02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Metta People of Land: historias inspiradoras de personas al servicio del desarrollo sustentable

Amante de la cámara y el surf, Diego Casas es un comunicador y fotógrafo uruguayo nacido en Minas, surfista desde hace una década y creador de Metta People of Land, proyecto que publica por medio de Instagram, enfocado en personas de diferentes partes del mundo, que hoy luchan desde sus lugares para tratar de cambiar sus propios entornos…

 

El hogar de Diego en Australia durante 3 meses

 

 

Instagram de Metta People of Land  Mettapland

 

El desarrollo sustentable, la fotografía y la mirada tras la cámara, el surf, la experiencia de viajar

Diego tuvo la suerte (y el buen ojo) de poder reunificar su formación y algunas de sus pasiones, a través de un viaje que lo ha llevado a surfear por la costa australiana, Bali o Indonesia, encontrando en el camino una fuente de inspiración encarnada en personas que desde distintos rincones del mundo están aportando al mundo y predicando con el ejemplo.

 

Así nació este deseo de dar a conocer historias de personas inspiradoras por medio de Metta People of Land.

 

Balsa Laguna Garzón

 

Diego Casas tiene 28 años. Nació y creció en Minas hasta cumplir la mayoría de edad, cuando se instaló en Montevideo para estudiar. Fue en esa época, a los 17-18 años, en que comenzó su apego cotidiano con el surf.

 

«Mis primeros contactos con el surf fueron a eso de los 13 o 14, pero no fue hasta ser más grande y tener la independencia de irme a la playa a buscar olas que empecé a surfear de verdad. Como buen minuano los veranos generalmente eran en Piriápolis entonces era muy difícil. Después mis viejos empezaron a ir a La Paloma y en esos tiempos también me colaba todos los veranos en la casa de mis tíos en Punta del Este. Hasta ahora lo sigo haciendo, jaja».

 

Surfers Paradise, Australia

 

 

Desde los 20 años que viaja por el mundo, un trayecto de vivencias que no sólo ha servido para experimentar algunas de las mejores olas del mundo, sino también para conocer y transmitir las historias reales de personas que, lejos de ser excepcionales, ya son «un ejército que está agrandando las líneas…».

 

¿Desde hace cuánto andás fuera de Uruguay y por qué lugares has surfeado?

 

Estoy fuera de Uruguay hace unos 15 meses. Estuve un año en Australia, 2 meses en Indonesia y ahora voy a hacer un mes en Sri Lanka. Luego de acá se viene un viajecito por España antes de volver a Australia por un año más.

 

Indonesia…

 

En este viaje he surfeado la costa este de Australia que es alucinante, desde el norte de New South Wales hasta Sunshine Coast, surfé casi todos los picos, al menos los más conocidos. Viví en Gold Coast y Byron Bay, que son dos lugares que se mueven por y para el surf.

 

 

Después en indo estuve en Bali, Lombok y Sumatra. Ahora estoy al sur de Sri Lanka y en unos días me muevo al este donde está empezando la temporada de olas en este momento.

 

Como viajo desde los 20 años tuve la oportunidad también de surfear en: Nueva Zelanda, País Vasco (España y Francia), Islas Canarias, México, Perú, Ecuador y Brasil.

 

La banda de Taat Village, Indonesia, en una expedición a buscar materiales de construcción: Madera y Basura.

 

Contame cómo nació Metta People of Land…

 

Metta nace porque en mi estadía en Australia estuve muy desconectado de la cámara y la comunicación. Decidí entonces que una vez que viajara, sería en busca de olas pero también tenía que darle algún sentido al viaje y que me sirviera para reconectar con la fotografía, la comunicación y sustentabilidad, que son mis otras pasiones. Además, hace tiempo que estaba necesitando un proyecto donde pudiera demostrar mis habilidades para dedicarme de lleno a esto.

 

En Uruguay ya había tenido ideas y pequeños proyectos similares que no habían salido a la luz. Estaba encaminando mi carrera hacia la comunicación del desarrollo sustentable; por ejemplo trabajé un tiempo con Diego Ruete y su educocina y otros proyectos como Huertas Comunitarias. Colaboraba desde la comunicación en redes, videos y fotos.

