03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Tapitas Oportunidades, una forma de ayudar a los animales desamparados y también al medioambiente

¿Qué es Tapitas Oportunidades? ¿Cómo puedo colaborar? Conocé la labor de esta organización uruguaya sin fines de lucro, que ha encontrado la oportuna forma de contribuir con dos problemas y realidades muy diferentes: los animales sin hogar y la cantidad de plástico que a diario desechamos…

 

 

 

Con un pequeño aporte, uno puede ayudar en grandes causas. Esa parece ser la filosofía y el estímulo de Tapitas Oportunidades, dedicada a colaborar con refugios de animales de todo Uruguay, a través de la recolección y venta de tapitas de refrescos y agua mineral.

 

En los últimos 2 años (2016-2017) se recolectaron más de 20 millones de tapas y ya llevan juntadas casi 9 millones en lo que va de 2018. Para conocer más sobre el trabajo que realizan desde hace ya más de 5 años, Salvaje contactó con Alex, uno de los integrantes de Tapitas Oportunidades.

 

 

¿Cuándo y por qué surgió la iniciativa Tapitas Oportunidades? ¿En qué consiste?

Tapitas Oportunidades surgió en el año 2011, a raíz de la problemática del abandono y maltrato animal que satura a refugios de animales en todo Uruguay.

Se buscó una forma de ayudar a estas organizaciones que tanto trabajo hacen rescatando animales de las calles y encontrándoles nuevo hogar, por otro lado se notó también la cantidad de plástico que se desecha día a día en la vida cotidiana y que tiene un impacto fuerte en el medio ambiente, en la fauna marina, en nuestras playas, etc.

La idea entonces fue combinar esas dos cosas para ayudar tanto a los animales como al planeta en el que vivimos.

 

Te puede interesar:

Compostablesuy, la alternativa uruguaya sustentable a los envases y artículos descartables de plástico

 

En Tapitas Oportunidades lo que hacemos es recolectar tapitas plásticas para su reciclaje, y con lo recaudado de esta actividad se financian donaciones de alimento, medicación, materiales de construcción y más a refugios de animales en todas las puntas de Uruguay. Actualmente, ayudamos a 22 refugios de todo el país, enviando aproximadamente 1000kg. de alimento más otras cosas que los refugios vayan necesitando.

 

¿Qué hacemos en vez de tirar las tapitas a la basura? ¿Cómo puede colaborar la gente?

El primer paso para empezar a colaborar es guardar las tapitas, sea en tu hogar, lugar de trabajo, en el liceo, facultad, etc.

Cuando tenés una buena cantidad podés acercarte a cualquiera de nuestros 70 centros de recepción que tenemos en Montevideo y en varios puntos del interior. Tenemos una lista y mapa de todos estos puntos en www.tapitasoportunidades.com/centros-de-recepcion/ para que todo el que quiera sumarse a colaborar pueda encontrar el más cercano.

Otra forma de colaborar es acercarse a cualquiera de nuestras jornadas. Todos los meses hacemos una Jornada de Clasificación abierta a todo público, donde se pone música, nos reunimos en la central y entre todos separamos por color todas las tapitas que llegaron sin clasificar de cada mes. Normalmente van entre 70 y 90 personas de todas las edades a dar una mano, y al terminar tenemos entre 2 y 3 toneladas de tapas clasificadas listas para reciclar.

 

 

También salimos con un móvil de castraciones económicas para darle atención accesible a animales de todo Montevideo y así ayudar a contrarrestar la sobrepoblación y abandono que tanto ha crecido en estos últimos años. Todos los meses vamos rotando por un barrio nuevo, atendiendo a un precio económico, y trabajamos con un veterinario con más de 20 años de experiencia como cirujano.

Podés llevar a tu mascota o sino también tenemos un programa de castraciones apadrinadas, donde la gente puede colaborar cubriendo el costo de castraciones para que animales en situación de riesgo o con dueños en situación carenciada puedan acceder al servicio de forma gratuita.

También visitamos ferias con nuestro stand para promover nuestra labor, recibir tapitas y vender productos a beneficio diseñados por nuestros voluntarios, también para apoyar las donaciones que se van enviando a los refugios. Vamos a Villa Biarritz una vez al mes (siempre anunciamos cuando en nuestras páginas) y ahí podés acercarte a conocernos, llevar tus tapitas y comprar algo a beneficio de los refugios.

