03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

10 consejos prácticos para llevar una vida más sustentable

Cuidar las playas es siempre necesario, por eso te proponemos algunos consejos que las tendrán más limpias para nosotros y las generaciones del futuro. Una enorme cantidad de los residuos que consumimos terminan en el océano, matando animales y contaminando hasta niveles insospechados la pureza de las aguas. Cuidar el planeta empieza por uno mismo.

 

Además de disfrutar las playas, hay que cuidarlas… Foto: Juan Pablo Malcon

 

«Pequeños cambios hacen grandes cambios»

Especial para Salvaje
Por Pilar Villarmarzo

La sustentabilidad es la búsqueda de cumplir con las satisfacciones actuales sin perjudicar a las satisfacciones futuras”, explicó a Salvaje Francisco Neves, fundador y co-director de Guardianes de la Costa, organización que desde 2015 se dedica a la protección del ecosistema costero en Uruguay. Para cuidar estos lugares que tantas alegrías nos dan, “es importante disminuir nuestros impactos negativos a través de pequeños cambios en nuestra vida diaria”, afirma.

En 30 años, más de 9 millones de voluntarios han recogido cerca de 75 millones de kg de residuos en el Día de la Limpieza Internacional de Costas que se lleva a cabo anualmente en 100 países del mundo, impulsada por la organización Ocean Conservancy a nivel global, y por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en Uruguay.

Los resultados son alarmantes, como muestra este gráfico:

 

 

Según Neves, la educación ambiental es el camino a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, ya que “si no se conoce no se valora, y si no se valora no se cuida”. Esta herramienta, clave para entender diferentes procesos de nuestro entorno, permite “comprender que la naturaleza nos rodea, que somos parte de ella y que no solo es una jungla, ni un río, ni algo que se da lejos de donde nosotros desarrollamos nuestras actividades”.

Es importante pensar medidas para reciclar y reutilizar nuestros residuos, y también adoptar una postura que apunte a disminuir su generación.

 

 

La lista Salvaje con 10 consejos para jugar a favor del planeta:

1) Guardá tu colilla de cigarrillo hasta que encuentres un lugar apto para tirarla

Las colillas de cigarrillos son los residuos que en mayor cantidad se encontraron en la Limpieza Internacional de Costas de 2016 y, según explicaron miembros de Guardianes de la Costa a Salvaje, son los residuos sobre los que menos consciencia se tiene, ya que incluso las personas más conscientes sobre la importancia de no arrojar basura en la vía pública suelen no aplicar esta misma regla con las colillas de cigarrillo. Según datos de Guardianes de la Costa, las colillas de cigarrillos tardan cerca de 10 años en descomponerse y, al ser un residuo pequeño y liviano, son fácilmente trasladables por el viento, las lluvias y mareas, y se dificulta su limpieza directa en áreas naturales, por lo que suelen ser ingeridas por animales, en especial por aves.

 

2) Pedí tu bebida sin pajita

De acuerdo con el diario español El Mundo, el responsable de campaña de Greenpeace España Julio Barea afirmó este año que las pajitas representan el 4% de los 8 millones de toneladas de basura plástica a nivel mundial, y en todo el mundo se utilizan cerca de mil millones de pajitas por día.

Las pajitas tardan cerca de 200 años en descomponerse y permanecen en el ambiente durante miles de año debido a que no son biodegradables. Son “un producto absolutamente innecesario, superfluo y perjudicial para nuestros ecosistemas”, como explica Barea.

 

 


3) Llevá tu propia bolsa al supermercado

Según datos de COENDU, Conservación de Especies Nativas del Uruguay, las bolsas de plástico demoran 150 años en degradarse, y son uno de los productos más comúnmente confundidos por las tortugas como alimento.

