09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Podios uruguayos en el mundial de jiu jitsu brasileño

Si bien el jiu jitsu brasileño es un deporte relativamente joven en Uruguay y sin el grado de visibilidad o profesionalismo que goza en otros países, cada vez suma más discípulos y competidores celestes fuera de fronteras. Para conocer un poquito sobre este arte marcial, Salvaje contactó con Leonel Da Cunha y Tomás Conroy de la Academia Ratao Brasa Punta del Este, quienes recientemente conquistaron podios en el Mundial de Jiu Jitsu Esportivo, celebrado en San Pablo, Brasil…

 

Gabriel Vella vs. Romulo Barral, dos grandes exponentes del jiu jitsu brasileño, durante el World Jiu-Jitsu Championships, 2009.

 

Arte marcial, deporte de contacto, una terapia mental y a la vez, un auténtico estilo de vida para quienes lo practican, el jiu jitsu brasileño (BJJ) es una disciplina marcial de origen japonés, que conjuga sistemas de combate y defensa personal, orientando la lucha cuerpo a cuerpo sobre el suelo, donde se utilizan diferentes técnicas de sometimiento; por ejemplo, estangulaciones, llaves aplicadas contra brazos y piernas, entre otras modalidades de sumisión al oponente.

 

 

 

 

 

 

Edad – Lugar de nacimiento…

 

Leonel Da Cunha: Tengo 31 años, nací en el departamento de Maldonado y me crié acá mismo. Mis papas son oriundos de Bella Unión, Artigas.

Tomás Conroy: 29 años. Nací en Lima, Perú, donde pasé mi infancia. Luego, por razónes de trabajo de mi padre, nos tuvimos que mudar varias veces de país y por último, terminamos aquí en Uruguay, donde vivo desde el 2004. Terminé el liceo en Montevideo, para luego mudarme a Maldonado a estudiar medicina. Hoy en día resido en Montevideo y Maldonado.

 

¿Cuándo y dónde comenzaron a aprender jiu jitsu?

 

L: Comencé hace 2 años y 4 meses en una filial de Ratao Punta del Este, que estaba en Lausan. Tengo un amigo dentro del tatami que daba clases y siempre me invitó a practicar jiu jitsu y así comencé con él, que es quien daba las clases en ese entonces.

T: Como muchas personas, me introduje al BJJ mirando MMA en la televisión. En ese entonces, quería luchar en la jaula. Un día estaba en el gimnasio Tao entrenando musculación y vi que en otra sala estaban haciendo BJJ. Pregunté en recepción, me contactaron con el profesor Ricardo Pinheiro y al otro día arranqué. Desde ese día que empecé, me enamoré del deporte y nunca más dejé de entrenar, dejando de lado cualquier aspiración de luchar MMA y dedicándome por completo al BJJ.

 

Leonel Da Cunha

 

¿En qué situación se encuentra hoy por hoy el jiu jitsu brasileño en Uruguay? A nivel de competencias, cantidad de practicantes, academias, apoyos al deporte…

 

L: Desde mi punto de vista es un deporte muy nuevo acá en Uruguay. Está creciendo mucho, ya que es un arte marcial muy completo. He salido a competir afuera (Brasil, Argentina, Chile) y te puedo decir que nos falta bastante para estar a un nivel de organización como en esos lugares, aunque a nivel competitivo estamos muy bien, ya que cada vez que competimos afuera nos ha ido bien en casi todos los campeonatos.

Apoyo, lamentablemente, es muy difícil de conseguir, ya sean sponsors como ayudas del Estado, lo cual es aún más difícil. Todo lo hacemos a pulmón, ya sea mediante rifas, comidas, colectas y, obviamente, de nuestro propio bolsillo.

T: En comparación a cuando empecé, el jiu jitsu brasileño en Uruguay ha evolucionado muchísimo, en cuanto a torneos, cantidades de competidores y nivel de competencias. Sin embargo, seguimos estando muy vírgenes en el campo de la competición y estamos lejos, por no decir lejísimos, de las potencias mundiales, como lo son Brasil o USA. Pero es cuestión de tiempos nada más. Es un deporte relativamente nuevo aquí. Con el tiempo, se irá amoldando y encajando con las potencias. ¡Hay muchos luchadores buenos y las ganas son las que sobran!

 

Tomas Conroy

 

¿Cómo les fue en el campeonato de Mundial de Jiu Jitsu Esportivo?

 

L: Este fue mi segundo mundial desde que comencé el año pasado. En el primero gané dos luchas y perdí la tercera, estuve a una lucha de llegar al podio en esa ocasión. Fuimos con otros amigos de la academia que les fue mejor y nos trajimos varias medallas.

Este año me fue muy bien, quedé en el segundo puesto entre 17 competidores.

