09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Nicole Delger Torlucci

Nacida en Río de Janeiro, Brasil, Nicole Delger Torlucci creció junto a su hermano mellizo en Búzios, cuando aún era una aldea de pescadores. A los 13 se instaló en Uruguay y quedó encantada con nuestro país, enamorándose del surf desde que se tiró por primera vez en El Emir. Hoy tiene 24 años y vive en Punta del Este, donde se encuentra estudiando la licenciatura en Gestión Ambiental en el CURE, Maldonado. Free surfer de alma, ha conocido oleajes de diferentes partes de América y surfeado olas de gran calibre. Para ella, el free surfing es «tener la libertad de hacer lo que quiera en las olas, sin ningún tipo de presión…», aunque también se entusiasma con la idea de comenzar a competir en el circuito uruguayo de surf…

 

 

 

 

El free surf es una de tus grandes pasiones. ¿Cuándo comenzáste a tirarte con la tabla y qué es lo que más amás de surfear?

 

Empecé a surfear acá en Uruguay, cuando tenía 15 años, por el año 2009. Tenía un amigo del liceo que surfeaba y como quería aprender, un día me prestó una tabla y nos tiramos en El Emir; desde ese entonces, me enamoré totalmente del deporte.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

Al principio, surfeaba sólo en verano, pero conforme más lo practicaba más me fascinaba, así que después empecé a surfear todo el año, incluso en invierno con el frío que hacía.

 

¡Lo que más amo de surfear es la conexión con el mar! Es increíble agarrar una ola e ir deslizándote en el agua haciendo maniobras y fluyendo haciendo lo que más te gusta.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

En tu Instagram se ve que has viajado mucho y a tremendos lugares. ¿Mejores olas que hayas surfeado por el mundo?

 

Las mejores olas que surfié en mi vida fueron en Costa Rica, me fui para allá con 20 años y viví en Playa hermosa (Pacifico Central) durante un año.
En ese tiempo, estuve surfeando, trabajando y compitiendo en el circuito nacional, donde tuve la oportunidad de recorrer el país y surfear en diferentes picos como beach breaks, point breaks y reef breaks con altas olas.

 

Gracias a esa experiencia pude progresar mucho y empezar a surfear olas grandes, que es algo que siempre me encantó y que quiero seguir haciendo.

 

 

Alguna anécdota, historia o recuerdo que resurga ahora en la memoria de tus viajes por América…

 

Una anécdota que recuerdo como si fuera ayer, fue una vez que fui a Popoyo, Nicaragua por unos días a surfear un swell enorme que iba a entrar.
Esta playa con fondo de coral es hermosa, los primeros días surfié olas perfectas de tamaño accesible y de a poco fui conociendo a los locales, que fueron re buena onda conmigo.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

Al tercer día que estaba ahí, el esperado mar llegó con todo y habían olas enormes como de tres a cuatro metros, cuando llegué a la playa y vi esas olas no podía creer. Me quedé sentada en la playa, mirando las olas durante casi una hora, no sabía si tirarme porque estaba enorme y tenía una tabla 5.8 que era muy chica para las olas que habían.

 

De repente, llegan los locales de la playa con los que había surfeado los días anteriores, se iban a tirar y empezaron a motivarme diciendo que me vieron surfear bien, que iba a poder, que entrara con ellos y me mostraban por dónde entrar. Ante sus palabras de aliento y la motivación que me faltaba, ¡me tiré atrás de ellos y pude entrar!  Estuve como una hora y media en el agua y logré agarrar dos olas, fue increíble.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

Había viento offshore y parecía que ibas en cámara lenta, las olas eran enormes y cuando dropeabas mirabas para abajo y veías los corales abajo tuyo.  ¡Quedé muy feliz de haber podido agarrar esas olas y súper agradecida con los locales que me motivaron a entrar, fue un día inolvidable!

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

Más allá de viajar y descubir olas, ¿qué propósitos o intereses tiene un freesurfer, en lugar de competir y obtener podios?

 

En mi caso, como freesurfer lo que busco es diversión, tener la libertad de hacer lo que quiera en las olas, sin ningún tipo de presión.

¡Igualmente, estoy considerando empezar a competir en el circuito uruguayo de surf! Me gustaría motivar a las chicas que surfean acá a meterse en los campeonatos, ya que es una excelente forma de progresar y hay muy pocas mujeres compitiendo actualmente en Uruguay.

 

 

 

 

¿Cuántas veces surfeás por mes? ¿Qué hacés cuando es imposible tirarse al mar?

 

Surfeo siempre que puedo, últimamente que hay olas me tiro todos los días. Cuando no hay olas aprovecho para estudiar. A veces en época de parciales tengo menos tiempo para tirarme, pero siempre trato de hacerme un tiempito para un baño de mar, siento que me renueva y me da una linda energía para empezar el día.

 

Además del surf y las olas, ¿qué otras actividades son tu combustible de vida? (qué estás estudiando, dónde te gustaría trabajar, otras pasiones, etc.)

 

Uno de mis combustibles de vida es la carrera que estoy estudiando ahora, me motiva mucho todo lo que estoy aprendiendo sobre el medio ambiente y me pone muy feliz tener la oportunidad de estudiar algo que me gusta y al mismo tiempo, vivir cerca del mar y poder surfear, que es una de mis mayores pasiones.

 

 

También me encanta viajar, conocer otras culturas y realizar otros deportes extremos como el longboard y snowboard.
En un futuro me gustaría dedicarme a la protección y conservación de las áreas costeras del país.

 

2 frases de cabecera…

 

Es deber de toda persona devolver al mundo al menos lo equivalente a lo que hemos tomado de él.

A vida me ensinou a nunca desistir, nem ganhar, nem perder, mais procurar evoluir.

 

Una persona salvaje e inspiradora…

 

Sylvia Earl, bióloga marina, exploradora y autora estadounidense.

 

Con tu experiencia como viajera, ¿qué consejos darías a quien está por encarar su primera aventura por el mundo? (desde sugerencias prácticas, reflexiones, etc.)

 

Para los que les gusta viajar y quieren salir en sus primeras aventuras, les recomiendo que vayan a lugares exóticos y emocionantes; tenemos toda la vida para hacer viajes tranqui, si les gustan los deportes extremos y las aventuras lo mejor es que lo hagan cuanto antes, que son jóvenes y es más fácil aprender todo.

La vida es una sola y uno nunca sabe lo que puede pasar el día de mañana, tenemos que hacer siempre lo que nos hace felices y tratar de realizar nuestros sueños.

 

 

Si pudieras, ¿qué te encantaría cambiar de este mundo?

 

¡Si pudiera cambiaría la falta de consciencia ecológica que existe en el mundo!

 

Hoy en día sufrimos muchas consecuencias debido al descuido que hemos tenido con el medio ambiente, pero aún estamos a tiempo para revertir el proceso que estamos enfrentando.

 

 

Principalmente nosotros como surfistas, amantes del mar y de la naturaleza, debemos concientizar para que se produzca un cambio en la sociedad, reducir el consumo de plásticos, reutilizar, colaborar en la limpieza de playas, realizar una adecuada separación de residuos y principalmente educar para que la protección del océano y el medio ambiente sea de gran importancia para todos.

Entre todos, aportando un poco cada uno ayudamos en la construcción de un planeta mejor y más sustentable.

 


 

Instagram de Nicole Delger