29 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

El surf está de fiesta

Las olas de reverb inundarán Plaza Mateo este 12 de febrero, en una nueva edición del Festisurf, el festival de música surf del Uruguay.

Festisurf 2021 – Foto: Montecruz Foto

El festival celebra su séptima edición, en la que participarán las bandas Sonny Chiba, Los Reverb, Los Ultraman y The Supersónicos. La fiesta surgió en las profundidades del under montevideano, con una primera fecha en la cantina del club de bochas del Parque Rodó allá por el 2015. A lo largo de los años ha cultivado un público fiel y se ha convertido en un clásico de cada febrero.

Con tablas de surf, camisas hawaianas y máscaras Tiki incluidas, las bandas referentes del surf rock nacional rinden culto y reivindican a este género musical, que ha pasado casi desapercibido en Uruguay. En la década de los sesenta tenemos a Los Iracundos, que en sus inicios supieron hacer música surf, demostrando un gran virtuosismo y versatilidad musical.  Más adelante, en la década de los noventa, fueron The Supersónicos quienes alzaron la bandera del surf rock, mezclándolo con distintos géneros.

Salvaje charló con Ale Ferreira, guitarrista de Los Ultraman y organizador del evento.

¿Cómo y cuándo nace el Festisurf?

Fue en el 2014, gracias a la iniciativa de los hermanos Santiago y Sebastián Irazabal. Ellos iban a pila de toques, caían siempre en bicicleta. Estamos hablando de toques de 10 o 15 personas, y ellos iban y le metían pila de onda, bailaban con todas las bandas. Eran re copados. Yo los conocí tocando con Los Ultraman en El Cañaveral, un bar en Playa Pascual, San José. Ya los había visto antes y me llamaban la atención, por el hecho de que alguien vaya a ver a tu banda dos veces. Nos hicimos amigos enseguida. Ellos tenían la idea de hacer un festival con las bandas de surf que había en el momento. Si bien conocíamos a otras bandas que tocaban surf, no había una comunión, un contacto. Finalmente se hizo el toque en febrero de 2015, en la cancha de bochas del Parque Rodó. Cuando ellos sacaron el evento en Facebook, pusieron “el primer festival de música surf del Uruguay” y yo, que soy diseñador, me ofrecí para hacerles los afiches. En esa primera edición tocaron Sonny Chiba (Maldonado), Los Dinámicos (Sauce), Maniquíes (Montevideo) y Los Ultraman (Canelones).  Ya para el tercer festival, con Fabri, bajista de Los Ultraman, nos pusimos la camiseta y desde ahí somos los cabecillas en la organización del evento. Las bandas siempre han sido más o menos las mismas, después se sumaron los Reverb, que arrancaron a tocar por ese año. No han aparecido bandas de surf nuevas, y si aparecen en algún momento serán bienvenidas.

Este año es la séptima edición. ¿Cómo ven el camino hecho hasta acá? 

Es raro, está bueno lo que se da porque con los Ultraman estamos desde el 2010 tocando, y los Supersónicos están hace 30 años. Y el surf instrumental no es un género al que se le de mucha bola, pero que está bien visto. Es como “ah sí, qué copado, qué divertido”, y después estás todo el año tocando para 20 o 30 personas. Antes, el Festisurf era gratis, en la calle y en febrero, entonces se generó una masividad a la que las bandas no estábamos acostumbradas. El año pasado lo hicimos con entradas y nos fue bastante bien, fue con aforo reducido en Plaza Mateo. El festival ha ido armándose su nombre y eso está buenísimo, también estaría bueno que le den más bola al género y a las bandas.

Festisurf 2017 afuera del Bar Fénix, el primero que se hizo en la calle – Foto: Florencia Veres

¿De dónde sale la idea de empezar a hacer música surf?

Creo que cada banda va a tener su respuesta. La historia de Los Ultraman empieza por el 2009. Yo tenía una banda de rockabilly que se llamaba Los Intrusos. Fuimos a tocar a Maldonado cuando abrió un bar que se llamaba Mockers, y la otra banda que tocaba era Sonny Chiba, yo no los conocía y a mí el surf medio que no me gustaba en ese momento. Pero vi a los Sonny Chiba en vivo y me volaron la cabeza. En Maldonado había una movida under que estaba buenísima, y ellos tenían pila de público que los iba a ver. Yo no lo podía creer, tocaban música instrumental y la gente coreaba las melodías. A partir de ese momento me empecé a meter más en el género y al mes siguiente nos juntamos con el primer bajista de Los Ultraman y un batero, y ya estábamos tocando surf.

