncan una de las cositas épicas que me dio a conocer en una de las playlist de mi querido, felo barbot (gran almacen de musica).

 

 

Instagram de Travelling Apes: @travellingapes

Instagram de Segundo Vargas: @2ndnho