28 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Nano Antía y la pasión por el océano

Conversamos con Nano Antía, navegante y surfista de Maldonado. Descubrió la náutica de viaje por la mística Isla de Pascua (Rapanui), y unos meses después se embarcaba para dar la vuelta al mundo en la regata Clipper, enfrentando situaciones de vida o muerte. «En Uruguay hay muchísima actividad náutica, y tenemos muy buenos navegantes. Es un deporte que merece más apoyo», cuenta Nano.

¿Cómo se dio tu interés por la navegación?
Siempre me interesó la náutica porque era en el agua, y como yo hacía natación, me sentía en mi ambiente. Aprendí a navegar en la Laguna del Diario con un waterman amigo, Santiago Pérez Balter, quien me introdujo al Windsurf y a los dinghy.

Mi verdadera pasión por la náutica fue cuando vi fondeado un barco en la playa de Anakena en Rapanui. Yo estaba arponeando cuando una pareja de nórdicos desembarcaron en su dinghy allí y me pidieron si les podía cuidar el gomón mientras iban a hacer el surtido.

Una francesa amiga, Delphine, quien vivía en la isla me contaba de sus aventuras de cuando cruzaba océanos con sus amigos. Recuerdo que decía que por semanas sólo veía el mar, aves y fauna marina, lo que hizo un click en mi cabeza.

¿Qué tienen en común navegación y surf?
Son deportes hermanos por dónde lo mires. Desde la conexión con los elementos (olas y viento) hasta el estilo de vida. Cuando vamos Downwind vamos surfeando y se siente una sensación parecida a dropear una ola grande y larga.

Navegar y Surfear te enseñan que no estás a cargo, que sólamente puedes interpretar el agua e intentar conectarte con ella. También son parecidos en lo cotidiano, ponerse el traje mojado (camperas) guardia tras guardia.

Navegar te da mucha hambre y después de cada guardia quedas verdaderamente cansado igual que en el surf. Podría seguir horas hablando de la conexión que tienen porque fué eso lo que hizo que me enamorara de las velas.

¿En qué aspectos de navegar te ayuda ser nadador?
Ser nadador, ayuda en todo. A todo nivel. Estar acostumbrado a exigirle a tu cuerpo y a tu mente el máximo. Cualquier deporte te enseña valores, te enseña sacrificio y perseverancia. La natación es muy solitaria, y te enseña a estar bien contigo mismo. Aprendes a disfrutar el tiempo sólo y en los barcos cuando cruzas océanos estás mucho sólo, pensando, analizando y meditando.

Natación es el mejor deporte porque desarrollas todos los músculos, la flexibilidad, la capacidad toráxcica, la resistencia al ácido láctico entre mil cosas más (es ideal para niños/as hiperactivos, quedan mansitos!).

Top 5 de lugares mágicos en el mundo y por qué
En primer lugar: Maldonado, porque la libertad aquí es inigualable y está mi familia y amigos. Hay pocos lugares con tanto mar, bosque, lagunas… hay de todo para hacer a 20 minutos de distancia.

Rapanui, no he sentido tanta energía como allí. El mar te apreta el pecho al momento de zambullirse. Es una isla con mucha historia y mucho misterio. Todavía están escribiendo la historia de la isla y queda mucho por descubrir.

Indonesia, porque las olas son demasiado perfectas, los volcanes, la selva y la buena vida es barata. Cuando te esfuerzas por conectar, te das cuenta que la gente es amorosa y tienen una vibración relajada, son agradecidos y manifiestan su cariño, inclusive con los años sigo hablando con varios amigos de allá.

Portugal, porque es mi segunda patria y tuve la suerte de surfear desde Ericeira hasta Porto y El mar tiene power. Los Portugueses son muy parecidos a los fernandinos, tranquilos pero aventureros, les gusta compartir con amigos y me encanta el Fado.

Portsmouth, porque es la capital náutica del mundo y fue allí dónde pude empezar a vivir de lo que me gusta. En el Solent ves navegado barcos del 1800, el último modelo de los Volvo, del team UK Ineos , los GP y muchos barquitos de hippies amantes del mar. Todos los fines de semana hay regatas y todos los días nos vamos al bar a tomar una. ¡Admiro mucho el espíritu explorador que tienen los ingleses, es salvaje!

¿Cómo llegaste a hacer la regata Clipper?
Por suerte, Clipper (por problemas logísticos) no pudo volver a Brasil y tenía que cruzar a Sudamérica si o si. Gracias a Elena Hughes que conocía a Sir Robin Knox- Johnson, vinieron a Punta del Este y el Comodoro del Yacht Club Punta del Este Juan Echeverrito y mi Papá acordaron que la regata pare aquí.