 

Fue en este viaje que se dio esa coyuntura que no había encontrado antes entre: tiempo, ganas y necesidad. Tenía que darle un perfil al proyecto y tenía que ser algo personal. Después de darle muchas vueltas entendí que lo que quería era contar historias de personas que inspiraran a la acción de otras. Como no es la primera vez que viajo, sabía que uno se encuentra todo el tiempo con personas y proyectos así. Era ahora el momento de poner una cámara y hacer que estas historias se dieran a conocer de la mejor manera que estuviera a mi alcance.

 

Un mismo lugar, diferentes usos: surfista pegando a la ola, pescadores por detrás…

 

 

¿Qué proyectos relacionados al desarrollo sustentable has conocido a raíz de tu proyecto? ¿Qué has descubierto a lo largo de este camino, para bien y para mal?

 

Desde que empecé en Australia he conocido proyectos y personas de todo tipo. Parece incluso como que ellos me encuentran a mí porque a veces es de la manera más insólita.

 

Uno de los primeros fue en Byron Bay. Se llama Life Cycle y son unos pibes que tienen una empresa de productos que usan como materia prima los hongos. Son un ejemplo de economía circular; por ejemplo: cultivan un tipo de hongo en desechos de café y luego utilizan estos hongos para producir un café instantáneo, tuestan los granos con los hongos y generan un café con propiedades medicinales.

 

Ese es uno de los productos, otro es un hongo que sirve como medicina para las abejas y podría ser una de las soluciones a la crisis de estas en el mundo. A su vez, trabajan con Flow Hive, que son una empresa que rediseñó la producción de miel. Es un proyecto muy completo que todavía están desarrollando. La idea es terminar el video con ellos una vez que esté de vuelta en Australia.

 

Por otro lado, se nota también el contraste entre los proyectos del primer mundo como en Australia y de los países en desarrollo como Indonesia. En el primero son muy variados en sus causas y están muy bien planificados. La mayoría son empresas o incluso si son ONG o movimientos intentan encontrar la manera de sustentarse con algún negocio.

 

En Indonesia están más enfocados en combatir la crisis de la basura que es gigante. La mayoría son de educación o limpieza para generar conciencia, porque no la hay y literalmente viven entre su propia basura. Es mucho más complicado generar un negocio, todavía dependen mucho del pulmón de los interesados (muchas veces extranjeros) y la poca ayuda del gobierno, cuando la hay.

 

Atardecer en Sumatra

 

 

Había uno súper interesante en Bali que se llama ByeBye plastics bags. Son dos hermanitas locales que decidieron lanzar una campaña contra las bolsas de nylon y diseñaron unas bolsas como alternativa además de formar parte de movimientos que se están dando en la isla. Este es mundialmente conocido, han dado charlas por todos lados y hasta entrevistas a la CNN y BBC. De todas maneras, tienen un largo camino por recorrer, pero es una luz de esperanza en ese paraíso lleno de basura. No pude grabarlas porque estaban de viaje en el momento que estuve en Bali pero por un contacto llegué a escribirle a la mamá y me contó que las niñas no estaban.

 

Hasta el momento, he descubierto que hay muchas más personas y proyectos trabajando para mejorar el entorno de lo que nos imaginamos. Desde personas de bajos recursos a las más educadas y ricas. Pero no hay uno sólo que la tenga fácil. Todos están peleándola con uñas y dientes y esto cansa. La falta de conciencia en la gente y el desinterés por momentos logran apagar las fuerzas. Uno abandona su vida para ayudar al resto y cuando no recibe ni un poco de todo lo que da, se va agotando.

 

Hoy por hoy la sustentabilidad no es una necesidad y por eso no es un negocio rentable. Ser una empresa sustentable es un plus, pero todavía no hace la diferencia necesaria para sobrevivir (en la mayoría de los casos), sino que genera un costo. En el caso de la empresa, costo económico y tiempo. En caso de organizaciones, movimientos y proyectos hay un costo en energía gigante porque hay que dejar la vida para respaldar la causa, el apoyo externo no es suficiente en la mayoría de los casos.