 

 

Y si querés dar un paso más, tenés tiempo, dedicación y ganas de ayudar, podés sumarte como voluntario y ser parte del equipo que arma todas las actividades. Es cuestión de mandarnos un mensaje y te guiamos para que puedas empezar a participar.

 

¿Sirve entregar cualquier tipo de tapita de plástico? ¿Importa que esté en buen estado o no? ¿Pueden ser de varios colores y formas, o todas iguales?

Mientras sea una tapa de plástico duro sirve, esto incluye las de refresco, bidones (la manija también sirve), aceite, pasta dental, shampoo, etc. Lo que no sirve son tapas metálicas, corchos y otros materiales no plásticos. No importa si está aplastada, o rayada, ya que el plástico se muele y se funde para reciclarlo.

 

Te puede interesar:

Descubren por casualidad una enzima capaz de descomponer el plástico

Islas de plástico: basura de origen humano dispersa en los océanos del mundo

Uruguay busca, por ley, desestimular el consumo de bolsas de plástico

 

 

La forma en la que recomendamos entregarlas es en los bidones de 6L de agua, ya que todo este plástico se recicla y no queda ningún desecho. Igual si no se tienen bidones se pueden entregar como a cada uno le quede más cómodo.

 

¿Es preferible juntar muchas y luego entregarlas? ¿O mejor algunas cada tanto?

Como le sea más conveniente a cada uno, generalmente es mejor no dejar acumularlas e ir llevándolas de a poco a los centros de recepción. Pero si alguien junta muchas (hablamos de más de 15kg./bidones) y prefiere hacer un solo viaje puede arrimarse a uno de los tres depósitos que tenemos, que tenemos capacidad para recibir cientos de bidones.

 

 

¿Cada cuánto venden las tapitas a las recicladoras? ¿Alcanza el dinero reunido para distribuir entre todos los refugios de animales?

Todos los meses luego de la Jornada de Clasificación se tienen las tapas listas para ser vendidas a las recicladoras. Como les contábamos, terminamos cada mes con entre 2 y 3 toneladas de tapitas.

Con esta cantidad nos alcanza para donar mes a mes 1000kg. de alimento balanceado para los refugios, más medicación, materiales de construcción para expandir sus instalaciones, etc.

 

 

¿A qué refugios de animales donan lo recaudado? ¿Es posible que nuevos refugios reciban este programa de ayuda? ¿Cómo puede hacer?

Tenemos un montón de refugios en todo Uruguay que reciben nuestra ayuda, de Colonia a Rivera y de Mercedes hasta el Chuy, más que pasarles una lista larga les podemos decir que mes a mes publicamos para la gente un resumen de todas las donaciones que se envían con el trabajo de recolección y voluntariado de todos los que nos apoyan.

 

 

Ahí detallamos que refugios recibieron ayuda, cuánto y con qué. Es un pilar importante de nuestra obra la transparencia llevando la cuenta de todo estos datos y dar la garantía de lo que se logra con el esfuerzo de todos.

Las donaciones que hacemos a los refugios se hacen por orden de lista, y se envían cantidades de alimento, en base a la cantidad de animales que tienen a su cargo. De esta forma, todos los animales reciben ayuda en forma justa y equitativa. O sea, cada tapita que nos llega es destinada a ayudar a todos los refugios por igual.

 

 

También tenemos abiertas las inscripciones a los refugios que se quieran unir, pueden ir a nuestra página web a anotarse y si cumplen algunas condiciones que garantizan que trabajan bien por los animales que cuidan (cosas como que tengan un veterinario que se encargue de su salud, que pueda haber siempre gente para hacerse cargo de ellos, etc.) un grupo voluntario los visita para conocer al refugio y a los animales, y si todo está en orden comienzan a recibir nuestra ayuda en forma periódica.

 

¿En qué se destinan las donaciones? ¿Cuáles siguen siendo las principales necesidades de los animales que viven en refugios?

La mayoría de los refugios que ayudamos tienen entre 100 y 600 animales a su cargo, con la enorme necesidad que esto trae. Por eso, la mayoría del tiempo la ayuda que piden es en forma de alimento balanceado, entonces es lo que más mandamos. Igual, tenemos por ejemplo un refugio de gatos en Canelones que tiene la comida bien cubierta, entonces nos solicitan materiales de construcción para hacer cabañas para los gatos y que tengan más espacio para vivir.