Como fue de apuro, nadie del club tenía el tiempo o el dinero para participar y a mi viejo se le ocurrió preguntarme. Aunque estaba viviendo el sueño de mi vida en Rapanui, dije que sí y quedé en lista de espera. A los días me llaman y me dan el OK. Tuve que dejar la isla esa misma semana, vine a Uruguay 1 día y medio y me fui a Inglaterra a empezar con los entrenamientos. Logré aprobar los 4 niveles y firmé el contrato de la circumnavegación (sin tener todo el dinero) pero con la fé de que con un buen show podía conseguirlo! ¡Y así fué!

¿Cuál es la situación con respecto a la navegación en Uruguay?
En Uruguay hay muchísima actividad náutica, y tenemos muy buenos navegantes. Es un deporte que merece más apoyo. Estratégicamente estamos muy bien ubicados y tenemos muchos tipos de condiciones climáticas lo que hace a la bahía de Maldonado super buena para entrenar. Hay olas, hay viento siempre, tenemos reparos, corrientes y efectos especiales (que se dan por la topografía o los motores climáticos locales). Observar la nubosidad aquí es asombroso.

Próximos planes, cuando se pueda viajar nuevamente
Mis próximos planes es irme a Australia, dónde debería estar desde abril, si no fuera por el covid 19. Saqué la Working y hay muchas oportunidades para Skippers jóvenes como yo. Además de que me gustaría volver a surfear Margaret, Tasmania, navegar en Sydney y conocer la Gold Coast, que como paramos más al Norte en la Great Barrier Reef no pude ir.

Lo mejor de Maldonado
Lo mejor de Maldonado es que acá es un mundo aparte. Salir a buscar la ola con todas tablas de todos los tamaños, invitar a amigos o alumnos a surfear dependiendo las condiciones y contagiar alegría en el mar. Cuando se sopla, ¡organizar una navegada fugaz y pasar todo el día en el mar!

¿Alguna cosa que extrañes de otros tiempos?
Gracias a la vela puedo satisfacer mi fisura de mar, que es la misma de cuando era chico. Hoy en día con tanta gente es imposible surfear tranquilo. Extraño esos días en dónde existía respeto en el surf, respetabamos la fila, respetabamos la antigüedad, la habilidad, había buena onda en el agua y todos surfeabamos felices, los veteranos, las chicas, los gurises.

Ahora está lleno de tablones, Stand Up o gente que no entiende las reglas y vienen a Maldonado pensando que no hay locales, que no hay cultura surfer. No se trata de quién rema más rápido o quién tiene más cara de malo, se trata de hacer surf.

Una anécdota salvaje en el mar
Tengo muchas anécdotas, y a pedido de varios amigos, los estoy escribiendo. En el Pacifico Norte recibí la máxima paliza de mar, cuando un huracán de 94 nudos nos abrazó y fuimos prisioneros por 4 días y 3 noches de olas de más de 20mts. Fue categorizada como Phenomenal seas y fue la tormenta más fuerte en la historia de la Clipper Race.

Recuerdo dejar el timón y mirar hacía atrás y no poder creer dónde estábamos, las olas eran tan grandes como los médanos de Valizas y en cada surf íbamos a tope y sentías cómo el barco quedaba derrapando (casi como hacer un floater). Imagínate todo eso, ¡de noche! No sabíamos si íbamos a salir vivos, cada guardia era dejar la vida para mantener el barco a salvo.

Siempre en el agua… Antes de navegar barcos, Nano aprendió surf

¿Olas por recorrer y mares por surcar?
Me gustaría volver a Indonesia, pensar en volver a Nias me ayudaba en los peores momentos de la regata. Tenía planeado ir a Australia pero el Covid cambió todo y ahora con recorrer la costa de Maldonado y Rocha me conformo, me gustaría aprovechar y navegar la costa uruguaya con mi familia y mis amigos (que en su mayoría son iguales que yo, surfistas que se animan a ir Pal Agua!).

Me gustaría navegar a la Antártida y por supuesto, a la Polinesia que es la madre de todos los viajes a vela, la razón por la cual me metí en esto.

Mensaje final
El mensaje final es que nunca dejes de intentar vivir como querés!

Referentes en la vida, a nivel familiar, deportivo, etc
Mi familia son mis maestros y mis referentes son mis amigos y aquellos que persiguen las aventuras, en todas sus formas!

Saludos, agradecimientos
Agradecimento a todos los que me tienen cariño que siempre dan para adelante… me gusta pensar que conmigo navegan mil más!!