¿Cómo se sienten ustedes arriba del escenario y cómo sienten la conexión con el público?

Depende. A mí me gustan más los toques chicos, que la gente baila y hay más sudor. En el último festival la gente estaba sentada por el protocolo, y en este de ahora también, son más para que la banda suene bien y la gente vaya a escuchar la música, además Plaza Mateo se suena todo. Quizás es un poco más frío. Por ejemplo, en otra fecha que lo hicimos en la calle, se llevaron tablas y la gente andaba arriba de las tablas. Es de las cosas que más extrañamos del festival, cuando se arma un ambiente más festivo.

La música surf te lleva a la playa, la arena y las olas. ¿Eso viene incorporado en el sonido o es algo más bien cultural?

Hay muchas teorías y leyendas de cómo surge el género. Por ejemplo, que Dick Dale le pidió a su amigo Leo Fender, el fabricante de las guitarras, que recreara el sonido de las olas, entonces ahí se inventó el efecto de reverb. Para mí eso era todo bolazo (risas). Creo que era por la cultura de la época, los adolescentes en California surfeaban y escuchaban esa música. También te invoca al surf por todo el cine y la televisión, todo el tiempo se usó y se la asoció al deporte y a la playa. Después si te metés más en el tema, te encontrás con otras ramas del surf, que también se usaba para la música de las películas de cowboys de la época, o en películas de espías y agentes secretos. Es algo cultural.

Después lo del reverb, que es el efecto característico que se usa en la guitarra, en realidad era el efecto que había en los sesenta a la hora de tocar en vivo. En esa época estaba el trémolo también, si Dick Dale hubiese usado el trémolo como Bo Diddley, estaríamos diciendo «el trémolo, el sonido de la ola». Pero no, fue el reverb.

Hay algo con el humor… en los nombres de las canciones o con los memes que comparten en la página.

Sí, lo que pasa es que la página la administro yo, y con Los Ultraman venimos jodiendo con los memes hace tiempo. Hoy en día los memes ya se usan corporativamente, y es lo que tiene más respuesta en seguidores y likes. Es por eso en realidad, pero lo que nosotros queremos es que escuchen nuestra música, es parte de la estrategia de difundir algo. Pero sí, con el humor hay una cosa, los Supersónicos siempre estuvieron muy marcados por eso, por el humor en vivo o los nombres de los temas, o sus letras. Con los Ultraman lo dejamos más para el lado de las redes, quizá en los nombres de algunos temas.

The Supersónicos haciendo de las suyas – Foto: Montecruz Foto

¿Artistas de referencia dentro del surf rock? Internacional o nacional.

Nacionales para mí los Sonny Chiba desde el primer momento, y después los Supersónicos cuando empecé a escucharlos más como banda de surf. También Los Iracundos en su primera época, es de esas bandas que descubrís que estuvieron en Uruguay que por ahí antes no escuchabas ni a palo, pero te enterás que tocaban surf. Y lo hacían con una clase bárbara.

En lo internacional depende la época, en los sesenta estaba lleno de bandas, pero The Ventures son la referencia principal. Si bien no hacían muchos temas propios, hacían más versiones, generaron una tradición del surf, que es parte del origen del género, el hecho de hacer versiones instrumentales de temas cantados. Después está todo el surf revival de los noventa para adelante, me gustan mucho los Man or Astro-man? que eran mucho más garage y punk. Tenían toda una estética espacial, que es otra rama del surf, relacionada a las películas de ciencia ficción de los sesenta. Es una banda que está increíble, los Supersónicos tienen mucha cosa de ellos, toda esa parte experimental de sonidos con el teclado, los movimientos y las coreografías. Los Straitjacket también, es una banda estadounidense que tocan con máscaras de lucha libre. También me gusta una banda brasilera, The Dead Rocks, de la región son los uno. Y en Argentina Los Frenéticos, Los Kahunas y Los Tormentos han sido bandas referentes para mí.

¿Con qué nos vamos a encontrar en esta nueva fecha?

Vamos a ser las mismas bandas del año pasado (Los Reverb, Sonny Chiba, Supersónicos, Los Ultraman). Trataremos de sonar lo mejor posible ya que no se puede estar parado, por lo menos que el sonido salga bien y prolijo. Una de las novedades es que va ser transmitido en vivo por el canal de Youtube de El Bloque, que es una radio independiente. Va a ser una linda noche para disfrutar de buena música en vivo.