04 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Uruguay… donde mueren más tortugas marinas en el mundo

La muerte de tortugas marinas en Uruguay preocupa y asombra. Desde noviembre de 2017 a estos primeros meses de 2018, se encontraron 50 tortugas marinas muertas en la costa uruguaya, indicó a Salvaje Alejandro Fallabrino, presidente de Karumbé y representante de tortugas en América del Sur de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza…

 

 

Tortuga enredada en la costa uruguaya Foto: Archivo Karumbé

 

 

En números absolutos, Brasil es donde aparecen mayor número de tortugas marinas muertas. Pero en términos relativos, Uruguay es el país donde más tortugas mueren en todo el mundo a lo largo de sus 300 kilómetros de playas, en comparación a los 8.000 km de costa brasileña, según datos facilitados por la ONG Karumbé.

 

 

La muerte de tortugas marinas en Uruguay y Brasil, un drama exponencial

 

En 2001 se publica “Marine debris and human impacts on sea turtles in southern Brazil”, un trabajo pionero del investigador brasileño, Leandro Bugoni, quien alertó desde temprano sobre la cantidad de plástico hallado en muchas tortugas muertas en el sur de Brasil.

 

Luego, con el correr de los años, Karumbé fue testigo de cómo esto fue aumentando a nivel local, “hasta llegar a los niveles de estos días en Rocha y toda la costa uruguaya, donde muchísimas están muriendo por plásticos”, dice a Salvaje Fallabrino.

 

 

Tortuga siete quillas Foto: Archivo Karumbé

 

 

La ONG Karumbé (vocablo en guaraní que significa «tortuga”) trabaja en nuestro país desde 1999, gracias a la colaboración de un grupo de jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros, pescadores e investigadores, comprometidos con la conservación de la biodiversidad de Uruguay.

 

 

 

 

En casi una década de existencia, la organización ha desarrollado diferentes programas educativos y estudios, además de ocuparse de la asistencia y rehabilitación de animales marinos, rescatando en todo este tiempo más de 600 tortugas, que ya han sido devueltas al mar.

 

Cuando la ONG inició su labor, los casos de muerte de tortugas marinas en Uruguay por desechos plásticos eran excepcionales. Sin embargo, todo cambió y dramáticamente a partir de 2006.

 

En 1999 muy poquitas tortugas tenían plástico, o casi ninguna. A partir de 2006 empezó a aparecer y aparecer y cada vez más, al nivel de que tortugas que uno piensa que están sanas, nadando, vemos cómo defecan y defecan plástico de todo tipo, desde micro hasta pedazos de bolsa”.

 

El investigador cuenta que ahora se potenciarán aún más los estudios al respecto. «Tenemos un estudiante de Doctorado, que va a trabajar con todos los análisis de plásticos de todas las tortugas muertas en 18 años, para así afinar más los detalles y sacar un número exacto o casi, de cuántas están muriendo por año, o pueden llegar a morir el día de mañana. Porque, realmente, es totalmente exponencial”.

 

 

 

Se ha llegado al triste récord quizá mundial de una tortuga con 100 % de plástico, sin siquiera algas.

 

 

Plásticos y redes, principales causas de la mortandad de tortugas

 

 

Las redes de pesca, otra de las amenazas Foto: Archivo Karumbé

 

En 2011, entre los meses de febrero y marzo, se alcanzó el año pico de tortugas muriendo por plástico, encontrando más de 150 tortugas verdes muertas en tres meses y únicamente por plástico. En cada necropsia, todas estaban tapadas de plástico.

 

 

 

 

Además de restos plásticos, otra de las amenazas más fuertes en las tortugas marinas ha sido la pesca industrial y artesanal. Un estudio realizado por Karumbé en 2010 estima que con la pesca artesanal morían unas 600 tortugas por año.

 

 

Las tortugas están muriendo a causa de la ingesta de plásticos, así como por accidentes que sufren con las redes de pesca Foto: Archivo Karumbé

 

 

Foto: Archivo Karumbé

 

“En estas temporadas, estamos notando que un 50 % están muriendo por plástico y otro 50 % por las pesquerías, por la captura accidental en redes”, indica el investigador.

 

 

Fallabrino sostiene que el problema se está agravando y que «en cada necropsia, siempre nos encontramos con plástico«.

 

 

Muestra de plásticos y otras cosas que no deberían estar ahí Foto: Archivo Karumbé

 

 

Si el hombre sigue sin cambiar sus hábitos, ¿existe alguna alternativa para minimizar esta situación? Por ejemplo, con la incorporación de materiales que reemplacen y algún día erradiquen el plástico, confiando en tecnologías y nuevos métodos para limpiar las aguas…

 

El problema recién empieza. Ese es el tema… El problema llegó para quedarse. Toda el tema del plástico tendrá como 30 años, en lo referente a su producción y consumo por parte de los seres humanos. Revertirlo puede llevar muchos años o décadas.

 

El problema de la mortandad de tortugas por plástico es muy grave. Los gobiernos deberían establecer leyes, concientización y educación, adoptando medidas realmente radicales.

 

Si no, este problema no va a cambiar de raíz. Porque todas las ONG y el marco social pueden hacer cosas, pero son muy pocas comparado con la fuerza que tiene en un país sus gobernantes para decir: No se entregan más bolsas de plástico. No se dan más pajitas en los refrescos.

 

Hay que cambiar ciertas cosas. No sé si es volver para atrás, con el vidrio, o con otros productos. Ahora estaba viendo un informe de bolsas que se están haciendo con mandioca, que sí son 100 % biodegradables, se van a deshacer.

 

Pero la verdad… Veo un panorama negro, porque nos toca el tema de cerca y no vemos un cambio.

 

Ya se hizo un estudio del nano, micro-micro plástico en el agua de Londres y está lleno. Algunos gobiernos están tratando de cambiar las cosas; por ejemplo Noruega, que exporta hasta basura porque lo reciclan casi todo, pero el resto del mundo es un basurero, incluso países llamados de primer mundo.

 

En estos días estamos haciendo pura necropsia y son todas tortugas con plástico. Y las que están bien, están defecando plástico todo el tiempo.

 

Los animales que están comiendo en la punta de Punta del Diablo, vemos que están defecando plástico; es decir, las que están comiendo acá, ya te traen plástico, algo que antes no se veía. Antes era en la migración, estas tortugas ya venían taponeadas; ese fue el evento famoso de 2011. Ahora ya es por la migración, en Uruguay, en todos lados. Es muy triste, pero es esta la realidad».

 

 

Intestino de tortuga con plastico Foto: Archivo Karumbé

 

 

Una confusión, lamentablemente, mortal

 

En ocasiones, las tortugas (y otras tantas especies marinas) confunden el plástico que ven flotando en el agua o tirado en la arena y lo comen. Hace poco, hablando del tema con Montevideo Portal, Fallabrino explicó lamentándose:

Como la tortuga es muy oportunista, no lo diferencia y lo come. Así se tapa el intestino y aparece lo que se llama fecaloma, que es la muerte del intestino; sin embargo, el animal puede estar tres meses vivo, con un sufrimiento horrible. Es una animal muerto en vida”.

 

La belleza de la tortuga marina… Foto: Archivo Karumbé