25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Bondades de la marcela, el té que todos tomamos de chico

Si bien la propiedad medicinal más conocida de la marcela es como digestivo, para aplacar dolores del estómago y síntomas gástricos, también se reconocen sus bondades terapéuticas como un complemento natural para prevenir accidentes cardiovasculares…

 

 

 

La marcela (Achyrocline satureioides) es una de las plantas medicinales nativas de nuestras tierras. Un arbusto de Sudamérica, que habita en Uruguay, Argentina, Paraguay o sur de Brasil, creciendo de forma silvestre en superficies rocosas, pedregosas o arenales cerca de la costa.

 

En algunos lugares del interior de Uruguay y Argentina, aún hoy existe la costumbre de juntar marcela en cada Viernes Santo. Una tradición de recolección en un momento del año en que, generalmente, es cuando la marcela adquiere su punto justo, todo su esplendor de floración, ideal para aprovechar sus atributos curativos.

 

Te puede interesar:

 

5 usos y beneficios de la lavanda, avalados por la ciencia

Yuyos autóctonos: 5 plantas medicinales del Uruguay

 

 

Para males del estómago

 

Foto: Mauricio Mercadante

 

 

La medicina popular ha empleado infusiones de marcela para aliviar varios problemas digestivos, ya sea para la indigestión tras una comida muy pesada, para ayudar a reducir la acidez, los calambres de estómago, náuseas y otros síntomas de trastornos gástricos, según destaca la web Dr Yuyo a partir de una revisión bibliográfica sobre los usos de esta planta.

 

También se la usa, popularmente, como reductora de los niveles de colesterol, como carminativa (antiflatulenta), para estimular la secreción de la bilis o las secreciones gástricas, como antidiarreica o contra infecciones del intestino, entre otra variedad de usos.

 

 

Un complemento natural para la prevención de infartos cerebrales

 

Tomar diariamente un té de marcela podría disminuir hasta un 30% el daño de un infarto sobre su cerebro”, dijo en 2014 Felicia Rivera, doctora cubana y autora de un estudio realizado junto expertos uruguayos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable -donde es científica del Departamento de Neuroquímica- , la Facultad de Medicina CLAEH y la Facultad de Ciencias de la Udelar.

 

 


Publicado en 2013 tras años de investigación, el estudio resalta los beneficios de la marcela en la reducción del daño cerebral en ratas, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

Hemos demostrado en un modelo de animales que la marcela puede reducir el tamaño de un infarto cerebral en un 32%“, comentó Rivera sobre los resultados de esta investigación llevada a cabo en roedores, a los que se les suministró mamaderas con una infusión de marcela.

 

La infusión puede hacerse con 1 cucharada de flores (o 2 flores) de marcela por taza de agua.

 

 

Las ratas que bebieron la decocción de esta planta durante 21 días mostraron una reducción sustancial del volumen del infarto cerebral, en relación a las que no la tomaron.

 

Además de otros mecanismos químicos, la experta considera que el potencial de la marcela como un complemento natural para prevenir accidentes cardiovasculares se debe a su contenido de flavonoides, componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

“Nosotros no estamos diciendo que a una persona que ya le dio un infarto cerebral le vamos a dar la marcela por la boca y va a salir bailando”, advirtió Rivera a radio El Espectador, sino que el equipo de investigadores plantea “una conducta preventiva para aquellas personas que presentan factores de riesgo de contraer esta patología, como un obeso, un hipertenso, un diabético, un hipercolesterolémico, etc”.

 

 

 

Durante la “Semana del conocimiento del cerebro”, realizada en Durazno en 2014, la doctora cubana había recomendado a todos los que sufren esas patologías recién mencionadas, así como otros factores de riesgo de infarto cerebral, tomar una infusión de marcela todos los días, para que así sus benéficos compuestos queden en nuestro organismo y protegan sus células, pudiendo aumentar las posibilidades de prevenir un accidente cerebrovascular.

 

 

Fuentes:

Dr Yuyo
La marcela: Revisión de bibliografía – Philip Davies