09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Gonzalo Zipitría: Boomerang se renueva

 

Salvaje charló con Gonzalo Zipitría, cantante, compositor y guitarrista. Él lidera hace 15 años la banda uruguaya Boomerang. El cuarto disco de estudio, El encanto, está programado para salir a la venta a fines de junio de este año. Un Boomerang diferente se asoma en las nuevas composiciones. De todo esto y mucho más conversamos en esta nota. “Hay algo muy importante y es que en Boomerang hay una búsqueda constante, desde el primer día”, cuenta.

 

Momento a full con el público.

 

Boomerang se presenta este viernes 20 de abril a beneficio de la Fundación Canguro, para juntar fondos para una nueva sala en el Pereira Rossell. Necesitan un sector para que los niños jueguen y se diviertan. Las entradas están a la venta en RED UTS son todas a beneficio, el show es en el Teatro de Verano: en este ciclo también participan La Vela, La Tabaré, Leo Masliah, Hugo Fattorusso.

 

 

¿Cómo empezaste a tocar?

Mi viejo era muy melómano, entonces crecimos esuchando mucha música con mi hermana. De muy chico tuve la inquietud de hacer música. Mi viejo me mandaba con René Petrafesa, una docente increíble de la música uruguaya. Empecé con flauta y percusión a los 7 años. A los 10, empecé con clases de guitarra. A los 12 me compraron mi primera guitarra acústica y toqué por primera vez en vivo con un amigo pianista. Fui a clases de guitarra clásica. A los 14 me pasé a la eléctrica y estudié mucho hasta los 17. A los 15 conocí el punk rock, algo muy importante.

¿En qué escena local te forjaste?

Comencé a tocar con bandas del liceo y después en un circuito de punk/hardcore. Antes de formar Boomerang, tocaba en una banda con amigos que se llamaba Los Estuches, donde conocí a Sanjo con quién fundé poco después Boomerang. Empezamos en el año 2002. Algo importante para Boomerang es que siempre buscamos pertenecer al Río de la Plata, más allá de que nuestra estética muchas veces reflejara otra cosa.

¿Cuáles artistas te llaman la atención de nuestra región?

En Brasil Caetano Veloso, en Argentina Charly, Spinetta, Calamaro, de acá Fernando Cabrera, Mateo, Jaime Roos. Tengo muuuchos referentes…

 

Boomerang se plantea nuevos horizontes musicales para 2018.

 

¿Cómo están saliendo los shows en vivo?

En los shows en vivo, venimos tocando mucho en festivales, entonces el repertorio actual es de unos 40 minutos, en el cual repasamos lo mejor de la banda. Es como un “grandes éxitos”, condensamos lo que consideramos mejor para la dinámica del show, y tener un espectro que muestre lo que es la banda a lo largo del tiempo. El disco nuevo ya se está masterizando en Berlín, se llama “El encanto”, y también estamos tocando un par de temas en vivo.

¿Cómo fue la grabación del último disco?

Fue un proceso largo, teníamos un montón de ideas y las desarrollamos el año pasado junto con Gustavo Iglesias (productor). Salieron un montón de canciones de las cuales elegimos diez que, desde el punto de partida creativo, son bastante diferentes a nuestros trabajos anteriores. Suelo componer desde la guitarra, en este disco partí más que nada del ritmo, usando un controlador Midi, bajos, o bases rítmicas en varios casos como disparadores. Hay dos canciones producidas por Fran Nasser, con quien conectamos mucho y muy lindos invitados. Sale a fines de junio.

¿Qué te aporta trabajar con un productor?

Un buen productor hace la diferencia en los discos, te lleva por un camino al que muchas veces no estás acostumbrado. A que asumas riesgos para que salgas de tu zona de comodidad. El nuevo material lo mezcló Gustavo en Buenos Aires y nos recomendó masterizarlo en Berlín, Alemania. Él ya trabajó con nosotros en nuestro tercer disco de estudio, Engañamundos.

