06 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Entrevista salvaje con Martín Acosta Rodríguez

Con un ojo especial para capturar momentos únicos, Martín Acosta Rodríguez de Fotosdemar.com es uno de los fotógrafos de surf con más experiencia (y también vigencia) de Uruguay. Músico, surfista, apasionado del Mar, un gusto charlar con él y ahora compartir con ustedes un poco de su mundo en esta nota, además de fotos alucinantes. ¡Gracias Negro!

Todas las fotos por Martín Acosta Rodríguez ©

Tubo de poster con el surfista Matías Galeano.
Por Martín Acosta Rodríguez ©

¿Cómo fueron tus comienzos en la fotografía?

Vengo de una familia donde mis dos abuelos paternos eran Arquitectos y tenían gusto y algunos cursos de fotografía aplicada a su carrera. Sacaban en diapositivas todos sus viajes por el mundo, se la jugaban con algo rico y juntaban a la familia a ver diapositivas toda la tarde. Eso creo fue esencial y luego, cuando llegaron el mar, las olas y el surf a mi vida, junto con las revistas en papel y los videos, siempre supe que quería sacar fotos en el agua nadando entre olones.

¿Y los inicios en la fotografía de surf fueron por tu cuenta?

Concretamente, los comienzos fueron con un amigo, Damian Cancio, a finales de los 80/principios de los 90: juntos comprábamos unas cámaras de rollo que constaba en un housing del tamaño de una gopro o más chica de rollo con un lente muy básico y pequeño, que solo servían para el rollo. Para revelarlo se debía romper una traba para abrirlas y nosotros le encontramos la vuelta para no romperla y volver a meterle otro rollo. Así quemé muchos rollos, hasta que logré un primer tubo desde el agua y algunas de acción con mi familia y amigos en Valizas, lugar que me bañó la vida de mucho Mar.

Por Martín Acosta Rodríguez ©

¿A esta pasión le sumaste algo de estudio?

Sí, después vino la etapa de estudiar, allá por el 96 y tuve la suerte de hacerlo primero con Jorge Ameal, luego con Alvaro Percovich y también con Daniel Caselli, que creo fui a su taller tres veces en el Fotoclub Uruguayo.

¿Cómo era el tema de equipamiento?

En esa etapa vinieron los primeros equipos pro: cámara, housing, lentes, ya llevo tres generaciones de housing, desde el primero análogo para la Canon Eos A2.

¿Por qué lugares has sacado fotos de mar?

Muchos disparos por toda la costa uruguaya, desde esos tiempos hasta ahora, mechado con algunos viajes por México (Pascuales, Nexpa, Puerto), Chile (Iquique), El Salvador, Brasil.

Por Martín Acosta Rodríguez ©

Un buen consejo que te marcó para siempre…

Ah bueno, creo que el mejor consejo lo tuve de unos amigos de apellido Ramone. Los tipos me aconsejaron creer que se puede generar proyectos con personas distintas a ti, dispuestas a sacar adelante, en su caso a los Ramones, y por su puesto hacerlo tú mismo, como emblema acompañado de mucho trabajo y cabeza.

The Ramones, una de las influencias en la vida de Martín. Foto: Chalkie Davis

¿Qué cosas te gustan más de lo que haces?

Respecto a la fotografía puntualmente de surf, lo que más me gusta es entrar al agua con olones y buenos surfers, no es siempre que la fotografía desde el agua rinde… Con el tiempo te das cuenta cuándo está o no para hacerlo, principalmente hablando del potencial material a generar. Hay distintas variables en nuestras costas para la decisión, pero cuando todo cuadra, surfers buena gente y una ola que te haga estar atento a no gilear porque está bueno.

¿Cuál es la mejor foto para tu gusto?

Es impagable la sensación de disfrutar la ola con quien viene en ella desde atrás del lente. Para mi la mejor foto de surf en el agua es surfer y fotógrafo juntos en el tubo.

Si pudieras hacer realidad un deseo, ¿qué pedirías?

Lo que me gustaría mucho es que se acomoden los zapallos en el cajón.

Tres personas que te gustaría conocer. Por qué.

