02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Isabella Desseno al Open de Surf Adaptado 2019 en Costa Rica: «Ya me siento una ganadora por participar»


Isabella Desseno tiene 14 años y viaja a Costa Rica, donde va a representar a Uruguay en el Primer «Open de Surf Adaptado Costa Rica 2019». En una entrevista muy emocionante junto a su padre, el chef Federico Desseno, ambos nos dejaron sus impresiones antes de tomarse el avión hacia Playa Jacó. El evento corre del 27 de Mayo al 2 de junio. ¡Vamos Isa!

Me contabas que en verano tuviste una conexión fuerte con el surf, ¿cómo se dio?

En verano empecé a surfear más, sobre todo en febrero que fuimos a Cabo Polonio y ahí me empecé a copar más. La lectura del mar y las olas, esas cosas que me empezó a enseñar papá. Cuando empecé el colegio, no pude ir tanto a surfear, aunque me pude correr unas buenas olas a la salida de clases y en alguna mañana me levanté y me fui a surfear…

Y de ahí a competir…

Papá un día me preguntó mientras estábamos entrando al mar: “¿cómo te ves compitiendo?”, y le dije que no sabía, lo tomaba como un juego. Se lo comenté a una amiga como diciendo “mirá qué locura que me dijo papá”, y ella me dijo que “nunca sabés” lo que puede pasar. Y bueno, hace tres semanas me dijeron que me iba a Costa Rica a competir.

¿Cómo fue ese momento?

Me mandó el flyier por Whatsapp y no entendía nada. Papá me había dicho que tenía que esperar un poco todavía, y no sabía nada del campeonato porque no estaba al tanto del surf adaptado. Y después cuando volví de visitar a mi familia en Buenos Aires me estaban esperando en casa con la noticia del viaje, todos llorando…

¿Hablaste con alguien que te diera consejos?

Papá estuvo en contacto con Juancho Posadas de Uruguay y Nicolás Gallegos de Argentina, que me ayudaron con consejos para lo que viene.

¿En qué categoría te anotaste?

Me anoté en categoría AS2, voy corriendo la ola acostada y también me puedo arrodillar. Tengo una pierna que se me va para el costado, y nos dijeron que estaba bien en esa categoría, igual al llegar vamos a hacer una prueba. Las categorías son por capacidad y no por edad, acá no hay que clasificar para poder competir como hacen los chicos para los Mundiales ISA.

¿Elegiste ya la tabla?

Allá en Costa Rica voy a probar y alquilar una tabla con la cual me sienta bien para la competencia. Acá estuve andando en distintas tablas, con algunas me sentí bien y con otras no tan cómoda.

¿Vas con ganas de subirte al podio?

Capaz que una persona que lo hizo más veces tiene la intención de ganar y llegar al podio, yo voy a ganar experiencia y ver cosas que acá en Uruguay no están tan avanzadas. Ideas para importar a Uruguay.

¿Qué te imaginás de Costa Rica?

Me imagino encontrarme con una playa muy linda, olitas y la gente en la misma sintonía que yo. Alguno capaz está más en la de ganar, pero creo que me voy a encontrar con gente buena onda y vivir una gran experiencia. Por lo que vi, están muy preparados para recibir a personas con distintas capacidades. Tienen sillas especiales para entrar al agua a los surfistas.

¿Qué te dio el surf hasta ahora?

Me dio conexión con mi papá, por estar entrenando con él. El surf me dio ganas de levantarme temprano y copiar a mi hermano, que salía a buscar las olas y yo pensaba lo bueno que debía ser levantarse temprano para surfear.

¿No te dio miedo al empezar?

Primero me dio mucho miedo, algunas veces salimos peleados del agua con papá. La gente nos miraba, se pensaban que papá me estaba maltratando (risas). Pasa que antes de que venga la ola yo gritaba por el susto y papá me rezongaba, porque si después de gritar me llegaba a caer, no iba a tener aire para el revolcón.

Además de tu papá que me contaban hizo las de coach, te tiraste con Petro a surfear…

Con la Petro (Walter Burgueño) me tiré a entrenar surf y estaba grande y revuelto, entonces me dio un poco de miedo. Me sentí un poquito más tranquila cuando me dijo que era guardavidas. En estos últimos meses surfié en José Ignacio, en La Boca, en el Cabo…

«Isa tiene una gran formación en la remada y conocimiento del mar por parte del padre. Hicimos un diagnóstico previo al viaje para cómo estaba y la vi muy bien, como para tener un buen destaque dentro de su categoría. Esperemos surfear de nuevo antes de su partida», expresó el coach Walter «Petro» Burgueño a Salvaje.

