09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con Nico Sosa

Salvaje conversó con el músico Nico Sosa, también amante del surf. Nico acaba de lanzar su single Swell, mientras trabaja con dos grandes músicos del Uruguay como Ruben Rada y Gustavo Montemurro. A sus 24 años, cuenta: «hoy tenemos los medios para adaptarnos y tomar el control de nuestras carreras musicales como artistas independientes».

Contanos de vos: edad, residencia
Me llamo Nicolás Sosa, tengo 24 años, soy de Montevideo, Uruguay.

Para escuchar a Nico en Spotify, hacé CLICK ACÁ

¿Cómo empezaste tu camino en el mundo de la música?
Empecé de muy pequeño, a los tres, cuatro años, yendo a talleres del TUMP. Luego empecé a tocar la batería en la escuela, hasta que cambié a la guitarra y al canto. Luego de varios años de profes particulares de canto, guitarra y piano, comencé a componer, y a tocar en vivo en bares, eventos, festivales. Fue en 2018 cuando comencé los estudios como músico profesional en el Conservatorio Sur, donde actualmente continuo mis estudios.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de tocar?
Me inspiro mucho en experiencias propias y de otrxs, sobre todo cuando la historia involucra algún elemento de la naturaleza. Muchas de mis más recientes canciones, están basadas en alguna historia de viaje, o conectadas a algún elemento de estos. También creo que al tocar se generan muchas visuales. Por ejemplo, se crean lindos ambientes donde puedo crear imágenes, colores, sensaciones en el cuerpo.

¿Cuáles son tus más recientes proyectos?
Durante los últimos dos años (19 y 20) estuve trabajando con Gustavo Montemurro y Rada en lo que fueron singles. Además, estuve viajando un poco por Latinoamérica, de mochilero: conociendo y tocando donde pintaba, y creando nuevas canciones, en parte conectadas con experiencias tremendas en lugares como Colombia, Ecuador, México, Guatemala, etc.

¿De qué trata tu último single?
Hace unos días lancé un single, que se llama Swell y habla de esa sensación tan única de estar en el mar. Forma parte de lo que va a ser un primer álbum, en el cual estamos trabajando.

¿Qué sentís al compartir con Ruben Rada y Gustavo Montemurro?
Ruben y Monte son lo más. No dejas de disfrutar este proceso ni por un segundo. Por el lado musical, es increíble la creatividad y capacidad para crear melodías, arreglos, imaginar la pintura completa en la cabeza, aunque solo suene una guitarra y una voz. Siempre están dispuestos a escuchar y estar abiertos a ideas, sugerencias, lo que me hace crecer un montón. La sinergia que tienen para trabajar es digna de presenciar, como se complementan al producir.

Por el lado humano, son dos genios también. Mucho humor, generosidad (la idea de trabajar juntos nació de Ruben, cuando nos conocimos en el conservatorio Sur). Entonces, si bien la emoción y euforia del primer momento cuando me invitó a trabajar juntos ya pasó (un poco), no dejo de sorprenderme y sentirme agradecido cuando pienso, ´pa, estoy con dos músicos y personas re saladas, en el mismo estudio, compartiendo y aprendiendo de ellos´. Es impagable.

Cuáles artistas te inspiran
Músicxs que me inspiran, o en algún momento me gustaría trazar una ruta similar a la de ellxs. Rada por supuesto. Jorge Drexler es un referente en muchos aspectos, y mis letras muchas veces siento que tienen un tinte ´Drexleriano´. Charly García, Cerati, Spinetta, Jack Johnson son mis músicos de cabecera, pero hay infinitas bandas y músicxs que me encantan, tanto en lo musical como lo que transmiten, y su relación con oyentes y seguidorxs (Buscaglia, El Kuelgue, Tom Misch, por ponerte ejemplos actuales).


Qué cosas te gustan de ser músico en Uruguay, y qué otras cambiarías
Lo que me gusta de ser músico en Uruguay, es que la relación entre músico y oyente es muy humana. Uno no ve al músico como algo lejano, que vive una vida de ´músico´. Y esto lo digo como oyente. Podés encontrar tremendxs músicxs (porque la cantidad de músicxs talentosos en Uruguay es increíble) tocando todo el tiempo en bares, eventos, festivales, y ponerte a compartir y conversar con ellxs re tranqui.

Al mismo tiempo, creo que el ser músicx en Uruguay requiere rebuscárselas mucho, ya que simplemente por un hecho de que somos pocos como población, lxs oyentes tampoco son tantos, entonces te hace pensar siempre un poco en Uruguay, pero con un ojo afuera también.

Eso es difícil de cambiar, es una realidad a la que hay que adaptarse. Hoy en día, creo que tenemos los medios para adaptarnos y tomar el control de nuestras carreras musicales como artistas independientes.

Una frase de cabecera
No tengo una frase. Sí pensamientos o posturas que me sirven en los momentos de ansiedad, de no confiar en tu música, de dudar si lo que hacés transmite lo que sos, y a la vez siempre está la duda de si a la gente le va a gustar. Cada vez voy más por el camino de que si uno hace lo que de verdad ama y está convencido, las cosas van saliendo. Sonará cliché, pero es así. Eso, y la gente que me rodea y apoya es fundamental para acompañar a esta cabecita.

Un sueño por cumplir
Uno de mis sueños ahora, es irme de gira en los próximos años. Latinoamérica y Australia son dos lugares a los que les apunto con ganas. Combinar un road trip/ surftrip/ e ir trabajando, tocando a medida que me muevo es una zanahoria que de a poquito se va acercando, o yo me acerco a ella.