05 May, 2024
Montevideo
22 ° C

La columna de Pablangas #1: ¡Surf en Canelones (y Montevideo)!

*Especial por Pablo Arnoletti*

¡Aloha gente! ¿Cómo estamos? Mi primera redacción para Salvaje, y quiero ir de una a contarles de la Costa de Oro, o como le decimos por acá, la Gold Coast… Para hacernos los australianos nomás, porque si comparamos Snapper Rocks con la desembocadura del Solís Chico (y no se me ofendan locales)… tamo en el horno!!

Hay algo que es verdad entre los surfistas, y es que dicen “Surf” y todo el mundo piensa en Rocha y Maldonado. ¡¿Y Canelones?! Yo sé que si, hay menos olas que en los otros dos departamentos que tienen costa surfeable. Pero, ¡la verdad es que está muy bueno a veces!

Les voy a dejar algunas fotos para los que no me crean. Ver para creer:

También tenemos otro grupo, y no busco separarnos, creo que los surfistas deberíamos estar todos unidos y luchar por las mismas causas, y además poder compartir alegres sesiones entre todos. Este otro grupo vendría a ser los surfistas de la ciudad (City Surfers). Con esto me refiero a Montevideo. Está fea el agua, no podemos decir que no, siempre marrón, y cuando haces un patito tratá de no abrir la boca porque tas al horno.

Pero la verdad es que también se pueden encontrar olas en Montevideo. Y otra vez acá voy… ¡Ver para creer!

A no olvidar que el Surf nació en la playa Pocitos, de la mano de, entre otros, el profe Ariel Gonzalez. Si tienen chance consigan sus libros, están alucinantes y tiene mucho para contar el profe… no lo conozco personalmente, pero es una fuente de motivación e inspiración para mí.

Surfistas de Pocitos con Dasur y tablas huecas Varela. Foto: Sunvalley Surf

Y para ir cerrando, les cuento un poco cuándo y dónde poder surfear por la «City y la Gold Coast». Decime si no le mete más onda decirlo en English eh!!…

Para surfear en Montevideo, generalmente va a ser un picado Colet, como le digo yo, ¡bien marrón y bien revuelto! Pero está bueno, porque la Playa Honda, al igual que La Pantalla, que son las que suelen tener olas de mayor tamaño… o tamañito… protegen un poco de la corriente, en esos días que por la Costa de Oro no se puede ni entrar porque entrás en el Km 42 (Atlántida) y salís en el peaje de Pando!!!

Atlántida también te protege un poco de las correntadas, se aguanta un poco más por la bahía que forma la playa Brava. Siempre con mar del S, generalmente provocado por una buena ventolera de ese mismo sector. Y a veces nos sorprendemos con algún buen mar de fondo, ¡y andamos todos por el agua!

Parque del Plata, Santa Lú, Araminda (no la playa principal, sino más para el lado de Santa Lú hay una linda bahía de piedras que tira algunas olas), Cuchilla Alta, Balneario Argentino, Jaure, Paraiso Suizo… De estos lugares que mencioné son las fotos que publiqué más arriba.

Y no olvidar el lugar donde vivo, Solymar. Buenas olas han pasado por El Barrio, al igual que en la desembocadura del Arroyo Pando (Pinar).

Y por acá la dejo por hoy, no sea cosa de quemar todos los picos, ¿no? Ah, y antes de que me olvide, también tenemos bajos, islitas, que tienen buenas olas, ¡así que hay mucho por descubrir! ¡Hasta la próxima!