 

De acá a unos años se va a transformar en una necesidad y ahí es cuando estas personas, proyectos, empresas y demás van a tener el protagonismo que se merecen además de las ganancias y éxitos en su causa. De a poco va cambiando, pero falta muchísimo camino por recorrer, espero que no se cansen o cansemos.

 

¿Por qué elegiste publicar esta iniciativa a través de Instagram?

 

En primer lugar, con Metta quiero hacer énfasis en la imagen porque lo mío es más enfocado a la fotografía. Instagram es hoy la red social de la imagen por excelencia.

 

Un local de Sri Lanka que recibió a Diego y lo invitó a tomar el té a los dos días de llegar al país asiático

 

 

Segundo, considero que el público que está consumiendo o podría consumir mis videos usan Instagram como red de cabecera. Esto lo respaldan las estadísticas.

 

Por último, creo que los viajes, la fotografía, la sustentabilidad, el surf, etc son muy populares en Instagram y en nuestra generación. Esta combinación puede darme la popularidad que me gustaría para el proyecto.

 

El primer capítulo es sobre un artista de Indonesia. ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo vas investigando y contactando a las diferentes personas de cada lugar?

 

Llegué al proyecto de Edy por medio de la página workaway.info. Este sitio lo que hace es conectar viajeros con personas que necesitan ayuda en sus negocios, casa, proyectos y le ofrecen a los viajeros hospedaje y comida a cambio de manos extras. Se usa mucho en los hostels.

 

El pequeño gran paraíso que Edy está cuidando…

 

Cuando empecé a investigar sobre proyectos, me di cuenta de que había proyectos en esta página que combinaba todo lo que estaba buscando. Podía hacer un video para mi proyecto, colaborar con lo que estaban haciendo otras personas y encima a veces lo que necesitan es un video, cerraba por todos lados. Contacté con varios, pero Edy fue quién más despertó mi interés porque su proyecto es increíblemente completo. Encima resultó ser un personaje gigante. Hasta ahora, es el único que he llegado a realizar por este medio.

 

Capítulo 1 «Edy Nature´s son» – Metta People of Land

 

Edy Nature´s son- subtitulos en español from diegocasaslete@gmail.com on Vimeo.

 

 

El resto han sido personas con las que me encontré o llegué por boca a boca. Como Henry que será el capítulo 2. Lo conocí en una playa que se llama Are Guling en Lombok, Indonesia. Yo surfeaba casi todos los días ahí, lo cruzaba, hablaba con él y pensaba: qué personaje este veterano, medio loco, siempre tirado en una hamaca. Hasta que un día me invitó a almorzar, porque había hecho comida peruana en uno de los restaurantes que eran amigos de él y me contó su proyecto. Esa misma tarde hicimos la entrevista.

 

¿Se puede adelantar algo sobre qué serán las próximas entregas? ¿Filmarás un relato desde Sri Lanka? ¿Cómo bajaste a tierra la idea de viajar hasta allí?

 

Como te comenté en la pregunta anterior, el siguiente capítulo es sobre Henry. Un americano que se crió en Perú, que conectó con una ola de Indonesia, luego con su comunidad y hoy en día ha desarrollado un proyecto para apoyarla y educar sobre el medio ambiente a los niños.

 

Sri Lanka se me había metido en la cabeza hace tiempo, porque me lo habían recomendado como un lindo destino de surf. Siempre me gusta viajar por surf pero conocer nuevas culturas y demás también es parte. En los últimos años se ha puesto bastante de moda, aunque la calidad de olas no es world class como Indo.

 

Indo

 

Cuando recién había llegado a Bali, en una función de un documental me crucé con una mujer que estaba buscando alguien para hacer un video para su marca en Sri Lanka. Ella produce un aceite que es bueno para las heridas de surf: cortes con corales, infecciones de oídos y demás. Se llama Surfskinoil. Es un producto 100% natural que lo produce acá con las mujeres de una comunidad. Nos pusimos en contacto y fue el empujón final para decidir que mi siguiente destino era Sri Lanka.

 

Hasta la semana pasada estuve realizando su video. Esto fue más una producción como realizador que para Metta, porque es un video para un crowdfunding para poder vender el producto en otros países. Fue un trabajo más de branding que documentalismo. No va entrar en el proyecto porque su producto y producción todavía están muy verdes, con Metta busco proyectos más establecidos.

