29 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

El resumen musical Salvaje de 2021

Una selección musical que recopila diez de los mejores álbumes y EPs del año.

Llegamos al final de otro año pandémico. Sobrevivimos. En gran parte, o por lo menos eso me gustaría creer, fue gracias a la música. El 2021 trajo un montón de sonidos nuevos por estas latitudes, tantos que sería imposible ponerlos a todos en una sola lista. O sí, pero sería una lista muy larga. Hubo debuts con mucha potencia, bandas que reafirmaron lo que ya venían haciendo, retornos inesperados y hasta un muy buen disco póstumo.

Esta selección musical recopila los diez álbumes y EPs más destacados del año, sin un orden específico, según la humilde y personal mirada de quien escribe.

Serial – Peyote Asesino

Luego de un poco más de 20 años sin sacar material, el Peyote se metió en el estudio y nos regaló esta bomba que le explota en la cara a cualquiera que lo escuche. Tiene el lunfardo y las referencias del universo Peyote, acompañados por los riffs potentes que los caracterizaron en los noventa, pero suena totalmente actual. Esto se debe al trabajo fino de Juan Campodónico como productor, que tuvo un doble rol ya que también es integrante de la banda, y a la carrera que han hecho como solistas en los últimos años Fernando Santullo y Carlos Casacuberta. Un disco que mantiene la esencia de Peyote Asesino, con un cuidado por el sonido exquisito. Sin dudas uno de los puntos altos del año.

Rock n’ Roll Premium – Nico Barcia & Tito Sónico

Dos estandartes de lo que fue la movida de Juntacadáveres allá a principios de los noventa, Nico Barcia (ex Chicos Eléctricos) y Tito Sónico (The Supersónicos) se juntaron para hacer este álbum que invita a recostarse bajo el sol y escucharlo de punta a punta. El nombre del disco, medio en joda, medio en serio, le hace justicia a cada track que lo compone. Un rocanrol teñido de surf y psicodelia. Primitivo, elemental, que derrama swing por donde se lo escuche. Si fuese una lámpara mágica, al frotarla saldría el mismísimo Chuck Berry.

Cráneo – Charlie

Cráneo es el primer trabajo discográfico de Charlie y el primero del sello discográfico Púrpura Discoteca, a cargo de Paul Higgs. Con una estética y un sonido que por momentos remiten a The Cramps o The B-52’s, la joven artista nos mete en su extraño mundo. A ritmo de blues y twist, combina el humor y el terror, creando un universo propio, donde podemos ir a pasear a la feria de mutantes con el Dr. Frankfruter o ir a bailar al Sexo Bar. Una gran revelación, diferente a cualquier cosa que esté sonando por ahí.

Planta Musical – Los Nuevos Creyentes

Este año Los Nuevos Creyentes nos regalaron esta gran joya lisérgica. En Planta Musical dejan un poco de lado el rock de guitarras que venían haciendo y exploran el lado más psicodélico de la banda. Desde la temática de las letras y en lo sonoro, nos proponen un viaje sensorial en el que la naturaleza, principalmente la tierra y el agua, dialoga con criaturas como La Mujer Lagarto o Momia Robot. Un disco que sonaría bien en el fondo de cualquier océano.

El Color Ausente – El Color Ausente

Otro gran debut discográfico de una banda que no tiene color pero brilla en la oscuridad. Un dream pop con la melancolía del post punk. La voz de Liz Bohlmann es acompañada por guitarras y sintetizadores que van entretejiendo una atmósfera oscura pero reconfortante al mismo tiempo. 

Hola, Santi – Santi Mostaffa

El MC Santi Mostaffa sacó este EP de cuatro canciones, en donde el boombap tiene su lugar, y también hay un coqueteo con el trap. El hecho de sentirse bien con uno mismo es lo que sobrevuela en todo el EP, a pesar de la resaca, los amores de una noche y el desamor. Un mensaje optimista reflejado en el primer track “Loto”, que contó con la colaboración de Luciano Supervielle y Maik Soul (*latejapride).

Dino y sus Ciarlobacterias – Gastón “Dino” Ciarlo

Dino dejó este mundo a los 76 años mientras trabajaba en la grabación de este disco, la obra póstuma que corona un legado inmenso. Fue pionero del rock uruguayo, con bandas como Los Gatos, Montevideo Blues o los Moonlights en los sesenta y setenta, e influenció a innumerables bandas hasta el día de hoy. En Dino y sus Ciarlobacterias revisita canciones de su extenso repertorio, con su sello de blues y milonga urbana.

Al Humo – Rodra 

El primer long play de esta gran artista. El álbum va transitando distintos moods, tiene momentos de épica y de poesía, y otros en donde la calma da paso a la explosión total. Quizás haya alguna semilla de Buenos Muchachos por allí. También hay letras rapeadas, grooves jazzeros que te atrapan y algún que otro guiño al candombe. Discazo.

Los Vagabundos del Drama – Gabino & Bruno Cammá

Ambos integrantes de Dostrescinco, sacaron este disco a dúo y volvieron a demostrar por qué son referentes en el rap uruguayo hace años. Hip hop clásico de barras y scratches, fluyendo sobre los beats que van del jazz al funk y de ahí al ritmo más latino con “Sobrao de Sabor”. También cuentan con colaboraciones de Christian Cary, Melissa Romero y Guzmán Mendaro, entre otros, donde exploran otros sonidos y las guitarras toman protagonismo. Buen disco para escuchar andando en bicicleta.

Los Límites del Sueño – Sofía y sus Paracaídas

El segundo EP de esta banda va por la misma línea de su trabajo anterior. Indie rock clásico, heredero de los Strokes y Él Mató a un Policía Motorizado, pero con su propia impronta. Combinan canciones en español y en inglés, que te hacen mover y te invitan a corear el estribillo.