02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Valentina Bobadilla al Antofagasta Festival 2019

Previo a tomarse el avión rumbo a la etapa mundial de bodyboard ABFChile, Salvaje conversó con Valentina, que se entrena muy fuerte para representar a Uruguay en tan importante evento que corre del 4 al 14 de julio.

Por primera vez tendrá estatus de Grand Slam, disputándose la mayor cantidad de dinero y puntos a repartir del conjunto de las 11 etapas -con 80 mil dólares y 9.000 puntos-, convirtiéndose en la mejor fecha del mundo por sobre potencias como Hawaii o Australia.

Edad, residencia actual

24 años, vivo en Punta del Este. Soy de La Paloma y estudio educación física (me recibo este año).

Tus inicios en el bodyboard, ¿alguien más en tu familia surfea?

Cuando era muy chica solía irme todos los veranos de camping cerca del mar y mi mamá es fanática de la playa, y en los reyes magos me dejaron mi primera tabla. La verdad estaba todo el día en el agua, entonces comencé de muy chica a hacer natación, ¡pero eso no bastaba! Hasta que a los 14, mis amigos en La Paloma me motivaron y comencé hacer bodyboard. Hasta ese momento no sabía mucho del deporte, pero realmente me atrapó y hoy en día agradezco a ellos la voluntad y paciencia para enseñarme. En mi familia el surfing no está. ¡Pero son muy amantes de la música y del arte!

¿Cómo te venís preparando para la fecha mundial?

Vengo muy bien, la verdad han sido semanas de mucho entrenamiento, horas de playa, funcional, piscina, alimentación, descanso. Todo es clave en este momento y me siento súper motivada. Por suerte pude entrenar en este último mar que entró, que eso me ayuda muchísimo para enfrentar lo que se viene.



¿Qué sabes de la ola y el evento?

La ola es una izquierda seca, de buen tamaño y que tiene muy buenos tubos! El fondo es de piedra y realmente hay que entrar con mucho respeto y precaución para el cuidado de uno. El evento será la séptima edición del Antofagasta Festival. Este 2019 se lo considera como Grand Slam, ya que estarán todas las categorías, (open, junior, damas y se incorpora el dropknee).

Entre el 4 y 14 de julio se realizará el Grand Slam Antofagasta Bodyboard Festival 2019 (ABFChile), evento correspondiente a la cuarta etapa del tour mundial a cargo de la Association of Professional Bodyboarding (APB). En las olas de La Cúpula, se esperan a más de 200 competidores de todo el mundo divididos en cuatro categorías: Open Pro Mujeres, Open Pro Hombres, Sub 18, y por primera vez incluirá la categoría Drop Knee.



Ya tuviste experiencias anteriormente en Brasil, compitiendo con las mejores del mundo, ¿cómo se dio esta posibilidad y qué aprendiste?

Todo comenzó porque a nivel nacional había pasado un año que no competíamos, y realmente como deportistas que nos dedicamos mucho a entrenar, pasar fríos, horas en el agua, cuidándonos, es frustrante. Creo que a través de la competencia uno conoce sus verdaderos límites y crece el nivel. Decidí investigar cómo podía ir al Itacoatiara Pro y Tito Furiatti, un genio, me explicó todo y pude viajar. Eso me llevÓ a conocer a los y las mejores del mundo, realmente fue una experiencia alucinante y agradezco haber estado ahí, viendo a esos genios surfar al lado mío.

¿Qué referentes tenés en tu vida?

Mis 3 pilares principales: mis padres y mi hermano, han sido los que le dan sentido a mis días, y he logrado mucho gracias a ellos.


Contanos de otros buenos viajes…

En el 2017 también pude viajar a Brasil y me involucré en el circuito gaucho de Brasil. La verdad esa gente es increíble, te tratan estupendo, las chicas tienen un buen nivel de surf y la organización de los eventos son espectaculares. Las olas en la parte sur no tienen buen tamaño, pero pude lograr podio ese año, y meterme en la final. En 2018 continué viajando a los eventos de esa federación, amo Brasil, me siento como en casa.

Si le tuvieras que contar a una persona que nunca corrió una ola, ¿qué le dirías que se siente?

Se siente felicidad plena, el surf hay que sentirlo, vibrar con las olas, en cada sesión te vas lleno de energía y buen humor! Nunca es tarde para probar y conectar con este universo mágico! La gente del mar siempre está dispuesta ayudar, cuando vemos que alguien está comenzando sobre todo explicarles cómo ubicarse en la ola! Y cómo respetar el espacio de los demás compañeros del agua.


Una frase que te inspira…

Para todo bien el mar, para todo mal también 🤙🏽

La ola más complicada y peligrosa que corriste
Itacoatiara, sin dudas, es la ola que tuve que correr en el mundial, si bien el día mismo de competencia no tuvo tamaño, los días previos se sintió el poder del Atlántico, un banco pesado que no es fácil de salir.

La mejor ola de tu vida

Playa Los Botes, fin de tarde marzo, agua verde, izquierda con fondo de piedra! Sin dudas amo esa ola.



Una experiencia salvaje en el agua

¡En los entrenamientos previos al mundial! Una derecha que se iba cerrando, yo dentro del tubo no logré salir, y la fuerza del mar me quitó la tabla y ambas patas de rana, quedando atadas a mis tobillos. Von el mar ejerciendo presión hacia abajo, fueron segundos interminables, me vio Daniel Quintana, gran amigo y rider de Islas Canarias y me ayudó a salir, el mar era una batidora.

Surfando en El Martillo acá en Punta del Este, me salió un lobo marino, me mostró los dientes muchas veces y en 5 segundos llegue al Emir 😂

Si pudieras cambiar algo del bodyboard en Uruguay, ¿qué sería?

Creo qué hay muchos gurises nuevos, con mucha motivación, sería bueno que nuevamente hubiera una asociación o federación que nos ampare y podamos competir a nivel nacional, es muy costoso tener que salir 3 o 4 veces al año del país para buscar un resultado, hay nivel, hay ganas, hay olas, faltaría eso.

¿Qué otros planes para este 2019?

Primero que nada dar lo mejor en este evento que lo considero el principal motivo deportivo del año. Poder seguir entrenando en Uruguay, ajustar detalles. Tratar de ir alguna etapa de la Federación Gaucha de Brasil. También este año entrego mi tesis, me recibo a fin de año de licenciada en educación física.



Un momento en el agua que jamás te vas a olvidar

El campeonato que metimos este verano con los amigos de La Paloma en la Laguna: luna llena, parrilla, y al salir el sol, agua cristalina rompiendo perfecto, muchos tubos y sonrisa de oreja a oreja.

Tu sueño con el bodyboard es…

Poder crecer como deportista, demostrar que todo pasa por la actitud que uno le pone, y que querer es poder. Mi sueño más importante es ser una buena persona.

Mensaje y agradecimiento final

Agradezco a cada persona que ha sido parte de este gran momento de mi vida, es reconfortante ver cómo personas que jamás vi en mi vida se acercan, preguntan y dan el aliento. A mi familia y amigos. Y a esas personas claves que me ayudarán para poder viajar. La vida es un instante, está en uno sobrevivir o vivirla 🤘