¿Qué buscaron a nivel de sonido?

Cambió mucho. Tratamos de encontrar una nueva forma de hacer música y de sorprendernos a nosotros mismos. Buscamos que fuera un disco homogéneo y nos permitimos experimentar bastante. Conceptualmente, intentamos no sobrecargar las canciones. Que se mantengan con lo mínimo imprescindible.

Menos es más…

Menos elementos para que la música se mantenga, sin repetirse. Nos costó encontrarlo. No me parece mal es el primer corte del disco, producida por Fran y el otro se llama Campari, a ese lo armé sobre una base de batería de Nico.

 

 

¿Y las letras también cambiaron?

Si bien tenemos una manera muy personal de escribir, la mayoría sigue hablando acerca de relaciones, pero desde varias perspectivas. Personalmente, una letra que me encanta es de una canción que se llama Equivocado, es como una visión de la situación actual a través de los ojos de un tipo como yo.

¿Cuándo piensan presentarlo?

La presentación del disco va a ser el 11 de agosto en la Sala Hugo Balzo del Sodre, ahí queremos hacer un show importante. Apostamos a hacer algo novedoso, dar un paso más allá en cuanto a la presentación de la banda. No vamos a estar haciendo muchas fechas importantes hasta la presentación para concentrar la energía.

¿Sos de leer mucho?

Actualmente, estoy leyendo muchas biografías, autobiografías y libros relacionados a la música. Antes leía mucho más, novelas o literatura en sí, y era de obsesionarme con más escritores. De hecho, hasta el disco anterior a este que estamos por sacar, me apoyé mucho para nuestras letras en Andrés Caicedo, un escritor y poeta colombiano. Cuando un artista o escritor me interesa demasiado y le presto mucha atención, en muchos casos se ven reflejados en mi obra de alguna manera. A veces a través de expresiones o pasajes de cosas que leí, reflejo conceptos de otros a mi manera. En este disco nuevo creo que hay una influencia mayor del cine.

¿Cómo se te da la composición?

Estoy muy alerta de todo lo que pasa a mi alrededor cuando escribo. En el proceso de composición estoy en un estado de fiebre constante: grabo en un celular, escribo cosas en todos lados, miro una película, subrayo un libro, etc. Cuando estoy frente a una hoja en blanco me agarro de todo eso, en un proceso de decantación que me lleva tiempo. Muy pocas veces cerré una canción en un día. Algo positivo para la banda es que con Luis (Angelero, guitarrista) tenemos muy buena química, de hecho él compuso algunos de los temas y esto hizo que se abriera el espectro dentro de la música de Boomerang.

 

 

Ya van 15 años tocando, ¿cuál fue la receta en tu caso?

La clave es que te guste lo que estás haciendo. Hay que trabajar mucho y ser constante. Si escuchás los discos de Boomerang, vas a encontrar cosas diferentes en cada uno de ellos. Todos los arreglos, la intención que tiene la música y las meneras incluso de tocar van cambiando. Es un desafío, el cambio.

¿Qué esperás generar en el público con las nuevas canciones?

En Engañamundos queríamos que la gente baile, en El encanto, buscamos que la gente entre en trance. En este hay más magia y el nombre viene un poco de ahí, del encantamiento por lo que suena. Es un disco con un mismo estilo, muy parejo.

¿Boomerang se renueva?

Hay un nuevo Boomerang dentro del Boomerang que todos conocen. Era algo que se estaba gestando y llegamos a consolidarlo en esta etapa. Me pasa que lo escucho y me genera mucho placer, el darme cuenta de que llegamos a plasmar algo de forma natural y fresca, a pesar de que tuvo mucha planificación. Así que espero que todos lo disfruten tanto como yo.

 

Habrá que esperar para el 11 de agosto para ver el nuevo disco en vivo.

 

Fotos: Facebook Boomerang