¿Cómo te venís entrenando Isa?

Estoy entrenando natación tres veces por semana, y deportes dentro del colegio, que me están dando una gran mano con un entrenamiento un poco más fuerte orientado al surfing. Gracias al equipo de profes, el Rana Aroztegui, Dominique. Trabajo la parte abdominal, piernas, biceps, triceps, espalda, pecho.

¿Te gustaría agradecer a alguien antes de viajar?

Quiero agradecer a mi familia y a mi entorno porque fueron mis amigos y el colegio, y también los técnicos que me ayudan a la preparación. Arriba el surf, porque lo único que hay que tener es ganas, no importa cual sea tu condición física o mental, con ganas siempre se encuentra la manera de hacerlo y divertirse. Uno mira el mundial de surf y piensa en qué maniobra hizo éste o el otro, acá es más recreativo, tiene sus ganadores, pero yendo allá ya me siento ganadora, con un montón de cosas que gané acá antes de viajar.

View this post on Instagram

mejor cumpleaños lejos!⚡️

A post shared by ☆ ☆ ☆ (@___isabelladesseno) on

Fede Desseno, el papá (orgulloso) de Isa, nos cuenta la historia para que Isa diga presente en Costa Rica

Como papá debés haberte movido para que esto sea posible…

Yo hice un trabajo por fuera, porque Isa no me dijo claramente si quería competir o no… Todo se dio muy rápido. El surfing es un deporte que nos involucra a todos como familia. Ella sabe lo que a nosotros nos gusta y cómo lo vivimos al surf. En un momento este verano Isa se entusiasmó mucho y agarramos muchos días de olas seguidos en Cabo Polonio. Esto activó una posibilidad con el surf y decidimos volver al este y ver qué pasaba.

Cómo le fue a Isa después de esos días especiales en el Cabo Polonio…

Luego de estos días en el Cabo, agarramos una gran semana de olas en Punta del Este, en donde Isa surfeó casi todos los días. La verdad que ahí ella se tiró en la Boca de La Barra y corrió sola, esto la ayuda a ganar confianza y superar las barreras de sus miedos y limitaciones.

¿Por qué Costa Rica?

Me puse en contacto con Nico Gallegos, le conté de Isa, y me dijo que lo mejor era empezar por un evento como el de Costa Rica. Estamos muy contentos porque él nos dijo que es el torneo ideal para que ella comience, con gente capacitada que la va a ayudar. Quiero agardecer a Nico porque va a ser como un padrino de Isa, lo sentimos así, porque nos allanó el camino y nos motivó un montón.

“El día que vos la veas a Isa irse sola a la playa, bajarse, cambiarse, agarrar la tabla y meterse al mar, te vas a morir de la emoción”, le dijo Nico Gallegos a Federico, papá de Isa.

Nico Gallegos (ARG) es un referente internacional del Surf Adaptado.

Me imagino que como padre vivís esto de una manera muy especial…

Mi idea como padre es hacerla parte de un mundo tan maravilloso como el surf, y que el día de mañana se encuentre con nuevas oportunidades. La competencia es una excusa para seguir entrenándose y estar en contacto con el deporte y la naturaleza.

¿Qué sabes de las olas de Jacó y del evento?

Las olitas de Jacó son muy amables, es un point break de medio metro, de tres o cuatro maniobras rápidas y chau. Una vez en Costa Rica van a hacer una valoración final para la categoría. Podés agarrar la ola con asistencia o no.

¿Qué rol querés ocupar con Isa? ¿Papá y coach?

Yo quiero ser el padre de ella, la quiero acompañar y ver de afuera. La Petro Burgeño, que es un gran entusiasta, seguramente continuará con el trabajo que yo empecé. Ojalá Isa pueda ser el motor para que muchos chicos se animen al surf. Se necesitan voluntarios y chicos con ganas de surfear, estoy abierto para ser un nexo conductor entre los profes que están dispuestos a ayudar como La Petro, Juan Malek, Tato Eiris, Rana Aroztegui y muchos más.