T: Fue un campeonato de la CBJJE, realizado en San Pablo, Brasil. Se trata de un campeonato internacional, donde van luchadores de todo el mundo a competir por un lugar en el podio. Si bien como en muchos deportes de lucha hay diferentes organizaciones y federaciones, este campeonato tiene el prestigio de ser “mundial”. Finalicé tercero en el podio.

 

Leonal Da Cunha

 

Cuentenme un poco sobre el entrenamiento de cara a una competencia y si lo complementan con otros deportes o actividades…

 

L: Antes de cada campeonato fuera de Uruguay, la preparación se cambia un poco y lo complemento con entrenamientos funcionales. También cambia la alimentación, ya que para competir hay diferentes categorías; yo compito en la categoría medio pesado, que es hasta 88.3 kg. Por eso, hay que mantener un peso correcto. Para ir tranquilo tenés que mantener un peso 85, porque nuestro kimono -el traje con el que se lucha- pesa más o menos 1.8 kg.

T: Lo bueno que tiene el jiu jitsu es que el entrenamiento no cambia, se trata de mantener un nivel de intensidad constante durante todo el año. En mi academia, Ratão Brasa, está la característica de entrenamientos muy duros a nivel físico y técnico, gracias a la filosofía del Mestre encargado de la academia, cinturón negro 2do grado, Ricardo Pinheiro. La idea de mantener estos niveles de intensidad en los entrenamientos es que “el entrenamiento sea más duro que la competencia, por lo tanto el día que vas a competir te sentís cómodo.”

 

Tomas Conroy

 

Hay un dicho muy famoso en el deporte, que es “treino duro, luta facil”, que se asemeja a lo que expliqué brevemente antes. Basándonos en esa filosofía, hemos logrado obtener muy buenos resultados.

Complemento mi entrenamiento en la parte física en Instinto Crossfit, uno de mis patrocinadores que desde hace unos años ya me ayudan, preparándome para dejarme lo mejor posible físicamente para las competencias.

 

A diferencia del silat, muai thay, karate, judo, taekwondo o kung fu, ¿cuáles son las bases del Jiu Jitsu? ¿qué toma de esas u otras artes marciales?

 

L: En realidad, de estas artes marciales lo más similar es el judo por la vestimenta y porque nosotros usamos derribos para comenzar la lucha. En jiu jitsu brasileño, cuando vas al piso, recién estás comenzando tu lucha, ya que podés ganar por puntos o finalizaciones.

T: El jiu jitsu es una lucha amarrada. ¿Qué quiero decir con eso? No hay golpes de puño ni patadas. La lucha arranca de pie y se busca ir al piso para buscar la finalización en el oponente, la cual puede ser con diferentes sumisiones, estrangulamientos o ataques a las articulaciones. Hay dos modalidades: con kimono y sin kimono, las cuales se estila a entrenar las dos en la semana.

A mi parecer, el jiu jitsu se diferencia de las otras artes marciales por el cambio de vida que te da. Solamente quien lo experimenta puede entender de lo que estoy hablando… El “jiujitsu lifestyle”. A mí, en lo personal, me cambió la vida.

 

Leonel Da Cunha

Además de ejercitar el cuerpo y aprender técnicas de defensa y ofensa, el jiu jitsu también trabaja y opera a nivel mental o incluso espiritual, siendo un arte marcial nacido en el seno de los monjes tibetanos… ¿Qué cosas extra físicas pone en práctica el jiu jitsu?

 

L: El jiu jitsu es terapia. Extra del deporte, en nuestra academia se encuentra un ambiente de familia, que el primero en inculcar es nuestro Mestre Ricardo, ya que para él el jiu jitsu es su estilo de vida y trata siempre de inculcar los valores de eso mismo.

T: El jiu jitsu brasileño de por sí nace en Brasil, cuando un japonés enseña el arte del jiu jitsu tradicional a una familia brasileña que lo modifica a su manera y en 1925 se abre la primera escuela de jiu jitsu brasileño en Río de Janeiro. A mi modo de ver, entrenar jiu jitsu te ayuda en el estado físico, mental y en madurar en la vida.

Es un deporte que, a pesar de ser individual en las competencias, fomenta el espíritu de equipo, se hacen muchas amistades y se genera, como mencioné antes, un estilo de vida. Yo recomiendo a las personas que metan a sus hijos a entrenar jiu jitsu, no se van a arrepentir.

 

Películas donde el jiu jitsu sea protagónico y recomienden ver…

 

L: La verdad que películas no te puedo recomentar, lo que les recomiendo a quien les gusta los deportes de contacro es que vean UFC, que dentro de esas peleas el jiu jitsu se utiliza mucho y muchas veces las peleas terminan con una finalización sacada del jiu jitsu.

T: Hay muchas, hoy en día en las películas se utilizan muchas llaves de jiu jitsu como sistema de combate. Hay una que me gusta mucho, que la vi antes de empezar a entrenar y me motivó para no parar. Se llama Never back down.