Se me hace difícil decir personas que quiera conocer ya que creo vas conociendo a quién tenés que conocer y en ese camino he encontrado mucha gente, desde anónimos a personas relevantes. Pero ponele siempre me gustó hablar y hacerme amigo de los viejos y me parecía un personaje mágico para tener una rica charla con Carlos Maggi, porque yo lo escuchaba en el programa de AM «En perspectiva» en las tertulias y me parecía un ser despegado de experiencia, sabiduría y todavía pateaba el tablero siempre en sus comentarios.

¿Y un personaje surfero?

En el surf me gustaría compartir unos días de surf, charlas y yoga con Gerry López, con una clinica de graduación en Pipeline jajajaj. Y de las personas que han hecho algo positivo en los últimos tiempos, sin importarle nada más que ayudar humanos, la capitana Carola Rackete, para agradecerle por hacer algo tan lógico, pero tan peligroso como salvar gente (“migrantes”).

Una banda que siempre suena bien…

MaldoMado, banda en la que soy batero y algunas tareas más, la cual ya lleva desde finales del 2015 con su actual formación: Adrian Denucio (voz y guitarra) Antonio Acosta (bajo y coros) y es quien está en todo lo referente al sonido. Tony nos grabó en su estudio Ciclos nuestro primer EP con la primer formación, y ahora estamos por sacar un simple de dos temas para mostrar nuestro nuevo sonido. Los tres integrantes actuales somos surfistas.

¿Creés en la suerte? (contar alguna anécdota al respecto)

Si claro, y en lo de ayudarla también, por ejemplo hace ya un tiempo que me dediqué a mejorar mi surf, a conectar con una ola y con la gente que la frecuenta. A vivir algo tan bueno como respetarnos las olas, disfrutar, alentando al otro a mejorar. Y al apostar en eso siempre me toca una bombita. Estoy usando la suerte que tengo desde hace años de ver buenos surfers tras los lentes, para mejorar mi surf y que este mejore mis fotos.

Por Martín Acosta Rodríguez ©

La fotografía me salvó de no comerme la serie que cerraba la bahía en la cabeza surfeando con Claudio Vives en Colegio (Iquique), ya que me dio por eso de estar en el chupón de la ola esperando para la foto la confianza necesaria para no descartar, seguir y por suerte pinchar dentro del tubo y zafar.

Algo que soñas hacer y no te animás…

Siempre fui de experimentar lo que me interesa, de soñar e ir por ello, me gusta transformar el miedo que me da una ola grande ya sea para fotografiarla como surfearla en concentración y enfoque. Ahora hace un tiempo que no viajo, pero me animaría a ir por olas de porte nuevamente.

Un día salvaje que quedo en el mejor recuerdo

El 8 de diciembre pasado creo fue de las olas más grandes que logré surfear en la costa uruguaya. Acá en el barrio recibimos olas bien puestas, pesadas y con un mar de mucha energía. Me pasó a buscar mi amigo el Santa Castro, marché con mis dos tablas y todos los equipos para fotografiar. Al llegar a la playa y ver esas olas que corro siempre, enormes, no podía pensar otra cosa que ir al agua a surfearlas. Habían varias personas mirando, en la playa Fede Parra ya cambiado me agitó para ir al agua, me esperó a que me cambiara, calentara, estirara y estuvimos rato para entrar, esperando la calma.

Por Martín Acosta Rodríguez ©

¿Cómo era el surf ese día?

Era una ola y para afuera, y a entrar por la otra playa, ya que estaba complicado para quedar regalado. Ya con varios mares arriba, mi nuevo pincho Turtle Bay me anduvo como siempre, pero mejor, y pude bajar varias de la serie puestas. Ese miedo que decía, transformado en concentración y enfoque, edulcorado con adrenalina no tuvo desperdicios y la foto quedó en mi mejor recuerdo.

Saludos y agradecimientos finales: Un agradecimiento enorme al amor de mi vida, Amelia, a mi hija Luana y la pequeña Marina, por aguantarme y motivarme cada mar, a todos los que en todos estos años colaboraron de una u otra forma para hacerme de los equipos fotográficos. A Claudio Vives, por las tablas. En mi hermano Antonio y en Claudio represento a todos los conejillos de india fotográfica con quienes he curtido el Mar.

Por Martín Acosta Rodríguez ©