03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

7 curiosidades sobre los tiburones que quizá no sabías

Al margen de su fama como depredadores del océano y al igual que muchas otras especies, los tiburones tienen una serie de atributos dignos de admiración…

 

Tiburón ballena

 

La naturaleza es tan misteriosa como maravillosa. Hay tantas cosas del reino natural que aunque no comprendamos, nos despiertan puro asombro.

 

Como la escala y ritmo de trabajo de las abejas durante su corta vida y su importancia en la ecología. Los cantos de las ballenas y su íntimo modo de comunicación. El trabajo en equipo y perfectamente coordinado de las hormigas. La bioluminiscencia de ciertos seres submarinos. El acto de canibalismo de la mantis religiosa, cuya hembra decapita al macho tras aparearse. O el llamado de los grillos, que al frotar sus alas delanteras cantan su constante «cri-cri» para atraer a las hembras.

 

Muchas especies presentan rasgos, hábitos y formas de ser dados por naturaleza, que más allá de las explicaciones, descripciones e interpretaciones científicas generan sorpresa hasta en los más estudiosos.

 

Veamos apenas 6 características de algunas especies de tiburones que, además de resultar curiosas, son otra muestra de la enorme diversidad que reina en los más variados entornos de la Tierra.

La piel de los tiburones se siente como el papel de lija

 

O incluso más áspero… Su piel contiene estructuras parecidas a pequeños dientes, llamadas escamas placoides (o «dentículos dérmicos») -también presentes en las rayas-, que colaboran a reducir la fricción del agua circundante cuando nadan, un rasgo morfológico que les permite un tránsito más eficaz en las profundidades submarinas.

 

El agarre de esta espada está hecho con piel de tiburón, atado con alambre;

 

Por su textura rugosa, a menudo comparada con el papel de lija, la piel de tiburon se ha utilizado como cuero, o en la fabricación de empuñadoras de espadas, dada su gran resistencia a resbalar.

 

 

Cada tiburón ballena tiene su propio patrón de manchas

 

Se lo conoce, sobre todo, por ser el pez más grande en el océano. Crecen hasta 12.2 metros y llegan a pesar hasta 40 toneladas. Como una huella dactilar, el patrón de manchas de cada tiburón ballena es único.

 

El tiburón ballena

 

Los tiburones existen desde hace mucho, mucho tiempo

 

De acuerdo con restos fósiles encontrados en Australia y Estados Unidos, los científicos estiman que los escualos aparecieron, por primera vez en el océano, hace unos 455 millones de años, siendo una de las creaturas claves para mantener el equilibrio del ecosistema océanico y regular la cadena alimenticia.

 

 

 

 

El tiburón toro es uno de los más violentos

 

Considerado uno de los tiburones más peligrosos del mundo, ha sido protagonista de múltiples ataques contra humanos. De acuerdo con la International Shark Attack File, se encuentra en la 3° posición entre las especies de escualos con mayor cantidad de ataques, sólo después del tiburón blanco y el tiburón tigre. 

 

 

Tiburón toro

 

Un tiburón grande, robusto como un toro y agresivo, con enormes mandíbulas y movimientos de «guerrero experimentado», según describe la web Global Shark Attack, que compara su mordedura con la del perro Pit bull, ya que ocasiona múltiples mordiscos acompañados de sacudidas de cabeza, causando lesiones mucho más difíciles de recomponer que las causadas por un tiburón blanco.

 

El trance de los tiburones

 

Si se voltean boca abajo, los tiburones entran en un trance llamado inmovilidad tónica, una reacción y estado natural de parálisis temporal.

 

 

Cuando su aleta dorsal está invertida, es decir si se encuentra apuntando al suelo marino, los tiburones quedan como hipnotizados. Los investigadores también inducen este estado estimulando los poros sensoriales ubicados en su hocico. 

 

Este fenómeno ocurre con muchos tipos de animales, incluyendo reptiles, insectos, aves, anfibios, mamíferos y peces. No sucede en todas las especies de tiburones, aunque sí afecta a la mayoría. Un tiburón puede permanecer en este estado hasta por 15 minutos.

 

Para algunos, se trata de una estrategia de sobrevivencia cuando se sienten bajo amenaza, en tanto para otros científicos la inmovilidad tónica en los tiburones puede estar vinculada con los rituales de apareamiento.

 

Los ataques de tiburón no son tan frecuentes como parecen

 

Sólo a lo largo del pasado 2017, el número de ataques a humanos fue menor a los 100 casos. Según el registro que lleva la International Shark Attack File, jamás se ha llegado a esa cifra. El máximo histórico fue en 2015, con 98 ataques no provocados.

 

Para algunos tiburones, el movimiento es vida…

 

Mako es el tiburón más veloz de todos…

 

Ciertas especies de tiburones, como ser el tiburón blanco, el Mako o el tiburón salmón, no tienen los músculos necesarios como para bombear agua sobre sus branquias. Por ello, necesitan de un movimiento constante para mantener el agua filtrada a través de sus branquias. Tal como describe Sharksider, si uno de estos tiburones se detiene sería como si un humano tratara de respirar agua en lugar de oxígeno.

 

 


Para conocer más curiosidades sobre los escualos:

Fisheries.noaa.gov