25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Rafael Atijas (Loog Guitars)

Salvaje conversó con Rafael Atijas, creador de las guitarras de tres cuerdas Loog Guitars. La innovación a nivel producto y financiación dio resultado y las Loog, pensadas para convertirse en «la mejor guitarra para niños del mercado» llegaron a manos de artistas reconocidos como los Rolling Stones, Charly García, Emiliano Branciari, Franz Ferdinand y Jack White. La marca tiene presencia en los mercados de México, Thailandia, Australia, Nueva Zelanda, USA, Japón, Canadá, Chile y Uruguay, entre varios más. De todo esto y algo más charlamos en esta nota con Rafa…

 

 

Niños prueban las Loog, durante la última edición de la Feria MUY. Foto: Uruguay Natural

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Loog nace en 2010, estaba haciendo una Maestría en Nueva York y se me tenía que ocurrir una idea para la tesis. Algo que hiciera falta, que representara una oportunidad, y como soy músico y me gusta mucho el diseño industrial, empecé a encarar por ese lado. Me di cuenta de que en las guitarras para niños no había innovación y que realmente no estaban muy buenas, era imposible que suenen y afinen bien… Así fue que nació esta guitarra, pensada para niños y con un diseño que hace que tocar esté muy bueno.

Innovaste también en la parte de financiación del proyecto…

Se me ocurre lanzarlo para Estados Unidos, donde lanzar un producto es difícil y caro. Una campaña de marketing para que la gente supiera que existíamos era muy costosa. En ese momento, me entero de que existe Kickstarter, que para los que no saben es una especie de comunidad donde uno presenta una idea y si a la gente le gusta puede pre comprar esa idea o producto. Si se junta lo suficiente como para producirlo, yo me veo obligado a entregarle la guitarra a las personas que apostaron en el producto y lo financiaron. Me pareció una buena plataforma para hacerme del dinero para fabricarlas y también para que la gente se entere de que existíamos. Al ser un sitio de vanguardia, generaba cierto interés. Así fue que juntamos el dinero y, además, aparecimos en medios importantes como Wired, Fast Company, Tech Crunch…

¿Por qué pensás que las Loog son bien recibidas en el mercado de USA?

Estados Unidos tiene un mercado grande y está muy aceitado lo que es la compra online, incluso más que en otros países del “primer mundo”. Si uno tiene algo diferente para ofrecer y lo comunica bien, hay un mercado cautivo mínimo que funciona bien. En USA vendemos en distintos puntos de venta, además del sitio web.

 

 

Uruguay es un mercado menor, ¿cómo lo encaran?

Una cosa que hicimos, a diferencia de USA, es vender solamente nosotros a través de la web y una tienda oficial en Mercado Libre. Al ser un mercado chico, muchas de las cosas que hacemos en otros países, acá es difícil replicarlas por motivos de presupuesto. Sin embargo, hemos apostado a una mayor presencia (sostenida) en redes sociales y generar sentido de comunidad. Esto es algo lindo y una manera de generar un vínculo con padres, niños y que el producto se de a conocer. Nosotros también vemos cómo usan las guitarras nuestros clientes. Nos dimos cuenta de lo importante que es conectar con la gente a nivel local.

 

 

Contanos acerca del co-branding con el músico Jack White…

Jack White, de quien soy muy fan, tiene una usina creadora llamada Third Man Records que es, a su vez, una tienda y un sello discográfico. Allí se hacen vinilos con máquinas y venden merchandising y cosas novedosas que se le ocurren a él… Todo gira en torno al número tres y nuestras guitarras de tres cuerdas podían llamarle la atención. Entonces me tiré, mandé un mail, nadie me respondió, y al año alguien de su oficina me responde. Ahí llegamos a un acuerdo y a pesar de no conocerlo en persona, lanzamos un modelo en conjunto. Tengo entendido que él aprobó personalmente el proyecto y le gustan las guitarras porque hicimos varias…

¿Qué artistas han usado las Loog?

Emiliano Branciari de NTVG compró un par y su hijo Santino ha subido al escenario con su Loog, incluso en shows grandes como uno que dieron en el estadio de Vélez en Argentina. Una cosa increible fue lo que pasó en octubre del año pasado, cuando los propios Rolling Stones compararon Loogs mientras estaban de gira en Europa. Llegó una orden del bajista Darryl Jones y ahí entramos en contacto con él, les regalamos algunas más para sus hijos y Ronnie Wood terminó posteando un video en sus redes, tocando la Loog para sus hijas. Eso fue un momento de gloria para nosotros. Más allá de que a nivel comercial sirve, por el lado del fanatismo que tengo por la banda, fue un gusto personal que disfruté mucho. Conocí a Darryl Jones, y vino a saludarme como un caballero en una feria que coincidimos, muy humilde y con buena onda. Son momentos que no me olvido más…

 

 

Te puede interesar: Bestias inoxidables: Culmina una nueva gira de los Rolling Stones

A Charly García, otro de mis ídolos máximos, pude hacerle llegar una y después recibí fotos de él grabando y comentarios de que estaba muy contento.

Por lo que contás, los grandes también las usan…

Las Loog tienen eso, es una guitarra pensada para niños pero no es tan chiquita como para que los dedos de un adulto no entren en los espacios. Desde el primer momento hubo músicos profesionales interesados, hipsters también, que terminaban comprando una y se divertían tocando con menos cuerdas. Cuando ya sabés tocar una guitarra, la Loog te ayuda a redescubrir el instrumento, porque tenés que ver cómo hacés lo que ya sabés con solamente tres cuerdas.

 

 

¿Qué planes tenés en el corto plazo?

A corto plazo tenemos pensadas varias ideas para mejorar la App, para que sea más fácil y entretenido para niños chicos. Te compraron la guitarra, la abriste y que desde un primer momento puedas divertirte y aprender a tocar a través de juegos.

 

 

Un sueño por cumplir con Loog…

Que todo el mundo que esté interesado en comprar una guitarra a su hijo/a, sepa que existimos y tenga la posibilidad de comprar una, así que nos queda mucho por crecer por ese lado. Un artista que no está más es Prince, si es cuestión de soñar, que Prince reviva y poder darle una Loog.

Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué sería?

Que las distancias sean un poquito más cortas.