04 May, 2024
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Salvaje se suma al Pacto Oceánico del Este

Salvaje conversó acerca del Pacto Oceánico con el equipo de comunicación de Atómico. Esta es una acción que involucra a chefs, pescadores y a la comunidad de Punta del Este, con el fin de fomentar la pesca artesanal y el cuidado del medio ambiente. «El océano nos regala millones de cosas, es parte primordial del ecosistema en el cual vivimos y nos da la oportunidad de alimentarnos con un producto tan rico y natural como el pescado. Entonces, lo que le pedimos a todos es que hagamos un pacto, y nos preocupemos de cuidarlo y conocer los efectos que tienen nuestras acciones sobre él», explican. Enterate de todo en esta nota y lo más importante, ¡sumate!

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surge a partir de un llamado del Ministerio de Industria con el fin de apoyar a la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar. La apuesta apunta a acercar chefs y pescadores artesanales, promover la comercialización de especies no típicas, trascendiendo las especies más demandadas; logrando así un aumento de posibilidades de ingreso a los pescadores artesanales en la oferta a los restaurante

¿Cuál es la función de Atómico?

La función de Atómico fue encontrar una estrategia para lograr unificar todos los esfuerzos que estaban realizando estas entidades y simplificar la comunicación de forma de hacerla más digerible para la comunidad. Así fue que surgió la idea del Pacto Oceánico.

¿Por qué hacer algo así?

Porque creemos que es muy importante para la comunidad que el tema esté sobre la mesa (justamente hablando de gastronomía). Porque somos un país que a pesar de tener kilómetros de costa, no conoce todo lo que el océano tiene para darnos. A modo de ejemplo la ingesta de carne roja per cápita en este país es de 98,6 kilos al año de acuerdo a datos del INAC. Este valor baja a 7,1 kilos per cápita al año cuando nos referimos al pescado.

La comunicación jugará un rol muy importante…

Este es uno de los casos en que la comunicación construye y colabora en cambiar y generar hábitos. Es muy difícil realizar un cambio de hábito en las personas, pero con trabajo a largo plazo se pueden realizar pequeños aportes.

Me acuerdo que de chico era “normal” que la gente tirara cosas por la ventana en los autos, seguramente todos vimos a nuestros padres hacerlo, pero a nosotros al día de hoy, nos se nos ocurría hacer algo así. Y esa es una construcción de conciencia a largo plazo… desde chiquitos nos fueron inculcando que eso por muchos motivos estaba mal, lo que nos preparó para cuando tuvimos un estado de conciencia suficiente, entender la magnitud de nuestros hábitos en el ecosistema.

Este proyecto apunta a eso, con acciones como visitar centros Caif con juegos educativos, presencias de chefs y pescadores que les cuentan a los chicos la importancia del cuidado del océano y los beneficios de consumir pesca artesanal.

¿Cómo lo recibieron las distintas partes (pescadores, clientes, etc)?

La verdad que muy, pero muy bien. El proyecto le otorgó la posibilidad a todas las partes involucradas para que puedan alzar su voz. Abrió el diálogo entre los pescadores, los chefs y las autoridades, buscando realizar cambios que realmente impacten sobre lo que está pasando. La campaña al público en general comenzará en noviembre y esperemos que tenga la misma repercusión que viene teniendo internamente.

¿Qué ventajas hay con respecto a otras formas de consumo?

La pesca artesanal es la manera más sustentable que tenemos de consumo en la actualidad. Por supuesto que siempre se puede mejorar y parte del proyecto promover las mejoras de las condiciones de captura. Para eso, se está realizando un trabajo muy intenso con los pescadores artesanales. Pescar y consumir lo que hay, respetando las vedas es la forma de mantener el equilibrio en el ecosistema oceánico.

Muchas veces por desconocimiento los consumidores piden solo una especie de pescado, como si se tratara de una colita de cuadril. Esto tiene un efecto negativo sobre el mercado, ya que promueve la pesca de especie fuera de temporada.

¿Qué distingue a la pesca artesanal de la industrial?

La característica principal de la pesca artesanal y lo que la distingue de la pesca industrial radica en sus métodos de captura y en el tipo de pesca que realizan. Estos son por lo general más selectivas y amigables con el entorno marítimo. La cantidad de pesca que sacan los pescadores artesanales es la necesaria para el día. Es por eso que se le denomina “pesca del día” al producto fruto de la pesca artesanal. Esto implica que no es una pesca uniforme, homogénea y garantizada sino que depende de las estacionalidades de las diversas especies y del día y el éxito que se haya tenido en la jornada de pesca.

Tomar del mar, lo que tiene para darnos es el hábito al cual tenemos que llegar.

¿A qué público apuntan llegar?

Este es un tema que nos involucra a todos, por ende la campaña engloba a la sociedad en su conjunto. Hoy apunta específicamente a promover hábitos de consumo en la primera infancia, a concientizar a turistas extranjeros y uruguayos que llegan a las costas del este y a promover prácticas de consumo saludables en los habitantes de Maldonado.

Los pescadores artesanales estuvieron compartiendo su experiencia y vivencias con los chicos del CAIF AUPI 1035.

¿Cómo formar parte?

Es fundamental que todos los que quieran apoyar a difundir el mensaje o colaborar se comuniquen con nosotros por las redes sociales de Pacto Oceánico del Este.

Mensaje a lectores de Salvaje:

Que sigan a Pacto Oceánico del Este en las redes, que se preocupen por informarse sobre la importancia del consumo de pesca artesanal y que hagan lo posible para cuidar el océano.