02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

La columna de Pablangas: «Me fui a surfar con Lucas Chumbo!»

Aloha gente! ¿Andan bien? Espero que si… y si no, una tiradita en el agua salada (o río igual) y se pasa. Les voy a compartir una experiencia personal, sobre un viaje al Oi Rio Pro 2017 (en Saquarema) y mi anfitrión en la ciudad (Lucas Chumbo y familia). Nada más escribí esos dos renglones y ya se me pinta una sonrisa por el recuerdo!

 

Con Yago Dora, talento brasileño en el máximo nivel.

 

Fuimos en avión directo a Rio de Janeiro (ligamos por 200 dólares vuelo directo) y allá nos esperaba mi amigo Jose, que en ese momento solo lo había visto una vez en mi vida en un recital de mi antigua banda Márama. Vendía unos jugos bastante naturales de Manzana que me acuerdo le compramos como locos 10 cajas de 5 litros… taba buenazo! Después (cuando me hospedó en su casa en Río) me di cuenta de que no era sólo el vendedor, sino que era su propia marca de jugos, y salió en una revista como los 10 jóvenes emprendedores del año… ja, el uno!! Hoy en día está trabajando y surfando olones en Nazaré!

Habíamos pegado onda en ese recital porque ambos teníamos pinta de surfistas (yo de pelo largo y rubio, el ultra bronceado y con una camisa floreada) y me dijo que cuando quisiera conocer Rio le avisara, y así fue, dos años después lo fui a visitar.

Llegamos a Saquarema y nos recibió un cartel de “Bem-Vindo ao Oi Rio Pro 2017”. Y era un desfile de tablas por todas las calles.

Lo único malo de eso es que el crowd se puso intenso, al punto de que Joel Parkinson casi me deja las quillas en el astro de mi tabla.

Venía metiéndose un tubaso de cuerpo entero con el estilo que solo el tiene. Y yo, como buen nabo, me quedé sentado en la tabla mirándolo sin darme cuenta de que estaba en su línea. Por suerte evadí rápido y me supo esquivar.

Nos fuimos a nuestro hospedaje a bajar los bolsos y las tablas, para aprontarnos para ir al agua.

Nos quedábamos en lo de un amigo de Jose. Nos dimos cuenta de que era surfista porque ni bien se abrió el portón habían unas 15 tablas y 2 motos de agua.

Como dije, tiramos toda lo que traíamos en el cuarto y nos fuimos al agua.

Cuando volvimos, empecé a notar que estábamos siendo hospedados por un surfista importante, ya que en el cuarto que nos dieron habían pila de premios ganados en torneos de Surf.

Pero la verdad de la milonga se dió al tercer día, que no se hizo el torneo porque el mar estaba muy pasado de rosca, y a nosotros nos invitaron a conocer unos bajos (Lajes le dicen allá) que surfaban con las motos de agua los dueños de la casa.

Fuimos a Barrinha a chequear con ellos y no les convenció. No estaba muy bueno. Pero nomás con haber estacionado las camionetas en la arena ya se aparecieron personas con cámara y micrófono a entrevistar a Chumbo y su compañía. Ellos eran:

-Gustavo “Chumbao” Chianca (padre de Lucas, surfista y piloto de moto de agua. También anda muy bien para correr en moto cross)

-Carlos Burlé (su entrenador, de los surfistas más conocidos de Brasil, piloto de moto de agua)

-Joao Chumbinho (Chumbito, el hermano menor, tremendo surfista, piloto de moto de agua).

Básicamente, eran 4 surfistas que se turnaban para hacerse tow-in en esas olas salvajes. Y terminamos surfando en un Laje que hay a unos km, Laje de Manitiba.

Acá unos videos y fotos de ese día, y una mía con la tabla de Lucas:

Laje de Manitiba.

Y ahí estábamos nosotros, de ayudantes descargando y cargando las tablas, dando una mano a entrar la moto de agua, y sobre todas las cosas: aprendiendo.

Terminamos como compinches de toda esa familia. Nos hospedaron de lujo, nos trataron super bien, nos regalaron parafa, que como buenos surfers que somos no habíamos llevado!

Lucas nos invitó a surfar Praia da Vila clásico (su casa era a 1 cuadra del point). Ese día no nos levantamos tan temprano como el (a las 5 estaba yendo para el agua), y cuando llegamos nosotros (casi las 8) nos contó que solo surfearon el y John John Florence… mama mía, que sesión que me perdí!

En ese entonces, Lucas Chumbo recién empezaba a ser observado por la WSL, cuando quizo entrar en el torneo por el lugar libre que quedó de Kelly Slater (se había fracturado. Yo hacía mi viaje para sacarme una foto con él, pero no fue…) y quedó en 2do lugar, perdió con su amigo y vecino Yago Dora.

Hoy, 2 años después, ganó un Nazaré Challenge y una copa de Puerto Escondido. También hace poquito ganó un Mormaii Big Wave en Brasil. Además, ya lo conocemos todos, lo vemos en los torneos de olas grandes y quedamos fascinados con su estilo radical.

Con sólo 22 años le pega rebotes a olas de 20 metros. Ta enfermo ese gurí!!!

Una noche nos quedamos tomando unas cervezas en su barbacoa y nos empezó a mostrar videos de sus entrenamientos. Había viajado una sola vez a surfar Mavericks en ese entonces.

Yo, impresionado con lo que veía, le pregunté: “¿Cómo haces para surfear esas olas?, estás mal de la mente!”, y me acuerdo su respuesta: “Eu sou apaixonado cara… loco por surfar esas ondas!”.

Les dejo de yapa una serie de fotos con algunos ídolos: Wigolly Dantas, Matt Wilkinson y Strider Wasilewsky.

Y videos tomados por mi celular:

Abrazo Galera, ¡hasta la próxima!