03 May, 2024
Montevideo
22 ° C

«Nosotras y el mar» Club de Sirenas invita a disfrutar de una mañana de remo en el lago

Para conocer acerca de los orígenes, propósitos y actividades de «Nosotras y el mar» Club de Sirenas, Salvaje contactó a las profesoras Ana Ortiz y Alejandra Tadeo, impulsoras de este espacio dedicado a mujeres de todas las edades, que busca despertar experiencias de conexión personal relacionadas a prácticas y deportes acuáticos, en contacto con hermosos entornos naturales…

 

 

 

El domingo 29 de abril se desarrollará el segundo evento de “Nosotras y el mar” Club de sirenas, proyecto lanzado el 10 de marzo de 2018, durante el mes de la mujer, cuando se llevó a cabo la primera instancia “HE´ENALU: una mañana de surf para mujeres de toda edad”, en la Playa Brava de Montevideo (Rambla y Michigan).

 

 

A partir de las 09:00 AM, el domingo 29 de abril tendrá lugar “Encuentro en el Lago: una mañana de remo para mujeres de toda edad” en la Escuela de Canotaje del Lago Calcagno (Avenida Racine y calle 1, entre Av. Giannatasio y Av. De Las Américas), donde las asistentes podrán vivir experiencias de remo en canoa, kayak y stand up paddle, en contacto con un bello entorno natural.

 

 

Las actividades de “Nosotras y el mar” Club de sirenas se realizarán de forma itinerante, una vez al mes.

 

 

 

¿Cuándo y cómo surge «Nosotras y el mar»? 

 

El proyecto surge directamente de la Escuela de mar que desarrolla ANGU (Asociación Nacional de Guardavidas – Uruguay) junto a la Intendencia y la Secretaría Nacional del Deporte. La Escuela de mar es un espacio de educación en prevención basada en la experiencia de disfrutar de juegos y deportes en las olas.

 

En 2016 generamos dos grupos de surf para adultos con un equipo de profes y guardavidas que contó con el profe Ariel González a la cabeza. Sumado a ello, desde 2017 contamos con el Parador de Playa Honda, adjudicado como sede de ANGU y la Escuela.

 

 

 

¿Cuáles son los principales propósitos y qué les gustaría generar…?

 

Soñamos este espacio como un punto estratégico para desarrollar y expandir nuestras actividades, donde pueda haber una gestión asociada con la comunidad que tenemos que empezar a construir. Generar proyectos de prevención desde la experiencia que amplíen la mirada y las prácticas hacia nuestro medio natural. Siendo ambas profes, guardavidas y en esta misma onda, Nosotras y el mar se incorporó naturalmente.

 

Fue maravilloso, se acercaron en primer lugar padres de niños y adolescentes que ya concurrían, personas playeras de la zona y del barrio, de forma multigeneracional. Desde el primer momento notamos una gran participación femenina. Siempre surgieron las ganas de más clases (la Escuela funciona durante enero y febrero). Este año, varias mujeres nos plantearon la posibilidad de continuar, desde percibir y encantarse no sólo con el surfing sino con el espíritu aloha de la escuela y con el gozo de ponerse en juego en la naturaleza.

 

 

 

 

Por nuestra parte, queríamos mucho seguir con este proceso, que también es de crecimiento personal y con el que nos sentíamos profundamente comprometidas. Vimos que desde nuestro ser femenino, implicaba romper barreras, incorporadas de forma consciente o no, que llevan a permitirse o no participar.

 

Desde tomar la decisión de ir a una clase de surf con 20, 30 o 60 años. Desde tener un tablón y arrancar sola a una playa a practicar, caer y disfrutar. Por ejemplo: si lo pensamos, cada vez es más frecuente ver hombres que lo hacen y no sorprende, que pasa si imaginamos una mujer en su lugar…

 

Con Nosotras y el mar buscamos en primer lugar, habilitar que suceda. Había una necesidad latente que explotó en una gran participación de más de 40 mujeres con solo dos semanas de convocatoria por redes sociales.

 

En segundo lugar, reivindicar la felicidad como un fin en sí mismo. Promover la vivencia del surf como el juego ancestral original de los antiguos polinesios. Por último, hacerlo desde el encuentro, desde nuestra identidad femenina y la cooperación. Desde allí surgió la primera actividad: He ´enalu. Una mañana de surf para mujeres de todas las edades.

 

 

Nuestra proyección es realizar una actividad mensual, que los objetivos vayan surgiendo desde el propio grupo y trabajemos para lograrlos. Dar a conocer espacios nuestros, accesibles y hermosos. Buscamos ultrapasar muros hacia prácticas emancipadoras hasta que el proyecto ya no sea necesario; que se multiplique, que sea natural ver mujeres de todas las edades en el agua. Sea surf, SUP, remo, buceo, nado

 

¿Cómo se vivió y qué pueden contarnos de “HE´ENALU: una mañana de surf para mujeres de toda edad”, primer instancia de «Nosotras y el mar» Club de Sirenas?

 

Estaba ahí, esperando surgir y salió así.  Luego de una lluvia de mails para inscribirse, fue curiosidad, animarse, emociones, el gozo de experimentar y lograr. Por sobre todo, el poder de la energía que generó el encuentro y el surf en sí mismo. La ronda final, el relato de lo vivido, superó todas nuestras expectativas. Cuenta el profe Ariel, en su libro He ´enalu, que para los antiguos polinesios el he´enalu fue la expresión más elocuente de la alegría de vivir… Estaba latente, por algo se dio así.

 

Respecto al próximo evento de remo en canoa, kayak y stand up paddle, ¿Será una pequeña clase, un recorrido acompañado? ¿Quiénes dirigirán la actividad?

 

Guiada por este equipo, Ana y Ale y la Prof. Yessy Faccelli, especializada en remo y náutica, será una experiencia de remo en el lago. Desde el juego ancestral, primitivo, sensaciones, que despierten que surja de forma natural… ¡unos piques y a vivirlo!

 

¿Pueden adelantarnos algunas otras actividades a realizarse en los próximos meses?

 

Con el mismo espíritu, experiencias de conexión personal a través del buceo, otras prácticas acuáticas, senderismo y nuestro gran objetivo del año, participar del Festival Prancha Oca Femenino a fin de setiembre en Santos, SP, organizado por amigos y amigas de la casa, Prof. Cisco Araña, Prof. Isabela Panza. En el Festival más grande de Brasil, un gran momento de encuentro femenino en el océano.

 

Prof. Alejandra Tadeo y Prof. Ana Ortiz

 

¿Cómo contactar con “Nosotras y el mar” Club de sirenas?