 

Ella me conectó con gente y en este momento estoy a la espera de varias respuestas en Sri Lanka. Es un país donde la gente maneja otros tiempos, pero hay proyectos increíbles. Ya tengo un par conversados y tendría que estarlos grabando la semana que viene, pero no puedo adelantar nada porque no es seguro si llegaré a rodarlos. Al menos intetaré generar algún fotorreportaje seguro.

 

Antes de este proyecto, ¿qué tipo de vídeos y fotografías hacías?

 

Como comenté antes, ya hace un tiempo que estaba tratando de encontrar un lugar en la sustentabilidad, pero además de eso hice algunos trabajos, sobre todo para gente conocida, con algunos videos para promoción en redes y demás. Incluso cubrí algunos eventos. Con un amigo tuvimos un proyecto de productora con ese enfoque también.

 

El otro foco es obviamente el surf. Hace años que saco fotos cuando voy a surfear y viajo, o en Australia tuve la oportunidad de fotografiar una etapa del tour. De a poco he ido profundizando y tratando de encontrar mi estilo, porque sólo la foto a la maniobra del surfista no me atrae. Para mi el surf es una conexión con el entorno y eso quiero que representen mis imágenes.

 

 

Algunos fotógrafos, cineastas o realizadores audiovisuales que deberíamos conocer…

 

Soy hincha del trabajo de Chris Burkard. Me parece tremendo lo que hace, en sus fotos, películas e Instagram. Logró diferenciarse de todos los fotográfos de surf y del mundo metiéndole mucha garra a cada viaje que hizo y hace, logra productos increíbles y los vende muy bien. No es casualidad la popularidad que tiene.

 

Un perfil parecido es el de Paul Nicklen (fotógrafo de NatGeo) que respalda mucho la conservación de especies animales y busca combatir el calentamiento global con sus imágenes de animales que viven en los polos. Es un ejemplo de combinación de la imagen, la comunicación y la causa.

 

Por otro lado una inspiración siempre fue el vasco Kepa Acero. El mismo estilazo que tiene adentro del agua lo pone en sus videos y generó aquellas películas de cero presupuesto, 100% de él, que le dieron la popularidad que hoy tiene. Encima ahora está llevando su producto a proyectos en Africa donde llevan el surf como herramienta educativa para combatir la violencia y re-conectar las personas con la naturaleza. Un capo.

 

Hay un cineasta (de surf también) que me gusta mucho lo que hace. Se llama Tylor Steele y es el productor y director de Proximity. La película que salió el año pasado que tiene las leyendas del surf como Kelly, John John, Rob Machado, Dave Rastovich. Es un peliculón. Me gusta lo que hace porque genera historias (en la mayoía de sus películas) en combinación con imágenes de surf que se van de tema. Logra una combinación difícil de encontrar en la industria del surf. Tuve la oportunidad de ver un Avant Premiere de Proximity en Gold Coast con una charla de él, el director de fotografía y Kelly Slater, fue un poco surreal.

 

Una referencia de Metta es una productora australiana que se llama GoodGrief. Los conocí por Instagram y me voló la cabeza lo que hacen esos pibes. Generan contenido de branding, pero también hacen muchos cortos documentales con una calidad en la imagen y la historia que es fuera de serie, es muy inspirador.

 

Las producciones de la revista Desillution son otra referencia. Tienen un estilo de producción que me encantan. Trabajan siempre con diferentes cineastas y fotógrafos y cada uno plasma su estilo al máximo. Son piezas de arte.

 

Por último me gustaría destacarte las producciones de Patagonia. Lo que hace esta marca es épico. Logran una comunicación de mucho contenido, calidad y enfocada al target al mismo tiempo que respaldan causas. Es un ejemplo de comunicación y producción, en mi opinión es lo que se viene en un futuro, ojalá que cercano. Ahora en Australia están promocionando una película que se llama Never Town, con la bestia de Dave Rastovich que tiene todo: buena fotografía, surf, tremendos lugares, causa, una linda historia, etc. Quieren proteger una Isla en Tasmania y al mismo tiempo están promocionando sus nuevas camperas, que por supuesto son orgánicas, fabricadas en fair trade y todo eso. Están despegados.

