06 May, 2024
Montevideo
22 ° C

FILIPE TOLEDO Y CAROLINE MARKS SE CONSAGRARON CAMPEONES DEL TOUR MUNDIAL DE SURF

El brasileño y la norteamericana fueron los ganadores de las finales de la World Surf League y se quedaron con los títulos de campeones de este año. El último día de competencia del tour mundial en este 2023, se realizó el pasado sábado 9 de septiembre en California, Estados Unidos. Las finales presentadas por Rip Curl se llevaron a cabo en Lower Trestles, lugar famosísimo para todos los surfistas del planeta por su entorno y sus olas.

Filipe Toleda y Caroline Marks, campeones 2023. WSL.

En la categoría masculina, Filipe Toledo fue quién se hizo del título de Campeón Mundial y se convirtió en el primer atleta de Brasil que gana el Tour de la WSL dos años consecutivos. El nuevo bicampeón mundial logró vencer dos veces seguidas a Ethan Ewing de Australia en la última serie del día y de esta manera hizo historia con su segundo título mundial de manera consecutiva. El australiano Ethan Ewing, que venía de vencer al local californiano Griffin Colapinto, se quedó con la segunda ubicación. Colapinto por ende finalizó tercero, Joao Chianca de Brasil cuarto y Jack Robinson de Australia quinto.

Filipe Toledo, campeón 2023. WSL

Con estos resultados, podríamos decir que se respetó más o menos la sumatoria de puntos en el ranking anual, la única diferencia sería que Ethan Ewing estaba tercero y Griffin Colapinto segundo, cosa que luego de las finales se revirtió.

En la división femenina, ganó la norteamericana Caroline Marks y volvió a ocurrir algo que generó controversias a nivel de opiniones generales, la surfista que finalizo en la tabla del ranking anual primera, previo a estas finales, no fue quién se consagró campeona del mundo. Para peor, esta surfista de la que hablamos es Carissa Moore, quién había pasado por esta misma situación el año pasado cuando a pesar de terminar primera en el ranking. En ese caso, Stephanie Gilmore le arrebató el título mundial y en un día de competencia, la australiana Gilmore pasó del puesto cinco de la tabla general anual a levantar la copa de campeona, cosa que generó muchas críticas al nuevo formato de definición de campeones de la WSL.

Caroline Marks, campeona 2023. WSL.

Este año, la norteamericana Carissa Moore volvió a sufrir las consecuencias de estas nuevas finales mediáticas de la principal liga de surf del mundo. En este caso, fue su compatriota Caroline Marks quién le llevó la copa y le opaco la licra amarilla en dos series de treinta y cinco minutos.

Carissa Moore. WSL.

La joven surfista Caroline Marks obtuvo su primer título mundial luego de ganarle a Tyler Wright en una serie y a Carissa Moore en dos series seguidas. De esta manera, Marks se tituló Campeona del Mundo 2023 y además, viajara a los Juegos Olímpicos Paris 2024 como la mejor preclasificada. En segundo lugar se ubicó quién lideraba la tabla anual, Carissa Moore de Hawaii, el tercer lugar fue para Tyler Wright de Australia, la cuarta posición fue para Caitlin Simmers de Estados Unidos y la quinta ubicación fue para Molly Picklum de Australia.

Con estos resultados, es la segunda vez que el nuevo formato de la World Surf League genera polémica a nivel global. Es la segunda vez que la surfista que finaliza el año con mejor sumatoria total de puntajes no es campeona mundial y es la segunda vez que se demuestra, por lo menos para muchos, que esta forma de definición es un circo mediático que solamente busca generar rating y no coronar al mejor surfista del año. Para aclarar un poco este último comentario, podemos tomar el claro ejemplo de Carissa Moore. Si bien este año perdió el título contra Caroline Marks quién estaba tercera en la tabla general y a tan solo 2620 puntos de Moore, el año pasado, la hawaiana Moore había perdido contra Stephanie Gilmore, quién se encontraba quinta en la tabla general y a 11.300 puntos de distancia. Algo bastante ilógico, teniendo en cuenta principalmente que ganar un evento otorga 10.000 puntos, es decir, que Carissa Moore debería, no solo haberse coronado campeona mundial, sino que lo debería de haber hecho antes de la última etapa disputada ese año.

Stephanie Gilmore, campeona 2022. WSL.

Todo esto, como decíamos, ha generado un gran revuelo en las redes, desde Kelly Slater, hasta la hermana de Carissa Moore, que luego de la derrota criticó duramente a la WSL por la falta razón a la hora de definir a los campeones. A tal punto llega esto, que se llegó a evaluar volver al formato anterior o modificar este nuevo criterio establecido. Cada vez existe más gente que opina que este nuevo formato no solamente es injusto, sino que también es únicamente una estrategia de marketing más de la WSL. El problema es que esta nueva forma de definición, según algunos, atenta contra la credibilidad y lo profesional de la liga mundial, dando lugar a coronar campeones del mundo que no fueron los mejores durante el año entero. Sin duda, este asunto de las finales, va a ser un tema sumamente importante a tratar por parte de la directiva de la World Surf League para el próximo año.

ESCRIBE: TOMÁS MACHADO.