09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

“Grandes” salteños: 5 reconocidos deportistas nacidos en Salto

Luis Suárez y Edinson Cavani son los salteños con mayor resonancia mundial del último tiempo, aunque históricamente Salto ha sido la tierra nativa de varios «cracks» uruguayos reconocidos fuera de fronteras…

 

El jinete Irineo Leguisamo nació en Arerunguá, Salto

 

Horacio Quiroga, uno de los más grandes escritores que dio nuestro pequeño país, es salteño. También la poeta Marosa di Giorgio, el poeta y cantor Víctor Lima, o el compositor y pianista Jaurés Lamarque Pons.

Pero especialmente dentro del área del deporte, este departamento ha engendrado figuras excepcionales. Salto es la cuna de destacadísimos deportistas. Allí nació Omar «Chumbo» Arrestia, uno de los más grandes jugadores de básquetbol del Uruguay, o Irineo Leguisamo, considerado el jockey más importante de la hípica sudamericana del siglo XX; los futbolistas Gastón Silva, Mauro Arambarri o Juan Ángel Albín, entre otros.

 

El tenista Pablo Cuevas, si bien nació en Concordia, Argentina, a los pocos años se radicó en Salto, donde desde chico se la pasaba jugando en las canchas del club Remeros de Salto.

 

Te puede interesar:

 

Entrevista de Salvaje con el tenista Pablo Cuevas

 

Veamos otros pocos salteños de indiscutida fama mundial…

 

 

Luis Suárez

 

Creció en el barrio Cerro de Salto y comenzó en baby fútbol en el Deportivo Artigas, un club salteño donde también jugaba su padre.​ A los 7 años se instaló con su familia en La Comercial, Montevideo. Pasó por las juveniles de Nacional y pronto saltó al fútbol europeo, primero por el Groningen y luego el Ayax de Holanda, el Liverpool de Inglaterra y desde 2015 en el Barcelona de España (donde ya lleva 115 goles marcados).

 

1 Mundial de Clubes, 2 Botas de Oro, 2 Ligas Españolas, 1 Supercopa de Europa, 1 Champion League, 3 Copas del Rey, Pichichi de la Liga (2015-2016), Jugador del Año de la Premier League (2013-2014), ganador de la 15° Copa América de Uruguay … Sus estadísticas y premiaciones hablan solas.

 

Máximo goleador con la Selección Uruguaya (+ de 50) y para muchos uno de los mejores delanteros del mundo, a sus 31 años Suárez ha sellado participaciones memorables en los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

Por su imponente hambre de gol, su forma siempre oportuna de situarse y reaparecer en el área, así como por la terrible eficacia de sus tiros, a «Luisito» también lo conocemos como «el Pistolero» o «el Depredador».

 

Edinson Cavani

 

Todos los años Cavani regresa a su lugar natal para disfrutar con sus amigos y familia, además de participar allí en múltiples partidos e instancias benéficas. «El Matador» nació en febrero de 1987, poco menos de un mes después que Suárez.

Comenzó jugando en Nacional, Ferro Carril o Salto Uruguay – equipos de su Salto natal- y luego en Danubio de Montevideo, antes de partir para el Palermo y al Nápoli de Italia. Hoy es delantero y máximo goleador en la historia del Paris Saint-Germain, conformando el envidiado tridente junto a Mbappé y Neymar.

Con 45 goles, Cavani es el 2° máximo artillero de la selección uruguaya. Vistió la Celeste en las mismas 3 citas mundialistas que Suárez, luciéndose este año en el mundial de Rusia 2018, donde marcó 3 goles en los 4 partidos que jugó.

 

Entre sus títulos internacionales: 1 Copa América, 1 Copa Italia, 1 Supercopa de Francia, 5 Copas de Francia, 4 Copas de La Liga…

 

Luego de Rusia, los salteños Suárez y Cavani facturaron un nuevo récord, siendo los primeros futbolistas uruguayos en anotar goles en 3 ediciones de la Copa del Mundo.

 

 

Federico Moreira

Nacido en Salto en la década del 60′, el ex ciclista Federico Antonio Moreira compitió durante más de 30 años, cosechando 6 victorias en la Vuelta del Uruguay (1986, 1989-1990-1991, 1997, 1999) y 3 en Rutas de América (1980, 1988, 1997).

Entre otros podios internacionales, medalla de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de México, oro en Venezuela o en los Juegos Panamericanos de Indianápolis. A mediados del 80′ formó parte de la selección uruguaya que compitió en la Vuelta Ciclista de Chile, donde venció, convirtiéndose en el primer y único uruguayo en ganarla.

 

 

Comenzó a competir a los 14 años y con apenas 18 finalizó 7º en Rutas de América. Poco después, en 1982, logró su primera conquista en esta mítica prueba. Integró las filas del club Piedra Alta de Salto, el Club Ciclista Maroñas, el Club Atlético Peñarol, el Club Ciclista Amanecer o Club Ciclista Fénix.

A los 45 años anunció su retiro de las rutas y asumió luego como presidente de la Federación Ciclista Uruguaya. «En el ciclismo uruguayo, existe un antes y un después de Federico Moreira«, escribió el medio local El Pueblo.

 

Pedro Rocha

Nacido en 1942, Pedro Virgilio Rocha empezó jugando en Peñarol de Salto y luego en Peñarol de Montevideo durante la década del 60′, logrando 7 títulos de la Liga Uruguaya o 3 copas Libertadores, entre otros campeonatos ganados con la casaca manya. Campeón de la Copa América de 1967, Rocha es aún hoy el único jugador uruguayo en haber jugado en 4 Copas del Mundo (1962, 1966, 1970 y 1974).

 

Pelé y Pedro Rocha

 

Jugó en Brasil, pasando en los 70′ por el São Paulo F.C, Coritiba, Palmeiras o Bangu. Su última participación como futbolista fue en el Monterrey de México. En su momento, el gran Pelé llegó a calificarlo como uno de los mejores jugadores del mundo.

 

 

Leandro Andrade

Suárez y Cavani son goleadores increíbles y reconocidos en todo el globo, pero Leandro Andrade es el único futbolista salteño que logró ser campeón mundial con la selección uruguaya mayor. Conquistó en casa la primera Copa Mundial de Fútbol en 1930, poco tiempo después de haber salido campeón en los Juegos Olímpicos de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, los primeros mundiales de fútbol según la FIFA.

 

 

 

Representando a Uruguay, también ganó 3 veces la Copa América (y elegido mejor jugador en la de 1926). Por su forma de jugar, en los Juegos Olímpicos de 1924 los franceses lo llamaban La merveille noire: «la maravilla negra».

 

 

Nació en 1901 en el barrio «La Cachimba» y murió joven y casi olvidado, en un asilo a los 55 años. Víctor Rodríguez Andrade, su sobrino, repitió la historia familiar, saliendo campeón mundial con Uruguay en 1950.