 

Además de nuestros malos hábitos, el problema de la contaminación por plástico, las emisiones diarias de sustancias tóxicas… ¿qué otras realidades te preocupan especialmente de la actualidad medio ambiental?

 

Sumado a lo que mencionaste, algo que me preocupa por sobre manera es la explotación de los lugares naturales que se deben conservar. Pasa en todo el mundo: la quema de bosques en Indonesia para la producción de aceite de palma o maíz, la destrucción del amazonas y todo lo que ya sabemos. Hasta en Uruguay, ahora con la búsqueda de petróleo, gas y proyectos que por suerte no se dieron como la minería y el puerto de aguas profundas.

 

«Le pregunté si la vida en el mar sigue siendo más sabrosa».

 

Estamos en una crisis ambiental que crece con las horas y es realmente preocupante ver a los gobiernos aprobar estos proyectos que sólo tienen redito económico a cortísimo plazo, cuando es muy claro que la conservación tiene sus recompensas a corto y largo plazo. Seguimos pensando en calidad de vida midiendo lo material. No se piensa en todo lo que se pierde mientras ganamos en lo material.

 

Eso es a gran escala, pero a menor escala hoy vemos cómo se siguen haciendo construcciones en las playas y explotando la tierra en general de una manera estúpidamente destructiva. Quizá es acá donde está mi mayor preocupación, porque el sistema económico cada vez demanda más inmediatez de la producción y nadie quiere resignar un poquito por el bienestar del ambiente. Con resignar me refiero a cambiar un hábito ya sea en la manera de producir o consumir, no es muy difícil.

 

Otro problema que me parece aterrador es el cambio del ph en los océanos. Esto se genera 100% por el impacto humano. Desde el filtro solar que usamos en la playa, jabones, shampoo, el plástico y hasta los desechos industriales generan que la composición del agua esté cambiando. Eso está matando los seres vivos más chicos y empieza a alterar todo el ecosistema en el agua por la cadena alimenticia.

 

Hasta ahora es bastante imperceptible y he leído como que es reversible si empezamos a tomar medidas. Pero por ejemplo la barrera de coral australiana ya está casi muerta. Con un poco de pesimismo leer sobre esto asusta.

 

Viendo de cerca ejemplos concretos de personas haciendo cosas para cambiar otras, ¿creés que son gente excepcional? ¿Confiás que reaccionaremos a tiempo?

 

No creo que las personas a las que he llegado con Metta sean excepciones. Como te decía en un momento, hay muchas más de las que podemos imaginar. Me gusta verlo como un ejército que está agrandando las líneas. Te diría que día a día. Hoy lo integran algunos, pero lo apoya muchísima gente, aunque sea sólo con admiración. Si te pones a pensar hace 15 años eran unos “locos” ambientalistas y hoy estamos todos preocupados por la situación, aunque sean algunos los que están tomando cartas en el asunto.

 

Eso es un primer paso, de a poco tendremos que estar todos peleando en ese ejército contra nosotros mismos y lo que hemos generado. Esperemos que sea por convicción y no necesidad, porque de ser la segunda, sería demasiado tarde.

 

Mi opinión es que estamos a tiempo de reaccionar. Si no, no estaría invirtiendo mi tiempo en hacer esto, estaría enfocando mi vida en otra dirección.

 

Creo que nosotros somos una generación de transición. Esto no va a cambiar en uno ni dos años, la polución ya es demasiado grande, pero aun podemos disfrutar de nuestra vida en la tierra sin mayores preocupaciones. Nuestro papel ahora es tratar de reducir y empezar a revertir el daño que generamos para poder vivir en condiciones aceptables sin tener que tomar medidas drásticas. Al mismo tiempo darle las herramientas a las futuras generaciones para que terminen de limpiar lo que nosotros ensuciamos y quisimos limpiar demasiado tarde.

 

Pongo mis fichas que llegamos a tiempo. Vamos bien, estamos reaccionando, como dijo el Edy: “slowly, slowly.”