09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

La despedida del Rey: Retiro de Kelly Slater será en el correr de 2019

El surfista más victorioso de todos los tiempos colgará su tabla. Dentro de poco, no lo veremos más en contienda, surfeando en busca de otro título mundial. A sus 46 años, Kelly Slater ha anunciado su retiro de la esfera competitiva, tras tres décadas de múltiples triunfos, magia sobre olas y memorables batallas en la elite del surfing internacional…

 

 

Foto: WSL / DAMIEN POULLENOT

 

 

Representante por excelencia del surfista enfocado al 100 %, Kelly Slater es el atleta del surf, conquistando 11 veces el campeonato mundial del World Tour y más de 50 triunfos en eventos del CT Championship, incluyendo 7 Pipeline Masters, 2 Triple Crown of Surfing o 6 triunfos en el Quiksilver Pro Gold Coast (1997, 1998, 2006, 2008, 2011, 2013), entre otras tantas cosechas como profesional.

 

 

Foto: WSL / DAMIEN POULLENOT

 

 

 

Su primer título ASP World Tour lo ganó en 1992, con 20 años. Si bien en 1999 ya había considerado retirarse, Slater terminó regresando al tour mundial en 2002. Cinco años después batió el récord de su ídolo de la infancia, Tom Curren, consiguiendo el mayor número de conquistas en la historia del surf,  luego de vencer en el Boost Mobile Pro en Trestles, California. Slater es el competidor más joven en ganar un campeonato mundial y también el más veterano. Ha logrado una cresta de victorias que nadie más ha alcanzado y que será difícil de superar.

 

 

El retiro de Kelly Slater ocurrirá, exactamente, 30 años después de debutar como un temible novato en el circuito mundial de surf de la ASP, actual WSL, inmortalizando a lo largo de todo este tiempo históricos e imponentes duelos contra Andy Irons, Mick Fanning, Gabriel Medina o John John Florence.

 

 

Slater vs. Andy Irons

 

 

 

 

 

Kelly Slater vs. Mick Fanning vs. John John Florence – Billabong Pipe Masters 2015

 

 

 

 

 

2 perfectos 10 durante la ronda 5 del Billabong Pro Tahiti 2016

 

 

 

 

Pese a dar renovadas muestras de su nivel y admirable vigencia temporada tras temporada, el tiempo es tirano. El año pasado Slater sufrió algunas lesiones surfeando en Sudáfrica, con un saldo de un par de huesos rotos en su pie derecho y un dedo de ese mismo pie, obligándolo a estar unos meses fuera del agua y del ritmo de la competencia. Hoy por hoy prefiere dar un paso al costado, apartándose de las exigencias y dinámicas competitivas para así poder retornar, por última vez, en 2019:

 

 

«Mi plan básico es volver a estar realmente sano de nuevo, prepararme para abril del próximo año (2019) y el año que viene será el último en el tour», expresó el surfista durante el Corona J-Bay Open, que comenzó el pasado 2 de julio. «Hay muchos mensajes personales que llegan. Diría que ha sido una experiencia espiritual. Me ha dado una dirección, y por eso me tranquilizó, me relajé y acepté por completo el proceso», dijo el surfista en móvil con la WSL según recogió The Inertia.

 

 

 

 

 

Si Kelly llega a competir este año en el mítico Pipeline Masters (diciembre 2018), seguro sería su última participación en el evento, dado que Hawaii no figura en el calendario propuesto por la WSL para 2019.

 

 

Nacido el 11 de febrero de 1972 en Florida, Kelly Slater empezó a surfear a los 5 años, iniciando su camino profesional a los 18, cuando ganó el Body Glove Surfbout de 1990, en Trestles, California.

 

 

En un futuro cercano, cuando ya se encuentre definitivamente fuera de la escena competitiva, el atleta seguramente continúe al frente de Surf Ranch, su innovador emprendimiento de piscinas de olas artificiales, que ha despertado el entusiasmo de muchos y los cuestionamientos de otros en relación al futuro del deporte. Pero sobre todo, Slater seguirá surfeando. Como dijo en 2015 en entrevista con The Guardian:

 

 

«Tengo toda la intención de tener 90 años y seguir surfeando en Pipeline».

 

 

«Grandes» de diferentes generaciones. Foto: WSL / KELLY CESTARI