03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Qué hacer este fin de semana: feria ecológica Camino Verde en Montevideo

El 11 y 12 de agosto se realizará la Feria ecológica Camino Verde en el Salón Los Robles del LATU, de 10 a 21hs. Salvaje conversó con Fiorella Mazuco, la directora, para conocer más sobre esta iniciativa de sustentabilidad:

 

María Deal en Camino Verde

 

¿Quiénes están detrás de Camino Verde?

Yo nunca trabajé con un equipo fijo: arranqué con un proyecto sola, en 2012, y fui trabajando en cada evento con distintas personas hasta que llegó Sofía -con quien trabajamos hace tres años en producción- y agregamos en la feria del LATU, porque es la más grande, a Sol. Pero siempre trabajo por equipos. Nuestra diseñadora hace muchísimo tiempo que es Pati Foro, la web la hace Guido Lafigliola, para los videos subcontrato… Termino armando un equipo de trabajo para cada feria.

¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?

Este proyecto surgió en 2012. Yo soy sommelier y trabajaba en el parador La Huella. Renuncié, porque ya había cumplido un ciclo y me quería retirar un poco de la gastronomía, y decidí arrancar con algo que me gustaba: producir eventos. Quería hacer un evento que no fuera simplemente sobre ir, compartir y comprar cosas sino mucho más. El fin del evento y del proyecto en sí mismo era generar consciencia con respecto a un consumo responsable.

La idea es informar, educar y conectar a personas interesadas interesadas en cambiar sus hábitos -o no, simplemente curiosos que no saben de qué hablamos pero obtienen muchísima información en el evento-. La feria no se trata solo de la parte «feria», sino que hay talleres y conferencias, además de que cada uno de los stands que vende algo siempre te deja información. Farmacia natural, cosmética, alimentación orgánica… Hay mucha gente que va sin saber nada y se va sabiendo mucho. Buscamos eso: sumar gente a este camino que es empezar a cambiar de a poco nuestros hábitos de consumo; que lo que consumimos sea a favor de nuestro cuidado personal como seres humanos y de cuidado al ambiente.

 

Verduras orgánicas

 

¿En qué consiste la feria del 11 y 12 de agosto?

Camino Verde se basa en cuatro pilares importantes:

1) El hábitat sustentable -todo lo que tiene que ver con el hogar, desde filtros de agua, plantines, composts, plantas, almohadones con tintas naturales, alternativas al papel film, todo lo relacionado con el hogar.

2) El cuidado personal: todas las terapias alternativas y complementarias, cosmética -desde shampoo hasta repelente y pasta de dientes y cepillos de bambú-, hay yoga, taichí.

3) Alimentación orgánica y natural: alimentos en su gran mayoría orgánicos y, si no lo son, no poseen ni colorantes ni conservantes ni aditivos. Panes artesanales, mermeladas, conservas, licores, chocolates, fruta y verdura orgánica, por ejemplo.

4) Gestión de residuos: nosotros no permitimos el uso de bolsas plásticas en el evento, sí se puede ver alguna compostable, por eso incentivamos a las personas a que lleven su tote bag o lo que tengan. Generamos una planta de reciclaje en el evento, para que la gente vea lo que vamos haciendo con los residuos. Tenedores, cuchillos, vasos, platos… Todo es compostable.

Hay una carpa de niños -porque el domingo es el Día del Niño y habrá actividades durante todo el día-. Hay una carpa de talleres y conferencias para los adultos. Y hay una parte de restaurantes para comer ahí, durante todo el día.

 

Un poco más de verde

 

¿Cómo creen que está posicionado Uruguay en cuanto a sustentabilidad? 

Depende de con qué lo compares. Hay países que están tan mal que, comparado con ellos, estamos bastante bien. Ahora, si lo comparamos con un país de primer mundo como Dinamarca, Noruega, Alemania o Suiza, que están posicionados a nivel internacional a nivel de su preocupación por el medio ambiente, estamos en pañales.

Por un lado tenemos muy instalado de lo que es Monsanto, un dominio total de lo que es la comida y, por ende, también la utilización de pesticidas en los grandes cultivos, que eso arruina bastante la tierra. También los tambos perjudican los ríos: el Río Santa Lucía, el caudal más grande que abastece la ciudad está contaminado; a los peces del Río Negro se les encontraron 45 tipos distintos de pesticidas.

Y, por otro lado, se vende un Uruguay Natural. Hay molinos de viento en parte de Rocha, sí, pero no creo que seamos un país sustentable aún; nos falta bastante. Eso depende de las personas, de proyectos como este, de reeducarse y que el Estado también apoye e impulse estas cosas.

 

Uno de los stands

 

¿Qué es lo que más le interesa al mercado uruguayo que participa de la feria?

Creo que lo que más atrae, a nivel de consumo, es la verdura orgánica. También está pegando bastante fuerte toda la parte de cosmética: jabones, shampoos y cremas para el cuerpo, y también los plantines orgánicos para armar la huerta y el compost.

¿A qué otras cosas se dedican como organización además de la feria?

Además de la feria, trabajamos mucho con empresas y varias ONG. Trabajamos dando talleres de cocina, asesoramos a los productores, intentamos que posicionen su producto, que mejoren su packaging. Que sean más sustentables, que aprendan a utilizar ciertos productos y generamos huertas.