03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Compostablesuy, la alternativa uruguaya sustentable a los envases y artículos descartables de plástico

Compostablesuy es un emprendimiento uruguayo que ofrece envases compostables que se degradan en 12 semanas, conforman un producto orgánico y, al ser elaborados con materias primas 100% naturales, impiden que tu cuerpo absorba compuestos plásticos. Salvaje celebró esta iniciativa y decidió conversar con ellos para conocerla mejor:

 

 

De la tierra a la tierra

 

¿Quiénes son y a qué se dedican las personas detrás de Compostablesuy? 

 

Somos cuatro socios Alana Silver, Alberto Nogues, Bruno Chebi y Damián Farre. Dos de los cuatro tienen además otro trabajo, y los otros dos nos dedicamos 100% a este emprendimiento.

 

¿Cómo se define Compostablesuy?

 

Como un emprendimiento que busca cambiar el hábito de consumo de envases nocivos para el medioambiente a través de la comercialización de artículos descartables compostables, hechos a base de plantas.


¿Por qué creen que Compostablesuy es necesario en Uruguay? 

 

Porque además de ser una tendencia mundial – cada vez más, los gobiernos de diferentes países aprueban prohibiciones para detener la comercialización de artículos descartables derivados del petróleo y sustituirlos por nuestro tipo de envases-, creemos que en Uruguay hay una necesidad insatisfecha de mucha gente que poco a poco está siendo consciente de la huella que dejamos en el diario vivir y consumir, y opta por hacerse cargo de lo que está a su alcance. Por ejemplo, consumir menos descartable y, lo que se consuma, que al menos no deje un residuo de 1.000 años sino de pocas semanas.

 

¿Cómo son creados sus productos? 

 

El 100% de nuestros productos son creados con materias primas 100% naturales, con una baja emisión de carbón en su fabricación. Se utilizan, entre otras materias primas, Ecopapel, PLA (Maíz), CPLA y Bagazo de caña de azúcar.

 

¿Qué ventajas tienen con respecto a los envases convencionales?

 

Para resumirte, te destaco únicamente tres de las varias  ventajas que nuestros tienen sobre los producidos mediante derivados del petróleo:

1)  Luego de su uso, y bajo un compostaje industrial, nuestros productos se degradan, se vuelven abono en solo 12 semanas; frente al plástico tradicional que puede demorar entre 100 y 1.000 años en degradarse.

 

2) Al generar el residuo con nuestros productos, una vez consumido un alimento o bebida, la mezcla de nuestros envases con lo orgánico de la comida o bebida favorece y acelera la degradación del mismo: todo se trata como residuo orgánico. En cambio, en los envases plásticos convencionales, mezclar ese plástico con lo orgánico determina que el envase no pueda ni reciclarse como plástico ni tratarse como orgánico.

 

3) Por último, y quizás más importante, cuando vos ingerís comida o bebida, sobretodo caliente, en un envases de plástico tradicional, varios compuestos del plástico son absorbidos por la comida o bebida y por ende por tu cuerpo, y ahí quedan para toda tu vida, dado que el cuerpo no lo puede ni eliminar ni transformar. En cambio, utilizando nuestros productos, tenés la tranquilidad  de que, al estar hechos 100% de materia prima natural, todo lo absorbido por tu cuerpo puede ser procesado sin dejar secuelas.


¿Son más costosos?

 

Sí, casi todos nuestros productos son más costosos si lo medimos únicamente en términos de costos de compra, a sabiendas de que se está comprando un envase que se degrada en 1.000 años. Nuestros productos se degradan en 12 semanas: si comparamos lo costoso que es para el medioambiente degradar uno u el otro, nuestros productos son cientos de años más baratos.

 

¿Qué marcas han incorporado sus productos?

 

Por ahora, únicamente trabajamos con la marca Vegware, empresa Escocesa, dado que decidimos abrir este mercado acá en Uruguay con una marca seria y reconocida a nivel mundial, para poder romper el paradigma de que este tipo de productos no son ni fiables ni estéticamente atractivos, más allá de sus prestaciones.

 

A su vez, el contar con un certificado de compostaje en 12 semanas para todos los productos reconocido a nivel internacional (bajo un compostaje industrial), nos permite transmitirle al cliente nuestra confianza en el producto y en su degradación luego de usarlo. Cabe destacar que, igualmente, realizamos pruebas compostando acá en Uruguay, y todos los materiales se degradaron en 11 semanas.

Por otra parte, en las próximas semanas vamos a lanzar bolsas compostables con un productor local, que utiliza materia prima importada; y poco a poco seguiremos sumando productos nuevos a nuestra propuesta, con el objetivo bien marcado que tenemos de terminar produciendo, acá en Uruguay o en la región, envases en base a los propios residuos orgánicos y fuentes renovables que acá se generan o utilizan.

 

¿Creen que el mercado uruguayo está interesado en este tipo de soluciones?

 

Hay un nicho bastante chico que, además de interesado, está comprometido con este tipo de soluciones y es ahí donde actualmente estamos trabajando. Luego, con un apoyo estatal que implique regulaciones y decretos, como ha sucedido en muchos países, esperemos poco a poco ganar más mercado.

 

A nosotros nos deja tranquilos que cada envase nuestro vendido, es un envases de plástico sustituido y con ellos cientos de años de degradación ganados, entre otras cosas.

 

¿Cómo está Uruguay posicionado en sustentabilidad con respecto al resto de América Latina?

 

Vemos a Uruguay y Chile como los precursores y mejor posicionados en aspectos de sustentabilidad dentro de América Latina, pero igualmente nos queda mucho trabajo por hacer, sobretodo en el tratamiento de los residuos: acá en Uruguay, como en otras industrias, hay varios intereses económicos de privados que trancan la implantación de soluciones por parte del gobierno para cada vez ser más responsables con la basura que estamos dejando para las futuras generaciones.

Enterate acá de qué más podes hacer para minimizar tu impacto en el ambiente.