En Uruguay se utilizan 1.200 millones de bolsas plásticas por año, es decir, cerca de 400 bolsas anuales por persona, de acuerdo con El Observador, aunque la Comisión de Medio Ambiente de Diputados aprobó el proyecto que establece el cobro obligatorio de las bolsas, al igual que sucede en muchos países de Europa, como indica Montevideo Portal. Según esta fuente, el primer artículo de la ley dice: “Declárese de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas”.

 

 

4) No uses botellas descartables

Las botellas de plástico tardan entre 100 y 1000 años en degradarse, pero suelen consumirse muy rápidamente, al igual que lo que sucede con vasos, cubiertos y bandejas desechables, según explicó Guardianes de la Costa a Salvaje. Por lo tanto, es importante ser conscientes de los residuos que generamos y evitar los productos no degradables de un solo uso.

 

 

5) Evitá comprar productos que tengan embalajes innecesarios

De acuerdo con Neves, los comercios locales pequeños son los que utilizan menos plásticos, ya que no tienen las mismas exigencias que los supermercados grandes, que suelen envolver todos sus productos en varias capas de plástico. “Esto se ve mucho con la fruta y la verdura -explica-, pero también se puede ir a una pescadería o una fiambrería y llevar tu tupper en vez de aceptar las bolsas plásticas que vas a usar por un par de días y que van a quedar por años en el ambiente”. Mejor evitar que reciclar.

 

 

6) Comprá el papel menos blanco que haya

Según datos proporcionados por Guardianes de la Costa a Salvaje, teñir el papel de blanco es uno de los procesos más contaminantes de la industria del papel. Por eso, según indican, es recomendable optar siempre por el papel higiénico o los cuadernos y blocks con el papel menos blanco posible.

 

7) Usá la bicicleta o el transporte público siempre que puedas evitar el auto

Por cada kilómetro recorrido en bicicleta en vez de en auto, se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 al ambiente, además de otros gases de invernadero que dificultan la formación de ozono, hidrocarburos y partículas finas, y se impide que los residuos de aceite y combustible del auto contaminen el agua, según La Red 21.

Conocé la historia de Bruno Marna: el uruguayo que da la vuelta al mundo en bici

 

 

8) Creá tu propia compostera en tu casa

El 40% de los residuos que llegan a los contenedores y que luego terminan en la cantera de disposición final de Montevideo son orgánicos: esto significa que los restos de podas, frutas y verduras, cáscaras de huevo, sacos de té, yerba, café y papel sin tintas pueden ser procesados y convertidos en abono orgánico, de acuerdo con La República. No obstante, frente a la misma cantidad de residuos, el compostaje doméstico –el que hace una persona por sí misma en la compostera de su casa- emite 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial.

 

 

9) Consumí productos locales

Según indicaron miembros de Guardianes de la Costa, cuanto más directo sea el camino que hace un producto desde su creación hasta el consumidor final, menos contaminante será, ya que se habrá ahorrado la huella de carbono de ser transportado por miles de kilómetros, además de que será más sencillo conocer su proceso de fabricación y poder distinguir si es un producto altamente contaminante o no.

 

10) Optá por ropa second hand

La organización internacional Greenpeace sostiene que la producción de un par de pantalones de jean gasta 7.000 litros de agua. Por año, se producen 2 billones de estos pantalones. La producción de una remera implica 2.700 litros de agua, cifra que equivale a la cantidad de agua que una persona promedio toma en 900 días. Además, el proceso de teñido de las prendas implica 1.7 millones de químicos que afectan al ambiente. Cada año, se producen 8 millones de prendas de ropa, y 3 de cada 4 de ellas terminan en depósitos o quemadas y nunca son vendidas.

Por eso, con el cuidado ambiental como una de sus principales premisas, en Montevideo cada vez están más de moda las tiendas de ropa usada, tales como Recicla, Hysteria, Retroka, Second Hand Wave, Peregrina, Juan Pérez, La tienda de la esquina y muchas otras que exponen sus productos en sus locales o en eventos tales como la feria Revolver.