Aparte de eso, recibimos donaciones de todo el que quiera colaborar y se suma a lo que donamos gracias al reciclado de tapitas. Si tenés mantas de abrigo, capas que no uses, almohadones, medicación, alimento, collares o lo que sirva para los animales podés mandarnos un mensaje por las redes sociales o acercarte a nuestra central en Sayago y colaborar.

 

 

 

¿Cuántas tapitas llevan recolectadas hasta la fecha?

No tenemos cifras exactas de los primeros años, porque el equipo voluntario actual empezó en 2014, pero sí sabemos que cada año se ha ido juntando más y más a medida que la gente se entera de esta movida. En 2016 se recolectaron 24.352kg. y en el 2017 30.250kg. Esto serían más de 20 millones de tapas en los últimos dos años, y llevamos casi 9 millones en lo que va del 2018. Y obviamente vamos por más, veremos a cuánto llegamos este fin de año con toda la gente nueva que se va sumando.

 

 

Hace poco, Tapitas Oportunidades fue la ONG vencedora de El sueño de Bracafé, ¿qué supuso ese reconocimiento?

Fue una gran alegría y un gran honor recibir todo el apoyo que la gente nos dio en ese concurso. También nos renovó la esperanza para el futuro de los animales en el país, ya que aunque aún hay mucho abandono y maltrato animal y todavía poco avance a nivel de los Derechos Animales, la gente se unió para darle una mano a los animales (Tapitas Oportunidades era la única organización que ayuda animales de las 8 que participaron).

Por otro lado, a lo largo del concurso conocimos otros proyectos muy interesantes que también hacen una labor excelente en lo que es las áreas de educación, alimentación, reciclaje y demás, intercambiamos ideas con ellos y pudimos aprender mucho. Lo bueno de “El Sueño de Bracafé” también es que todas las organizaciones que participaron ganaron fondos para apoyar sus proyectos, nadie se fue con las manos vacías y todos vamos a poder crecer gracias a la campaña.

 

Te puede interesar:

Redalco, la red de voluntarios que rescata y entrega alimentos – una de las participantes de «El Sueño de Bracafé»

 

Aparte de la enorme alegría que sentimos por haber ganado, también nos lo planteamos como una gran responsabilidad. Ser los elegidos por la gente como ganadores del concurso nos llevará a recibir $450.000 en fondos para expandir y mejorar nuestra obra, por lo que primero que nada nos planteamos no apurarnos y estudiar la mejor forma de invertirlo para que miles de animales desamparados puedan ser ayudados en la mejor manera. Pronto vamos a estar anunciando y compartiendo con la gente lo que se vaya planeando y haciendo, de la misma forma que venimos trabajando hasta ahora.

Algunos de los problemas que tenemos ahora es la falta de un predio techado para hacer las jornadas, por lo que si llueve se suspenden y perdemos de reciclar mucho esas semanas. También estamos necesitando solucionar traslados, de tapitas así como de donaciones a los refugios más lejanos. El premio de Bracafé nos puede dar soluciones a estos problemas y nos va a dejar trabajar mucho más y mejor.

 

Próximas actividades, proyectos, intenciones a futuro…

 

Este mes de setiembre, el domingo 23 vamos a estar reuniéndonos una vez más para nuestra gran Jornada de Clasificación, todo el que quiera conocernos y sumarse está invitado. Va a ser el 23 de setiembre del 2018 a las 14:00 hs. en nuestro depósito central de Sayago, Montevideo en Luis Giralt 1139 esq. Bvar. Batlle y Ordoñez. Pueden seguirnos en nuestro Facebook, Instagram o Twitter para ver toda la información y enterarse de otras jornadas.

 

 

 

El gran proyecto a futuro es crecer, que más gente se entere de que colaborando con su tapita pueden hacer la diferencia en la vida de un animal que fue abandonado. Buscamos también expandir nuestro programa de castraciones para atender a más animales y asegurar un futuro mejor para ellos. Queremos agradecer a toda la familia tapitera que hace todo esto posible, así como a Salvaje por darnos la chance de llegar a más gente. ¡Un saludo y los esperamos en las jornadas para seguir ayudando a los que no tienen voz!