03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

El cambio climático y otros 4 problemas medioambientales de nuestros días

Estos son sólo algunos de los grandes dramas medioambientales a nivel global, todos ellos causados, alimentados o empeorados en gran medida por quienes deberíamos ser los principales responsables e interesados en cuidar la salud de nuestra Tierra. A esta altura, ¿cómo negar los efectos del cambio climático, la destrucción y transformación de los hábitats de la vida silvestre, las consecuencias de la deforestación o la contaminación? ¿Cómo no ver el mal que seguimos infringiendo y que, en la corta o a la larga, terminará afectando a la propia vida humana…? 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

No hace falta ser un científico para notar los radicales e imprevistos comportamientos que viene experimentando el clima durante el último tiempo en los más dispares rincones del mundo.

 

Una realidad que puede observarse en la aparición de eventos metereológicos extremos, sequías o heladas que se adelantan o caen después; olas de calor, fríos atípicos en pleno verano, cambios drásticos en la temperatura habitual de un lugar durante determinada temporada; en la cantidad de lluvias que suelen producirse en un año, inundaciones, históricos incrementos del calor registrados en el Ártico, el crecimiento del nivel del mar, cambios en el momento en que crecen ciertas plantas, entre otras tantas huellas a la vista.

 

 

 

 

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

 

Refiere a la extinción o disminución de la diversidad biológica, es decir de los diferentes tipos de seres vivos que habitan en la Tierra; desde especies de animales y plantas, hongos o microorganismos, así como también el deterioro de los propios rasgos naturales de los ecosistemas.

 

 

 

La causa principal de la pérdida de biodiversidad se vincula con la degradación y transformación de los hábitats, convirtiendo bosques, selvas o pastizalez en carreteras y otros trazados del escenario urbano; áreas naturales en proyectos agrícolas, turísticos o industriales (incluyendo mineras y petroleras linderas), etc., dañando irremediablemente los entornos naturales de diversas y miles de especies.

 

En otras palabras, la creciente invasión humana de espacios donde reside la vida silvestre está provocando una pérdida de biodiversidad, un peligro mayor para la alimentación y la salud, por mencionar sólo un par de consecuencias.

 

El cambio climático incide en la pérdida de biodiversidad, dado que ciertas especies no pueden adaptarse a temperaturas tan cambiantes. Poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido en un 58 % entre 1970 y 2012, según el World Wildlife Fund’s Living Planet Index.

 

 

DEFORESTACIÓN

 

La tala de árboles, otra acción causada directamente por las personas sobre la naturaleza, amenaza las superficies forestales, arrasando con partes o extensiones enteras de selvas o bosques de nuestro planeta. Ya sea como consecuencia de emprendimientos industriales de inmensa escala, así como por la acciones de pequeños agricultores que buscan ganar más espacios de cultivo o para pastoreo de ganado, hectáreas de terrenos poblados por árboles continúan desapareciendo.

 

 

La ironía es que los bosques son vitales para mitigar los impactos del cambio climático. Operan como «sumideros de carbono», dado que absorben el CO2 que de otro modo escaparía inevitablemente a la atmósfera, intensificando aún más la problemática del calentamiento global.

 

Algunos hechos particularmente preocupantes relacionados con la deforestación:

 

  • Se estima que un 15 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero tienen como raíz la deforestación.
  • La pérdida de bosques tropicales, pues alrededor del 80 % de las especies del mundo habitan estas áreas.
  • El 17 % de la selva amazónica se ha reducido en los últimos 50 años, abriendo espacio a la ganadería, lo cual supone un doble impacto para el clima, ya que las flatulencias y excrementos de los animales son una fuente significativa de gas metano, sustancia que contribuye al cambio climático a corto plazo, aún más que las emisiones de carbono.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL AGUA

 

La contaminación se encuentra íntimamente relacionada al cambio climático, dado que las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando la Tierra, también están produciendo condiciones de smog y polución en el aire en muchas de las principales ciudades de todo el mundo, amenazando la propia salud humana.

 

 

 

La contaminación del agua es otro de los tantos problemas de origen humano, que afecta el equilibrio natural de los sistemas acuáticos, al introducir sustancias y elementos externos que no deberían estar allí, convirtiendo sus aguas en un peligro para el consumo humano, especies vegetales y animales. Si hablamos sólo de los océanos, un 80 % aprox. de la contaminación ingresa desde la tierra.

 

 

 

 

Por otra parte, los residuos de fertilizantes y pesticidas utilizados en el campo, además de contaminar directamente el suelo, también pueden terminar impactando aguas abajo en lagos o lagunas. Incluso los químicos liberados por las chimeneas pueden entrar a la atmósfera y luego volver a caer a la tierra en forma de lluvia, entrando y afectando las aguas de mares, ríos y lagos.

 

 

Te puede interesar:

 

Lagunas del Uruguay afectadas: El drama de la sobrenutrición de las aguas

 

 

LA SUPERPOBLACIÓN

 

Una encuesta realizada a investigadores del SUNY College of Environmental Science and Forestry arrojó que el principal problema medioambiental según los expertos era la superpoblación, seguido por el cambio climático y la urgente necesidad de desarrollar recursos de energía renovable en lugar de los combustibles fósiles.

 

«La superpoblación significa que estamos poniendo más dióxido de carbono en la atmósfera de lo que deberíamos, simplemente porque más personas lo están haciendo y esto está relacionado con el consumo excesivo de la gente en general, especialmente en el mundo desarrollado«, explicó Dr. Allan P. Drew, ecólogo forestal.

 

 

 

 

Si la población sigue en aumento y continuamos replicando los mismos malos hábitos, la problemática del cambio climático no hará más que empeorar, así como la contaminación ambiental o la pérdida de hábitats y especies vivas, además de amenazar con una mayor escasez de recursos elementales como agua y alimentos. 

 

 

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

 

Como una gran y compleja cadena, todo se entrelaza. El consumo excesivo de recursos, así como el uso masivamente extendido de plásticos y otros materiales poco amigables con nuestros entornos, están generando una crisis mundial de eliminación de residuos. Es uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad: ¿qué hacer con toda la basura? ¿Cómo hacerla desaparecer sin causar impactos ecológicos?

 

 

Te pueden interesar los siguientes artículos:

 

Por 1° vez en Uruguay: Florida borra del mapa su vertedero a cielo abierto

Islas de plástico: basura de origen humano dispersa en los océanos del mundo

Uruguay busca, por ley, desestimular el consumo de bolsas de plástico

 

 

 


 

Fuente consultada: Inhabitab